“Los asquerosos” de Santiago Lorenzo, en las tablas del Teatro Español

Del 17 de diciembre al 24 de enero se llevará a escena una de las novelas con más éxito del último año.

Alguna vez habrás fantaseado con apagar el teléfono y coger carretera y manta hacia algún lugar sin cobertura, sin rumbo fijo, para desconectar y reconectarte con otras cosas que quizá te hagan más feliz. ¿Cómo crees que vivirías alejado/a de todo, viviendo con lo imprescindible y completamente solo/a? Manuel, el protagonista de Los asquerosos, cuarta novela de Santiago Lorenzo, descubre la paz, la tranquilidad y una libertad inesperada en Zarzahuriel, un pueblo ficticio de la España vacía en el que su vida, por primera vez, cobra sentido. Ahora, la magistral novela de Lorenzo llega al teatro. Del 17 de diciembre al 24 de enero en el Teatro Español de Madrid.

Mis abuelos tenían una panadería en un pequeño pueblo de Zamora. Allí, yo siempre he sido y seré la nieta de los panaderos. Cuando era pequeña pasaba los veranos en aquellas latitudes. Viajaba en un Alfa Romeo 33 con mis padres y mi hermana, un perro y un jilguero (con jaula y todo), desde el norte de España hasta la llanura castellana. Allí todo era (y es) más sencillo. Un verano parecía una vida entera. Todo sabía mejor, el tiempo se dilataba en el reloj y una magia especial parecía posarse en cada destello del río; en el caminar de los pastores a la caída de la tarde o en el vuelo tranquilo de la cigüeña, siempre vigilante desde el campanario. Los pueblos tienen esas cosas. Esos encantos sencillos.

Manuel, el protagonista de Los Asquerosos (Santiago Lorenzo) descubre su felicidad en uno de esos lugares sencillos y tranquilos. Es uno de esos personajes con los que no sólo te identificas. La relación entre lector y protagonista va un paso más allá. Es inevitable notar la adrenalina de la huida desde el portal de la calle Montera; vivir en primera persona la tensión latente de su retiro como fugitivo rural en Zarzahuriel; sufrir la distorsión de su paraíso con la irrupción de los ruidosos y perfumados mochufas, y saborear el hallazgo de la libertad más absoluta de su nueva vida en la nada, pero con el todo.

La novela de Santiago Lorenzo se lee como un tiro. Cualquier pequeña pausa lejos de sus páginas, se convierte en una ansiosa espera por retomar una de las maravillas literarias más radiantes de los últimos años.

El escritor Santiago Lorenzo, autor de «Los asquerosos».

Los asquerosos en el teatro

La adaptación teatral de la novela viene de las manos de dos buenos dramaturgos. El libreto es de Jordi Galcerán y Jaume Buixó, con dirección de David Serrano de la Peña e interpretaciones de Secun de la Rosa (será Manuel) y Miguel Rellán (tío de Manuel), grandes actores encargados de interpretarla sobre las tablas del Teatro Español.

Como dato curioso, Santiago Lorenzo ya conocía a Secun de La Rosa. De hecho, hace tres décadas trabajaron juntos en un Seven Eleven de Madrid y, según contaba Lorenzo recientemente a Marta García Miranda en Cadena Ser, se han ido encontrando a lo largo de los años; incluso la madre de Secun regenta el bar del pequeño pueblo segoviano en el que vive el escritor (también lejos del mundanal ruido, como su protagonista). Así que, esta adaptación teatral parece ser cosa del destino…

La adaptación no ha debido ser tarea sencilla. Lo poco que sabemos del libreto es que Manuel y su tío serán, claro está, lo personajes protagonistas, cada uno de ellos desde un espacio figurado diferente (pero unidos en escena). La relación entre ellos será como en la novela, estarán en contacto a través de las llamadas telefónicas que surten de víveres a Manuel y le conectan con un mundo que cada vez quiere dejar más lejos.

Esperamos ver sobre las tablas el espíritu irreverente y crítico de la obra de Lorenzo, su humor inclasificable y su maestría literaria. Santiago Lorenzo ya ha dado el visto bueno a la adaptación. Para verla, tendremos que esperar hasta diciembre. En este enlace encontrarás más información sobre la obra Los asquerosos en el Teatro Español.

Aprovechamos para decir que Los asquerosos ya va por su 16ª edición y cuenta con tres premios: Premio Cálamo 2019; Premio Los Libreros Recomiendan 2019 y Premio de las Librerías de Navarra 2019. Si no has leído la novela todavía, te pedimos con todas nuestras fuerzas que lo hagas. Te gustará, seguro.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *