·

Los ‘Supergods’ de Grant Morrison

Sergio Márquez

 Con su cuero cabelludo pulcramente afeitado, su jersey negro de cuello vuelto, y sus relucientes botines, Grant Morrison se ha convertido en uno de los autores más reconocidos de finales del siglo XX, y un superhéroe de las letras. En 2011 publicó Supergods: Our World in the Age of the Superhero con la editorial inglesa Random House. Sobre este impactante libro de cuatrocientas y pico páginas de rayos y centellas es de lo que va este artículo.

Hablemos de Morrison

 Nació en 1960, en la ciudad escocesa de Glasgow, famosa por su horrendo clima, sus barritas fritas de chocolate Mars, y sus guionistas de cómic. Hijo de activistas políticos antinucleares, se crio a tiro de piedra de la base naval norteamericana de Holy Loch. Los soldados trajeron consigo la amenaza de la bomba atómica y, al mismo tiempo, los cómics que se editaban en Estados Unidos.

Grant Morrison, autor de Supergods.
Grant Morrison

 De este modo, Morrison accedió desde muy joven a un medio en el cual dar rienda suelta a sus dotes artísticas. Provisto de una gran facilidad para el dibujo y la escritura, volcó su retorcida imaginación en distintos periódicos y revistas del Reino Unido antes de cruzar el charco.

 A finales de los años 80, fue unos de los principales exponentes de la british invasion que insufló un nuevo aliento a la industria del cómic americano. Desde entonces, continúa cosechando éxitos de venta y críticas, echándose a la buchaca, de paso, multitud de premios. Entre ellos, el de la Orden del Imperio Británico por su servicio a las letras (que supongo recibiría con bastón-espada y monóculo, al menos).

De capas y máscaras

 Admitámoslo, el cine superheroico ha hecho mucho bien a sus personajes en el aspecto monetario. En cuanto a representarlos como un producto cultural genuino, no tanto. De modo que a veces uno recibe miradas de soslayo y morros torcidos cuando dice que le gustan los cómics de superhéroes en según qué contextos. La respuesta a estos gestos recelosos se encuentra en Supergods.

 En este libro, Grant Morrison explica de forma inteligente el atractivo de este tipo de historias, y su validez artística. Esto lo hace, evidentemente, desde el punto de vista de un fan, pero proveyendo argumentos sólidos, y sin obviar el aspecto lúdico de todo el asunto.

 Dividido en cuatro partes, Supergods desentraña los orígenes pulp de los superhéroes. También detalla el momento histórico en que surgieron: la Gran Depresión Económica de los años 30, trazando un curioso paralelismo con nuestra época actual, en la que de tanto éxito gozan afuera de la página.

Supergods

 Morrison pasa a vista de pájaro (o de kryptoniano) por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y la Revolución Digital. Utilizando las viñetas como documento de arqueología pop, nos habla de los gustos y sensibilidades de cada época, así como de la tendencia del ser humano a expresarse a través de la ficción. Los superhéroes se muestran como vehículos de historias sencillas pero que ocultan verdades profundas, de la misma forma en que lo hacían los mitos antiguos.

Supergods y la historia del cómic

 Del mismo modo, Supergods repasa la evolución del cómic como medio, avanzando hacia la sofisticación narrativa que muestra hoy. Entre medias, menciona ciertos momentos clave para el género de superhéroes, que los ayudaron a mantenerse culturalmente relevantes.

 Morrison, además, intercala en la narración momentos de su propia vida, que no tiene desperdicio. Desde su Glasgow natal hasta las oficinas de DC y Marvel Comics, pasando por Katmandú. Morrison explica sus diversos experimentos con el arte y las drogas, así como sus distintas experiencias de corte místico que le han valido el sobrenombre de “maestro zen de los cómics”.

 Supergods fue editado en español en octubre de 2012 por la editorial Turner, y puede encontrarse con facilidad, igual que la mayor parte del trabajo de Morrison.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *