Merina Gris y Patrick Criado hacen muy buena pareja, descúbrelo en ‘lilili’, su nuevo vídeo

Descubre el fascinante mundo de Merina Gris con su nuevo single lilili, un viaje emocional a través de la pérdida y el amor incondicional. En un giro sorprendente, el videoclip protagonizado por Patrick Criado y Aitana Batres, ofrece una narrativa visual cautivadora que complementa perfectamente la complejidad y la profundidad de la canción.

Con una producción musical que mezcla sonidos pop con elementos innovadores, lilili se erige como un testimonio de la capacidad de la banda para explorar y expresar emociones complejas de manera única. Acompáñanos en este viaje introspectivo y descubre por qué Merina Gris, con su revolución electrónica, sigue capturando la atención de audiencias y críticos por igual, marcando un antes y un después en la escena musical.

lilili, de Merina Gris.
lilili, de Merina Gris.

lilili, lo nuevo de Merina Gris

lilili (todo en minúscula) es lo que dices cuando no sabes expresar algo con palabras. lilili es un comodín que apela a lo emocional, a lo que sientes y, aun no sabiendo expresarlo, quieres que la otra persona sepa o sienta. lilili es un código, algo que solo dos personas saben, algo que no se puede explicar; porque, entre otras cosas, nadie lo va a entender. lilili es lo que te dice alguien que te quiere, es lo que le dices a alguien que quieres cuando no sabes qué decir. Es la safeword de un vínculo. 

Pero el nuevo single del trío donostiarra Merina Gris, no habla de eso. Habla de pérdida, de lo triste y lo bonito, de echar de menos, de dolor, de nostalgia, de lamento, de la más amarga aceptación, del callejón sin salida y el frío que se cuela por el agujero que se te abre en un duelo. De avanzar en un mundo que no creías tan hostil. lilili es una forma, extraña pero honesta, de pedir perdón.

Después de cerrar un gran 2023, con conciertos importantes como los del Bilbao BBK Live o el BAM, participación en festivales internacionales como el Eurosonic (Países Bajos), el Novi Sad (Serbia) o el Viva Sounds (Suecia) y colaboraciones con artistas de la talla de La M.O.D.A. o DelaporteMerina Gris vuelven con nuevo single: el segundo de su nueva era musical tras Nadie Cuando Lloro.

lilili se presenta bajo una producción que a priori puede parecer muy pop pero que esconde detalles que la hacen poco convencional. Por su beat a medio tiempo con sonidos rotos y un bombo a contratiempo, por su bajo 808 y su paleta de sintetizadores fluctuantes, que le otorga al tema un ambiente cálido e incómodo a la vez, por la voz melódica de Sara deambulando con tristeza por las estrofas y por los samples de ciertos conocidos himnos de pop derrotista. 

La producción que ha corrido a cargo de la propia banda (liderada por JEWLN, aka: Julen), con mezcla y máster de Ed Is Dead desde los estudios Fashion Beat Team de Madrid, nos habla de la notable evolución que está teniendo la banda en términos de producción musical, sabiendo y entendiendo qué elementos son los más esenciales y los que sujetan una canción, y llevarla así a un siguiente nivel sonoro. 

Patrick Criado y Aitana Batres al frente de lilili

El videoclip que la acompaña, protagonizado por el conocido actor Patrick Criado (AntidisturbiosLa Casa De PapelÁguila Roja, etc.) y la emergente actriz Aitana Batres (Tú No Eres Especial), es la historia de un vínculo que se rompe, que se pierde entre la nieve y el fuego. En esta ocasión, el videoclip es obra de la productora madrileño-navarra Cosmic Tree, conocida por trabajar regularmente con artistas de renombre como AmaiaNatalia LacunzaBelén AguileraTrashi LHaine.

Merina Gris, la revolución electrónica

En Las Furias ya os hemos hablado Merina Gris, su canción Almar nos volo la cabeza. ¿Aún no las conoces? Te contamos de donde surge la banda electrónica más revolucionaria de nuestro país.

Merina Gris es un proyecto nacido en 2020 a manos de Sara, Julen y Paskal. El conjunto debutó en octubre del mismo año con el single Besteek Zer, obra con la que irrumpieron en la escena vasca y marcó el camino para las posteriores Saiatzen Naiz, 90, Ez Geratu Azalean y Ardi Latxen Herrian -junto a Cris Lizarraga, vocalista de Belako-, canciones pop vibrantes y violentas en las que la vanguardia y lo nostálgico emergen en himnos generacionales, posicionando a la banda entre los artistas a tener en cuenta a nivel estatal.

En marzo de 2022 estrenaron Zerua Orain, su LP de debut producido por Ed Is Dead: un trabajo con el que han entrado en varios rankings de los mejores álbumes del año para la prensa especializada (Mondo Sonoro, Binaural, DOD Magazine), y que los llevó a colgar el sold out en menos de 24 horas para su concierto debut; un camino que se complementó con más de 35 conciertos a nivel estatal e internacional. Destaca su presencia identitaria y visual compuesta por tres figuras enmascaradas y anónimas, una apuesta de base filosófica con el objetivo de poner el foco en el “qué” en lugar del “quién”. El arte por delante de la persona.

Merina Gris. © Cecilia Alvarez-Hevia Arias.
Merina Gris. © Cecilia Alvarez-Hevia Arias.

El año pasado, tras haber participado en el festival ESNS (Eurosonic Noorderslag) de Países Bajos, uno de los escaparates musicales más importantes del mundo, y haber formado parte del cartel del Bilbao BBK Live, la banda volvió con su primera canción original en año y medio: Nadie Cuando Lloro, con colaboración de HOFE, con la que abrieron una nueva etapa que ya está en marcha.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *