·

Merina Gris y Sandra de Delaporte reversionan ‘ALMAR’, ¿tú también le cuentas secretos al mar?

El trío donostiarra Merina Gris alarga la vida de su aclamado álbum de debut, Zerua Orain, publicando una nueva versión de su tema ALMAR con colaboración vocal de Sandra de Delaporte.

La canción, catártica y liberadora, plasma esa costumbre humana de contarle al mar nuestras preocupaciones y propósitos de enmienda, que no sirven para nada más que liberarnos de su peso.

Portada de ALMAR. Merina Gris.
Portada de ALMAR. Merina Gris.

Si el mar hablara, ¿cuántos de nuestros secretos revelaría? ¿Cuántas confidencias, propósitos, juramentos y desahogos lanzados a gritos nos devolvería? Confesor nato, aunque parco en palabras, no hay duda de que el mar sabe escucharnos. Una y otra vez volvemos a su lado para contarle qué vamos a cambiar de nuestras vidas, para volcar promesas de enmienda y para que oiga nuestros objetivos; aunque todo ello solo sirva para autoengañarnos, aceptarnos tal como somos y aliviar nuestras preocupaciones.

Todo ese ritual ha quedado plasmado en ALMAR, una de las canciones que forman parte de Zerua Orain, el álbum de debut del trío donostiarra Merina Gris publicado en marzo de 2022. Un corte que desde ahora cuenta con una nueva versión en la que pone su voz Sandra, de Delaporte, entrelazándola con la de Sara y atreviéndose con el euskera.

El tema ha sido coproducido por la banda junto a Ed Is Dead y sonará en la próxima temporada de Valeria, la serie de Netflix. De esta forma, Merina Gris cierran el ciclo que ha marcado su primer disco, de excelente acogida entre el público y la crítica, seleccionado entre los mejores del año para muchos medios especializados.

ALMAR feat Delaporte: porque no debemos ser tan duras con nosotras mismas

ALMAR [feat. Delaporte] es una canción catártica, redentora. Estructurada como una sucesión de estrofas sobre un arpegio infinito que se desliza en una progresión atmosférica, culmina en una explosión que levanta un muro de sonido hecho a base de bajos 808, gritos distorsionados y sintetizadores. Un clímax que, como esa inútil pero liberadora costumbre humana de hacer balance de nuestras vidas a la orilla del mar, nos redime de culpas y nos recuerda que no debemos ser tan durxs con nosotrxs mismxs.

Esta nueva versión de la canción llega con un videoclip dirigido por ARRIGURI, responsables de otros vídeos de la banda (sAIATZEN nAIZ:), 90 y Ardi Latxen Herrian), y protagonizado por Alberto Rodríguez, también protagonista en Besteek Zer (su primer tema y videoclip como banda), con la idea de cerrar el ciclo del disco concluyendo también su historia. La actriz Jone Laspiur, ganadora de un Goya, forma también parte de reparto del metraje.

Sobre Merina Gris

Merina Gris es un proyecto nacido en 2020 a manos de Sara, Julen y Paskal. El conjunto debutó en octubre del mismo año con el single Besteek Zer, obra con la que irrumpieron en la escena vasca y marcó el camino para las posteriores Saiatzen Naiz, 90, Ez Geratu Azalean y Ardi Latxen Herrian -junto a Cris Lizarraga, vocalista de Belako-, canciones pop vibrantes y violentas en las que la vanguardia y lo nostálgico emergen en himnos generacionales, posicionando a la banda entre los artistas a tener en cuenta a nivel estatal.

En marzo de 2022 estrenaron Zerua Orain, su LP de debut producido por Ed Is Dead: un trabajo con el que han entrado en varios rankings de los mejores álbumes del año para la prensa especializada, y que los llevó a colgar el sold out en menos de 24 horas para su concierto debut; un camino que se complementó con más de 35 conciertos a nivel estatal e internacional. Destaca su presencia identitaria y visual compuesta por tres figuras enmascaradas y anónimas, una apuesta de base filosófica con el objetivo de poner el foco en el “qué” en lugar del “quién”. El arte por delante de la persona.

Este año, tras haber participado ya en el festival ESNS (Eurosonic Noorderslag) de Países Bajos, uno de los escaparates musicales más importantes del mundo, el grupo formará parte del cartel del Bilbao BBK Live.

Foto de portada © Cecilia Alvarez-Hevia Arias.