‘Mi adorado Monster’: la película maldita del ‘spanish horror’ ya tiene documental

Mi adorado Monster es el título elegido para el documental de Víctor Matellano que narra, en tono de comedia y con pequeños tientes de drama, la gestación de una de las películas malditas del cine español: Los resucitados. Una cinta, símbolo del fantaterror patrio, del director Arturo de Bobadilla, que tuvo una tortuosa y caótica producción. Tanto se lio la cosa, que tardó veintitrés años en estrenarse y, desde entonces, parece que un monstruo no ha dejado de acompañarle allí donde va…

Mi adorado Monster y el fantaterror

Corría el año 1995 cuando Arturo de Bobadilla comenzaba a rodar un proyecto llamado inicialmente El hombre lobo contra los templarios, que más tarde pasaría a titularse: Los Resucitados. En el rodaje participaron los actores Manuel Tallafé y Santiago Segura. Al mismo tiempo, comienza también a rodarse El día de la bestia de Álex de La Iglesia. Al contrario, sin embargo que la película de De la Iglesia, Los Resucitados tardará veintitrés años en completarse y estrenarse, convirtiéndose así en una especie de Santo Grial del fantaterror.

Ahora, Mi adorado Monster es el documental que nos cuenta las idas y venidas de este proyecto y trata de dilucidar cuáles fueron las razones que retrasaron su estreno más de 20 años. Se trata del séptimo largometraje de Víctor Matellano. Producido por Enrique López Lavigne para El Estudio, en coproducción con Infilmity, ViMa, y con la participación de EMB Documental. La idea original es de Víctor Matellano, y el guion de Manuel Tallafé, junto al propio director.

Precisamente, es Manuel Tallafé quien nos narra esta historia acompañado de un importante elenco, encabezado por Javier Botet, Millán Salcedo y el propio Arturo de Bobadilla, a los que se le unen Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Alaska, Cristina Alcázar, Carlos Areces, Diego Arjona, Héctor Cantolla, Antonio Miguel Carmona, Manuel Colomina, Natalia Fisac, Toni Fuentes, Javier Gil “Javivi”, Macarena Gómez, Nacho Guerreros, Enrique López Lavigne, Manuel Martínez Velasco, Antonio Mayans, Angélica Revert, Pedro Ruiz, Ángel Sala, Elena S. Sánchez, Valeria Vegas, Zoe Berriatúa, Yolanda Font, Lone Fleming y Marian Clar. Aquí el tráiler:

Primeras reacciones en festivales

Este documental seguramente no sea para todos los públicos, o sí. El caso es que el pasado 5 de noviembre se presentó en la 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Tuvo una muy buena acogida por parte de prensa y público. En estos momentos, Mi adorado Monster continúa su presentación por festivales y tiene previsto su estreno comercial en 2022.

Víctor Matellano, director del documental, asegura que le fascina “cómo determinados hechos o proyectos alcanzan la categoría de ‘culto’, de ‘maldito’ o de ‘mito’. Y más cuando el hecho en sí consigue esa categoría más por no terminar de existir que por ser una realidad en sí. En este caso, un proyecto que se alarga más de dos décadas en el tiempo”.
 
Lo que más me interesaba al acercarme a la historia de cómo un fan aborda, sin medios, sin experiencia y sin recursos técnicos, una película para emular a sus ídolos, y además implica a un montón de profesionales, es el mundo del juego por el juego. Es decir, de rodar por rodar, de jugar a emular. Y de alargarlo en el tiempo como un eterno working progress, para utilizarlo como evasión, como proyección personal, y en definitiva, cómo razón de ser. Cada uno maneja sus monstruos, y esta forma es válida y original”, añade el director.

La BSO de Mi adorado Monster y la canción original Living in a Dream, interpretada por Dunia Rodríguez, y compuesta por Javier de la Morena y Rebeca Nayla, son candidatas a los Premios Goya 2022 y candidatas a los Premios Feroz en sus categorías.