Álex de la Iglesia: ‘Ya estamos trabajando en la 2ª temporada de 30 monedas’

Cristina Sierra

La primera temporada de 30 monedas, la serie de género de Álex de la Iglesia para HBO Europe, se estrenará en la plataforma HBO durante la semana del 16 al 22 de noviembre. Esta noche, a partir de las 22h, se estrena el primer capítulo, de los ocho que componen la serie, en una sesión especial de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges, y hoy, en rueda de prensa, el director Álex de la Iglesia ha adelantado que habrá segunda temporada: «ya estamos trabajando en ella», dijo.

Sinopsis de ’30 monedas’, de Álex de la Iglesia

¿De qué va la serie 30 monedas? El padre Vergara (Eduard Fernández), es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano. Su destino es una parroquia de un pueblo de la España rural. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco (Miguel Ángel Silvestre), el ingenuo alcalde y Elena (Megan Montaner), la veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

Poco a poco, estos tres héroes rurales se encontrarán inmersos en una
conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

La religión, muy presente en la obra de Álex de la Iglesia

La religión ha estado muy presente en la vida del director, guionista y productor Álex de la Iglesia. Cursó estudios primarios y secundarios en los Jesuitas de Bilbao y esas experiencias han quedado patentes en sus historias, formando parte de su particular universo cinematográfico. En la serie 30 monedas, que ha rodado para HBO, la religión lo impregna todo.

«La idea de los sacerdotes que sirven como soldados al Señor para luchar contra las fuerzas del Demonio nos parecía muy atractiva desde El Día de la Bestia, además de otra idea fundamental: la de que los curas son más que nada malos porque tienen la fuerza que es la fe, su creencia en Dios, que de alguna manera les arma de un poder sobrenatural. Y también tienen armas en forma de reliquias, de objetos sagrados, lo que les da protección y poder», nos comenta Álex de la Iglesia.

El actor Eduard Fernández en 30 monedas. Imagen: Manolo Pavón.

Jorge Guerricaechevarría, guionista con el que De la Iglesia inventa historias desde el colegio y que ha coescrito junto a él el guion de 30 monedas (además de muchos otros), añade: «Haciendo referencia a personajes históricos, es sabido que Franco dormía con el brazo incorrupto de Santa Teresa al lado, lo que entendía que le daba algún tipo de protección y poder. También otros muchos políticos han querido acercarse a la reliquias religiosas por el poder que se les presupone».

Un elenco de actores acertado y una historia con tensión ‘in crescendo’

Uno de los aspectos que más se está destacando de esta producción son los actores y actrices que forman el reparto. Miguel Ángel Silvestre, Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Jaime Ordóñez y Carmen Machi, entre otros, a quienes vemos en registros muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Escena de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia. Imagen: Manolo Pavón.

«Nosotros (Álex y Jorge) trabajamos por oposición; precisamente lo que nos interesa es el enfrentamiento de la ideas. Por ejemplo: ¿Cuál es el lugar en el que piensas que es más improbable que se pueda producir un enfrentamiento entre grandes poderes psíquicos? En Pedraza, seguro que no, pues en Pedraza es, o, en cuanto a personajes, ¿quién va a mantener una posición más racional en esta historia? Pues el cura…», explica el director. La serie sigue esta estructura de opuestos.

«El proceso de descubrir qué le pasó al padre Vergara es el proceso por el que se construye esta historia», asegura Álex de la Iglesia. La crisis de fe de este personaje hace que nos interese seguir avanzando episodio a episodio con una tensión que se mantiene de uno a otro.

Es increíble que 30 monedas haya podido rodarse. HBO nos ha dado manga ancha para trabajar con libertad creativa total.

Álex de la Iglesia, director de 30 monedas.

Parece que la cosa se va complicando a medida que transcurren los episodios. Si el primero comienza por todo lo alto, los siguientes se ponen aún mejor. «Hemos tenido la suerte y el privilegio de trabajar con HBO Europe, que realmente está interesada en trabajar en producciones arriesgadas; les resultaba atractivo lo diferente de la historia. Es increíble que 30 monedas haya podido rodarse», comenta De la Iglesia.

«Nos han dado manga ancha para trabajar con libertad creativa total; querían que diéramos rienda suelta a cualquier locura que se nos pasara por la cabeza. El trabajo de desarrollo de guion ha sido minucioso y preciso. Hemos aprendido mucho trabajando con ellos».

La actriz Megan Montaner durante el rodaje de la serie 30 monedas. Imagen: Manolo Pavón.

Álex de la Iglesia sobre las plataformas digitales: ‘Hay que adaptarse o morir’

Ante la pregunta sobre su opinión acerca de las plataformas digitales y el consumo de producciones en streaming, Álex de la Iglesia lo tiene claro: «ya hablábamos sobre esto hace 10 años; sabíamos que esto iba a pasar. Simplemente es un nuevo modelo de mercado gracias al que se ha mejorado mucho la oferta y hay más gente trabajando. Hay que adaptarse o morir. Las plataformas digitales son una buena oportunidad para nuevas voces y nuevas miradas.

30 monedas, la serie de ocho capítulos que son como ocho películas, donde Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría desarrollan una historia compleja y un grupo de personajes repletos de aristas, se entrenará entre mediados y finales de noviembre.

Seguiremos informando sobre novedades de la serie.

Saludos furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *