·

Entrevista a Roger Ballen, el fotógrafo del subconsciente

Xesco Simón

Roger Ballen, considerado unánimemente como uno de los fotógrafos esenciales y más influyentes del siglo XXI, expone en la nueva edición del festival LUMÍNIC que se inaugura mañana día 18 y vuelve a inundar las salas expositivas, plazas y jardines de Sant Cugat del Vallès.

La obra de Ballen es oscura, misteriosa, surrealista e hipnótica. Es imposible no removerse al visitar una de sus exposiciones. Sus imágenes conectan y se comunican con la psique de quien las mira con un idioma que jamás podríamos comprender desde la consciencia.

Maestro del blanco y negro, el artista neoyorkino, afincado en Johannesburgo, evolucionó su particular mirada sobre lo grotesco. Su obra se compone cada vez de más elementos artísticos, pareciendo a veces una obra pictórica en vez de una fotografía.

Sus personajes, antes humanos, ahora son una mezcla de seres imaginarios enmarcados en espacios teatrales y perturbadores. Cada vez podemos ver con más claridad cuál es el mundo por el que Ballen camina.

Además de la fotografía, Roger Ballen es un mestro del audiovisual. Suyos son los mejores vídeos de la famosa banda sudafricana, Die Antwoord:

Hablamos con Roger Ballen

– Hola, Roger, ¿crees que la vida se está oscureciendo tanto como tu obra?

En la naturaleza la vida es vida, no hay diferencia entre la llamada luz y la oscuridad. La vida no es intrínsecamente oscura, es enigmática y misteriosa, imposible de definir con precisión.

© Roger Ballen
© Roger Ballen

– ¿Cómo consigues crear la belleza desde lo mórbido, deforme, oscuro e incluso terrorífico?

Mi objetivo no es crear belleza o su contrario. En la mayoría de los casos, estos términos se han definido socialmente y no tienen ninguna relación con el mundo mismo.

Mi objetivo es crear obras de arte que desafíen la forma de ser de los espectadores.  Ayudar a conseguir que sean capaces de ampliar la comprensión sobre sí mismos y del mundo que los rodea.

– La teatralidad de tus últimos trabajos parecen mostrar la puesta en escena de algunos personajes de pesadilla. ¿Fotografías pesadillas?

Las pesadillas son una forma de verdad profunda, no son inherentemente malas o necesariamente aterradoras. En la mayoría de los casos, revelan un profundo estado de existencia. Un miedo que no se ha resuelto.

Die Antwoord
Die Antwoord bajo la mirada de Ballen.

– ¿De dónde surge tu fascinación por el blanco y negro?

Crecí en un mundo fotográfico en el que el blanco y negro dominaba la fotografía. En los años sesenta y setenta, este tipo de medio dominaba la fotografía seria.

Me gusta el blanco y negro porque no pretende documentar la realidad y consigue revelar la estética de una manera única.

– Las máscaras, los animales y la figuras sin vida son elementos fundamentales de tu fotografía, ¿hablas de lo oculto del ser humano? ¿De todo lo que hay detrás de una mirada y no mostramos?

Mis imágenes contienen significados complejos en sus diferentes capas. A veces son contradictorios a la naturaleza.

Son declaraciones visuales que te dejan sin palabras a la hora de intentar describirlas. Siempre he dicho que, si puedes definir imágenes particulares y concretas en palabras, probablemente será porque son fotografías pobres con significados simplistas.

© Roger Ballen
© Roger Ballen

– Tu trabajo con la banda Die Antwoord, es fascinante ¿Te gustaría rodar una película?

Acabo de terminar una película sobre mi último libro, Roger the Rat, que fue publicado por la editorial Hatje Cantz.  

Seré el director creativo de la próxima película de Die Antwoord y también voy a dirigir un documental sobre su carrera.

– Algunos te llaman el David Lynch de la fotografía ¿Te gustaría trabajar en algún proyecto junto a él?

Estaría encantado de considerar la creación de un proyecto con él, sin embargo, tendríamos que encontrar un tema en el que pudiéramos contribuir al proyecto extendiendo mutuamente nuestra estética para crear, en última instancia, una realidad extendida.

© Roger Ballen
© Roger Ballen

– ¿Qué es para ti el terror?

Terror es el hecho de saber que uno puede estar vivo en un momento y muerto al siguiente.

– ¿Qué sueños te quedan por realizar?

Cada noche sueño con algo diferente. No existe un fin para las posibilidades que ofrece el subconsciente de la mente.

Cuestionario Furioso de Roger Ballen

Película favorita: No tengo una película o fotografía favorita. Cada uno de mis favoritos es como una pieza de un rompecabezas en curso.

Serie favorita: La predicción del tiempo de las noticias.

Libro favorito: Ser y Tiempo de Martin Heidegger.

Cómic favorito: Superman.

Cantante, grupo o músico favorito: Leonard Cohen.

Artista plástico favorito: La naturaleza.

Miedo tecnológico: Una guerra atómica.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *