Música desde Euskadi (que lo está petando ahora)

Las tierras del norte de España son garantía de calidad en lo que a música se refiere. En concreto, Euskadi ha dado grupos irrepetibles, especialmente si hablamos del rock duro con más punch. Grupos que han cosechado éxitos y una legión de seguidores no solamente en territorio vasco, sino también en el resto de España y fuera del país.

Todos y todas hemos escuchado (aunque sea algo) de Su ta gar, Negu Gorriak o Kortatu, pero la fiebre por los grupos vascos no se queda en esos sonidos míticos de rock duro y punk que invitan al pogo más salvaje. En el nuevo panorama musical vasco no solo encontramos letras en euskera y sonidos para agitar la melena. En los últimos años hemos visto despegar a nuevos grupos y solistas que nos han dejado de piedra y hemos asistido en primera fila a la evolución de otros, con años de carrera a sus espaldas, como Berri Txarrak, McENROE, Tulsa (siempre impecables) o Izaro.

El eclecticismo es una de las características más destacadas de los grupos y solistas que surgen en estas tierras en la actualidad: mezcla de idiomas y estilos musicales con la que harás disfrutar a tus tímpanos. Un crisol musical al que merece mucho la pena acercarse, si aún no lo has hecho… Puedes echarle un oído a:

Sua

Con su disco Ordu beltzak (Horas negras), la banda parece que se consagra en el panorama musical alternativo. Después de ganar el Concurso de Maquetas de Euskadi Gaztea en 2019, Ane, Janire, Esteban y Julen siguen mezclando con frescura el indie, el rock y el post-punk. Un sonido libre de etiquetas. Juzga por tu mismo/a.

Gaizka Insunza

El que fuera voz de la banda de Gernika, Audience, debutó en noviembre de 2019 con disco propio en solitario. En su disco, bajo su mismo nombre, encontramos claras referencias al sonido pop-rock anglosajón. Auguramos grandes éxitos para esta carrera en solitario.

Niña Coyote eta Chico Tornado

Lo de esta banda donostiarra merece mención aparte. Pureza, fuerza bruta y psicodelia en los sonidos despiertan una tempestad musical con cada tema. Tienes que escuchar su último álbum Aitzstar. Son tremendos.

Lisabö

Estuvieron siete años en silencio, pero volvieron con nuevos integrantes en la banda. Los de Irún publicaron nuevo álbum al margen de la industria con sello propio, Bidehuts, compartido con la compositora Anari. Los sonidos son bestiales.

Revolta Permanent

Por último, Revolta Permanent ofrece una propuesta musical muy distinta a las anteriores: rap y electrónica desde Barakaldo. Este grupo nos descubre nuevos enfoques musicales en su tercer disco, Ultravioleta.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *