Dino Brandão, el afro psych que estabas esperando

Amelie Leroux

Dino Brandão lanza Bouncy Castle, su primer single en solitario después de que le diagnosticaran esclerosis múltiple. Tras varias lesiones que le apartaron del skateboard profesional, este músico suizo de origen angoleño, encontró su vía de escape en este proyecto musical en solitario.

El músico Dino Brandão
El músico Dino Brandão.

Brandão comparte ahora su primer tema en solitario Bouncy Castle, que viene acompañado de un vídeo dirigido por Fred Mortagne y Jeremiah, que ya dirigieron el vídeo de Derfi di hebe, del proyecto paralelo de Dino, Brandão Faber Hunger, junto a Faber y Sophie Hunger.

Grabado y producido por el propio Dino Brandão y mezclado por Bertrand Siffert (The Young GodsSophie Hunger) Bouncy Castle es un primer destello del talento de este joven artista suizo. Con esta canción, Dino Brandão extiende el pequeño mapa del mundo de la música pop en proporciones cambiantes.

Dino tiene un ojo puesto en lo barroco, la ornamentación y la percusión antigua, y además juega con sintetizadores vaporosos y caja de ritmos, bailando con su imagen de espejo roto. 

Dino Brandão: un poco de boogie contra las malas noticias

Dino, sobre Bouncy Castle, comenta: «Me diagnosticaron esclerosis múltiple al final de mi estancia en París. La ‘enfermedad de las mil caras’ me hizo pensar mucho en los diferentes estados de cordura que he experimentado a lo largo de mis años en este planeta y he plasmado estas emociones en mi Bouncy Castle», afirma el músico. «Una canción para aguantar los golpes mientras se mantiene el buen rollo, no importa lo duras que puedan ser las cosas para nosotros, una pequeña isla de esperanza, un poco de boogie».

Y, añade: «Creo que fue la primera canción que escribí, en la que empecé a utilizar el rango superior de mi voz como si fuera una segunda persona de la que pudiera tirar y hablar desde fuera de mí. Eso a veces me ayuda a calmar algunas de las muchas preguntas que surgen estando aquí estos días. Las primeras grabaciones empezaron en mi habitación antes de encontrar un pequeño estudio donde meter todos mis instrumentos y cacharros. Ha sido un largo camino hasta llegar a esta versión, pero estoy muy contento de poder lanzarla por fin y cantar mi ‘Afro Psych’ para vosotros».

Dino Brandão: un cuerpo desgastado y una cabeza llena de melodías

Cuando las cosas amenazan con complicarse, Dino Brandão se refugia en su búnker, entre tambores apilados hasta el techo forrados de cajas de huevos, su ordenador saturado de grabaciones y su cabeza llena de melodías.

Al principio fue el djembe, porque su padre sabía de ritmo. Luego el monopatín, que le enseñó a volar y a caer. «Señor Brandão, su ligamento cruzado, es como si ya no existiera». Con el cuerpo desgastado, la guitarra le permitió olvidarse de todo, o de casi todo. Al añadir su voz, Dino despegó de nuevo, una voz que le permitió convertirse en Frank Powers, cantar con amigos (Sophie HungerFaber) y hacer sonreír a desconocidos en las estaciones de metro y en los escenarios principales de los festivales.

Portada de Bouncy Castle de Dino Brandão.
Portada de Bouncy Castle de Dino Brandão.

Su exilio parisino, tocar en el metro y un sótano

Dino se exilió en París. Se metió en las catacumbas del metro y se encerró en su habitación. Se puso a ordenar, a trabajar, a alimentar su ordenador con nuevas canciones. Su reflejo desapareció: «Solo en el sótano te vuelves loco, es un poco raro«. Se aisló y se perdió para dejar respirar su música.

Un día, un álbum. Dino Brandão es ahora Dino Brandão y lo que eso significa exactamente, ni él mismo lo sabe. La identidad no significa ser uno y el mismo, sino varios al mismo tiempo. Luanda y Brugg al mismo tiempo. Volar y caer al mismo tiempo.

Con su música, Dino hace que las cabezas se arremolinen y las astillas de su identidad vuelen alto. Con un coro, Dino Brandão sigue siendo un cancionero. Despliega el pequeño mapa del mundo de la música pop en varias dimensiones. Deliciosamente enredado en todas las direcciones, Brandão puede ser todo sin perderse.

¿Quieres enterarte de más noticias musicales y descubrir artistas emergentes? Pues visita la sección de música a través de este enlace.

Fuente: Fever Productions. Foto de portada: ©Gaetan Nicolas.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *