‘No matarás’, la película maltratada de los Goya

Camino a los Goya 2021

No matarás es, para un servidor, junto a Ya no estoy aquí, la mejor película de los Goya 2021. La película agarra tus nervios y juega con ellos como quiere, desde su genial comienzo hasta su revelador final.

David Victori, es un director prodigioso, como ya demostró en sus cortos: Reacción (2008) o La culpa (2010). Más tarde se ganó que Ridley Scott y Michael Fassbender le produjesen la web-serie/cortometraje, Zero (2015). Esas obras demostraban que el talento con la cámara de Victori era para tomarlo en serio.

En No matarás, la cámara vuela, nos muestra la acción desde lugares a los que no estamos acostumbrados. Se mueve de forma suave, atrevida y arriesgada. Sin duda, su manejo de la cámara es único en España y de lo mejor de la película. Así como el ritmo y el montaje de Alberto Gutiérrez y la dirección de foto de Elías M. Félix. El sonido, la música y el resto de los departamentos técnicos también son sobresalientes. Después os hablaré de su reparto.

Mario Casas como Daniel García en No matarás

Barcelona

La noche de Barcelona no tiene nada que ver con la Barcelona de postal que todos conocemos. Hay muchos barrios y bares desconocidos por turistas que, al visitarlos, aumentas la probabilidad de aventura vital del día. No por los locales en sí, sino por los personajes que pueden acabar en él.

Muchos pueden pensar que la película se flipa en las acciones de sus personajes o en algunos de los pasajes de la pesadilla que sufre su protagonista, y, a ver, es una peli de ficción, no un documental, pero aun así no encontré tan improbable nada de lo que ocurre en la aciaga historia que nos cuenta.

Su guion es un puzle perfectamente construido, al que no le falta ninguna pieza. Algo de agradecer hoy en día. Se nota que sus tres guionistas lo trabajaron concienzudamente y no se permitieron dejar ningún cabo suelto.

La Barcelona desconocida funciona como un personaje más de la noche que nunca olvidará el personaje protagonista de la cinta.

Referentes y reparto

¿Qué ocurriría si metemos en una coctelera al Winding Refn de la trilogía Pusher (96-05) y Bleeder (1999), al Gaspar Noé de Irreversible (2002) y a una de las mejores películas de Scorsese, Jo, ¡qué noche! (1985)? Pues que el coctel se llamaría No matarás.

La excelente presentación de Dani, el personaje de Mario Casas, también nos puede recordar a la de Baby de Baby Driver (2017) de Edgar Wright.

Mario Casas ha conseguido su primera nominación a los Goya como mejor actor por No matarás, ¿la merece?

Mario lleva unos cuantos años trabajando personajes de cierta dificultad sin salir malparado, como por ejemplo en: Adiós (2019), El practicante (2020) o El fotógrafo de Mathausen (2018). No matarás es otro ejemplo, un buen trabajo, pero quién sí merece la nominación y el premio es, Milena Smit.

Milena Smit en 'No matarás'
Milena Smit como Mila en No matarás

La naturalidad con la que aborda su personaje es increíble. Mila es un excelente personaje al que Milena interpreta de una forma espectacular, hipnótica e inolvidable. Tenemos ganas de ver qué hace a las órdenes de Almodóvar en su nueva película.

El resto del reparto está genial, Elisabeth Larena como la hermana de Dani y el Fernando Valdivielso como el novio de Mila, hacen un excelente trabajo.

Nos parece que los académicos, se equivocaron al no nominar a No matarás como mejor película, mejor dirección, mejor montaje o mejor guion. Esperamos que su maltratado paso por los Goya sea un éxito.

¡Saludos furiosos!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *