‘Madres paralelas’: todo sobre la nueva película de Almodóvar

Cristina Sierra

Mucho se habla durante estos días sobre la nueva película de Pedro Almodóvar: Madres Paralelas. Con polémica en Instagram incluida (que, por cierto, les ha venido de perlas) en este artículo recopilamos todas las novedades acerca de la nueva cinta del manchego más universal.

Fotograma de Madres paralelas.
Fotograma de Madres paralelas.

Madres paralelas: estreno y reparto

Madres paralelas, la nueva película de Almodóvar, se estrenará en cines españoles el 10 de septiembre. Antes de pasar por salas, la cinta de Almodóvar ha sido seleccionada para abrir la 78 edición del Festival de Cine de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.

La nueva película del manchego también ha sido la elegida para cerrar el Festival de Nueva York el próximo 8 de octubre. Precisamente en esta misma fecha se estrenará la película en cines estadounidenses. El director no presentará la película ni en el Festival de Cannes de 2022, ni tampoco pasará por el Festival de San Sebastián que comienza el 17 de septiembre.

La película cuenta con un elenco formado por: Penélope Cruz, Milena Smit (de la que el director se quedó prendado después de verla en No matarás de David Victori), Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, con la colaboración de habituales del universo Almodóvar como Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Penélope Cruz y Milena Smit en Madres paralelas.
Penélope Cruz y Milena Smit en Madres paralelas.

La polémica del cartel

En cuanto al cartel, parece que al binomio Facebook-Instagram no les ha hecho ninguna gracia que aparezca un pezón lactante en primer término, así que en un primer momento bloquearon su publicación. La reacción del equipo y de parte de los usuarios y usuarias de las redes no se hizo esperar reprochando la censura que existe en estas redes hacia los pezones femeninos. Y, aunque estamos muy de acuerdo en que las redes de Zuckerberg tienden al puritanismo, como estrategia de marketing es todo un acierto, ya que era de esperar esta reacción por parte de las redes ante la imagen del póster.

Rápidamente, tanto Facebook como Instagram se retractaron permitiendo publicar el cartel, republicando las imágenes censuradas y realizando el siguiente comunicado: «Hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y realmente lamentamos cualquier confusión causada».

Póster de la película Madres Paralelas diseñado por Javier Jaen. ©El Deseo.
Cartel de la película Madres Paralelas diseñado por Javier Jaén. ©El Deseo/Sony Pictures.

De La Voz Humana a Madres paralelas

El confinamiento de Pedro Almodóvar ha estado repleto de nuevos proyectos en cocción. Decía nuestro director más internacional que durante los meses más duros de la pandemia, en los que debíamos estar recluidos en casa, se dio cuenta de que su día a día antes de todo esto, ya era así, carente de vida social. Lo decía con cierta tristeza y lo ha vuelto a repetir en más de una ocasión. Parece ser que el director sufre alguna dolencia relacionada con el oído que le hace reducir su vida social.

Sin embargo, tenemos que decir que la reclusión le sienta bien a Almodóvar. Al menos, a juzgar por los proyectos que surgen de su brillante mente cuando se encuentra consigo mismo entre las paredes de su casa.

Después de arrasar en premios y recibir calurosas críticas por Dolor y Gloria, su obra más personal hasta la fecha, Almodóvar nos sorprendió con un mediometraje, en apariencia, opuesto a casi todo su trabajo anterior, al menos en cuanto a la estética. Se trata de la pieza cinematográfica de 31 minutos de duración La Voz Humana, la tercera adaptación que se hace en la historia del monólogo de Jean Cocteau The Human Voice. Es, además, el primer trabajo de Pedro Almodóvar íntegramente en lengua inglesa y una adaptación muy personal del director sobre la obra de Cocteau, monólogo de 1928 que ya inspiró al director en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Tilda Swinton en La Voz Humana de Pedro Almodóvar.

Un nuevo registro para Almodóvar

La Voz Humana tuvo su estreno mundial en la edición número 77 del Festival de Venecia 2020 (Sección Oficial fuera de competición). La enigmática Tilda Swinton fue la encargada de dar vida a la obra de Cocteau en la singular adaptación de Almodóvar. Vemos a una mujer que acaba de enterarse de que su amante durante los últimos cinco años va a casarse al día siguiente. Somos testigos de las últimas conversaciones que mantienen de forma telefónica.

Un texto emocionante que el director lleva a la gran pantalla con sencillez, sin los excesos a los que nos tiene acostumbrados, pero con una fuerte carga emocional. Aunque no es la primera adaptación al cine de este monólogo, ya que Roberto Rossellini ya lo hizo en la película El Amor (1948), sí es una propuesta muy personal.

Madres paralelas: sinopsis y tráiler

Pero las novedades del confinamiento de Almodóvar no acabaron con La Voz Humana. Mientras una servidora intentaba iniciarse sin éxito en el pilates, Almodóvar escribía del tirón el guion del drama Madres paralelas. Esta es la historia de dos madres que dan a luz a sus bebés durante el mismo día y en el mismo hospital. Desde ese momento, sus vidas seguirán trayectorias paralelas. La película se centra en los primeros años de crianza.

La sinopsis oficial es la siguiente: Madres paralelas es la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica. La otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Producida por Agustín Almodóvar, hermano del director, y Esther García, esta nueva producción de El Deseo reincide en uno de los temas más recurrentes en la filmografía del manchego: las madres y su importancia determinante en la vida de sus hijos. Maternidad, mujeres fuertes, vidas complejas e imperfecciones en una nueva peli con marcado sello Almodóvar.

Un proyecto que ya rondaba la cabeza del director desde hace tiempo, ya que podemos ver algunas referencias, por ejemplo, en Los abrazos rotos, una película de 2009.

Fotograma de Los abrazos rotos en el que aparece una referencia a Madres Paralelas.

¿Para cuándo Manual para mujeres de la limpieza?

La pandemia ha puesto muchos proyectos patas arriba. Entre ellos, Manual para mujeres de la limpieza, que iba a ser el siguiente largometraje de Pedro Almodóvar después de Dolor y Gloria. El proyecto tuvo que parar, pero no está olvidado en un cajón. La intención del cineasta es ponerla en marcha una vez se concluya Madres paralelas y estrenarla en 2022.

Manual para mujeres de la limpieza será una adaptación de cinco de los 43 relatos de Lucia Berlin, basados en su agitada vida como alcohólica y en la lucha que mantuvo para sacar adelante a sus hijos alternando trabajos de todo tipo. Lucia Berlin fue una excelente narradora, encumbrada como una de las voces literarias más singulares del pasado siglo. En esta adaptación, que mezclará español e inglés, nos encontraremos de nuevo con Tilda Swinton.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *