‘Noche y niebla en los campos nazis’: las españolas que sobrevivieron al horror

Cristina Sierra

Noche y niebla en los campos nazis es el último libro de la periodista y escritora Mónica G. Álvarez. En él, rescata la historia de once supervivientes españolas de los campos de concentración y exterminio nazis. Mujeres que estuvieron recluidas en los campos de Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen.

Noche y niebla en los campos nazis

Alrededor de 132.000 mujeres estuvieron prisioneras en los campos de mujeres del Tercer Reich (Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen). Padecieron todo tipo de atrocidades, al igual que sus compañeros hombres, aunque en el caso de las mujeres se suman los delitos sexuales como arma de guerra.

Entre estas mujeres había un grupo de 400 españolas, prisioneras por luchar contra la represión y el totalitarismo. Sus voces no se apagaron en los campos de concentración, y después de lograr salir de ellos con vida, dedicaron gran parte de sus vidas a recordarnos la atrocidad del Holocausto. Ahora, Mónica G. Álvarez recopila once de estos testimonios en Noche y niebla en los campos nazis (Ed. Espasa).

Noche y niebla en los campos nazis, once supervivientes del infierno

«En Noche y niebla en los campos nazis cuento las historias de once supervivientes, antes, durante y después de su paso por el infierno», asegura Mónica G. Álvarez, autora de este libro en que que conocemos en profundidad a estas once heroínas desde su infancia hasta el momento de su llegada a los campos de exterminio. Once relatos apasionantes de sus vidas y de sus vivencias en los campos, pero también de todo lo que las llevó hasta allí y cómo sobrevivieron a su paso por estos lugares del horror.

En las páginas de este libro encontramos las vidas, por ejemplo, de Olvido Fanjul Camín, una gijonesa afiliada a la CNT y militante en la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), una entidad de carácter feminista y unitaria creada por el Partido Comunista español. Olvido emigró a Rusia y allí fue educadora hasta la entrada de los nazis en la URSS. Desde entonces no volvió a ver a su marido Dimitri (que fue detenido). Estaba embarazada y cuando dio a luz, le quitaron a su hijo recién nacido para destinarlo «al servicio de Hitler». No los volvió a ver. El 26 de marzo de 1943 Olvido entró al campo de concentración de Ravensbrück en la Alemania nazi.

A la dramática historia de Olvido la acompañan otras diez con nombres de mujer. Los de Elisa Garrido Gracia, Neus Catalá Pallejà, Braulia Cánovas Mulero, Alfonsina Bueno Vela, Elisa Ricol López, Constanza Martínez Prieto, Mercedes Núñez Targa (Paquita Colomer), Conchita Grangé Beleta, Lola García Echevarrieta y Violeta Friedman.

Mantener a las heroínas vivas en el recuerdo

«Estas mujeres son unas heroínas y mantener viva su imagen, así como la de aquellos que jamás elevaron la voz por miedo, debe tener su sitio en la historia y no solo como un recuerdo del siglo pasado», explica la autora con motivo de la presentación de este libro.

Un libro necesario que nos permite meternos en la piel de aquellas mujeres que conocieron y sufrieron el infierno sobre la tierra, que padecieron humillaciones y atrocidades casi indescriptibles y que, a pesar de todo, siguieron con su lucha en tiempos difíciles.

«Dante ha descrito el infierno, pero no ha conocido Ravensbrück, ni Mauthausen, ni Auschwitz, ni Buchenwald. ¡Dante no podía ni imaginar el infierno! Yo tengo una película en la cabeza en blanco y negro, tal como era todo, porque allí no había colores.» (Neus Català, una de las supervivientes).

Si quieres descubrir más novedades y recomendaciones literarias, visita la sección completa Literary Club.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *