Noia Harp Fest: El amor por el arpa

El VIII Noia Harp Fest, el único festival arpístico del noroeste ibérico, se celebrará del 4 al 6 de agosto

Amelie Leroux

La villa gallega de Noia volverá a acoger este verano la única cita arpística del noroeste ibérico. La octava edición del certamen internacional Noia Harp Fest se celebrará del 4 al 6 de agosto. El programa reunirá a artistas de Italia, Bretaña, Lituania, Francia, Paraguay, Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía.

Noia Harp Fest

El VIII Noia Harp Fest, incluye conciertos gratuitos para el público al aire libre de destacados intérpretes de arpa a nivel internacional.

Como resultado, el certamen presenta una pluralidad estilística muy variada. Da pie a que los espectadores puedan disfrutar “de una propuesta exquisita en la que también pueden descubrir rarezas de gran calidad”, tal y como apunta Rodrigo Romaní, director artístico del Noia Harp Fest.

Estilos como la música clásica, las creaciones populares europeas y latinoamericanas. La vanguardia contemporánea, el folk o, por primera vez, el flamenco, formarán parte de esta singular cita artística.

Así, el arpa constituye el eje vertebrador de un festival. Su cartel incluye arpistas e intérpretes de renombre, como la italiana Marianne Gubri, el bretón Tristan le Govic -en formato trío- o la andaluza Ana Crisman.

Además de conjuntos como el grupo vasco Basabi, formación con interés en la difusión de la txalaparta y de la que forma parte la reconocida arpista Alicia Griffith. O el tándem conformado por los arpistas Davide Burani y José Antonio Domene.

Otro dúo, Formiga e Cigale, francés y catalán, explorará en escena la música folk a través del arpa celta y del violín. Mientras que el trío Ysando fusiona la tradición musical paraguaya y latinoamericana con composiciones propias.

Formiga e Cigale. Noia Harp Fest
Formiga e Cigale.

Con todo, en esta nueva edición del Noia Harp Fest también estarán presentes, como es habitual, los músicos gallegos. Es el caso de Pedro Lamas. El creador y compositor acompañará a Aiste Bruzaite en un concierto de kanklès, un singular instrumento de cuerda lituano muy popular en su zona.

Noia Harp Fest: Todo un espectáculo al aire libre

La VIII edición del Noia Harp Fest contará con un circuito de escenarios conformado por la ya tradicional Plaza del Tapal, espacio que habitualmente acoge los conciertos nocturnos, y Santa María da Nova, donde tienen lugar los talleres que imparten los artistas participantes.

Además, este 2021, el Noia Harp Fest incorpora un nuevo y singular escenario a cielo abierto. Con la intención de ahondar en la estrecha relación entre el patrimonio musical y el arquitectónico.

Es el caso de los jardines de la Central Hidroléctrica del Tambre. Allí se encuentra el edificio modernista diseñado por el reconocido arquitecto Antonio Palacios.

Al pie de este monumento de la arquitectura industrial se celebrarán los conciertos acústicos del Noia Harp Fest en horario de tarde. Siempre y cando las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Ysando.

¿Te gustaría aprender a tocar el arpa?

Otra de las novedades respecto a la pasada edición es que el Noia Harp Fest retomará este 2021 alguna de sus actividades paralelas habituales.

Como es el caso de los talleres impartidos por algunos de los artistas programados en el festival. Se ofrecerán clases magistrales al alumnado de este instrumento en Santa María A Nova.

Serán tres sesiones diferentes, durante las mañanas de los días en que se celebra el festival. Marianne Gubri (miércoles 4 de agosto), Aiste Bruzaite (jueves 5) y Ana Crisman (viernes 6) compartirán todo su conocimiento y experiencia con los nuevos instrumentistas.

Toda la información sobre los talleres está disponible en la página web del certamen. En la web, el público también puede consultar tanto la programación como la información pertinente para reservar las entradas de los conciertos. 

Foto portada: Andrea Verzola.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *