·

Entrevista a St Woods, el mejor indie folk sin cruzar el charco

Xesco Simón

De los géneros musicales que se pueden escuchar en nuestro país, el indie folk no es uno de los que puedes encontrar fácilmente. De una forma más folk que indie podríamos hablar de Arizona Baby o Los hermanos Cubero. Pero en 2017 apareció en nuestro panorama musical St Woods.

St Woods, nos aporta el mejor indie folk, el más actual y fresco de la actualidad. Sus letras son deliciosamente poéticas y su sonido, mezcla instrumental y de sintetizadores, nos ayuda a viajar con Nacho, su artífice, a lugares que nos gustará visitar con frecuencia.

Nacho toca desde la flauta travesera a el piano, pasando por la guitarra, la batería o el bajo. Su música nos recuerda el mejor indie folk americano de los últimos 10 años o a artistas como Wilco o Phoebe Bridgers.

El año pasado presento su disco debut Bones. Y hace un par de días pudimos ver el videoclip de su nuevo sencillo My Honor, un delicado y melancólico tema que puedes sentir por momentos en color y a otros en blanco y negro.

Hablamos con St Woods

– Hola, Nacho, ¿De dónde viene tu nombre artístico?

Bueno, yo empecé este producto tocando en las calles de Gante, en Bélgica, que es donde estaba estudiando y sí que era, no un problema, pero sí una broma muy recurrente, el que cuando la gente me preguntaba cómo me llamaba, le tuviera que explicar, a alguien de fuera de España, que, Nacho, además de un producto de comida es un nombre. Era muy complicado.

También quería que para este proyecto no solo fuera conocido como un artista de un nombre y un apellido.

St Woods presenta nuevo sencillo y vídeo.

Justo por esa temporada estaba escribiendo muchísimo en bosques y me gustó esa conexión con el proyecto con mi facilidad para escribir canciones ahí y decidí llamarlo St Woods.

– ¿Cómo ha sido trabajar en la producción con Brais Ruibal?

Pues la verdad es que trabajar con Brais, en general, es bastante fácil porque nos entendemos mucho. Hice con él y con Luca Petricca, el disco, y Brais forma parte de la banda de St Woods en directo desde que el proyecto es lo que es.

Cuando me planteaba hacer nuevas canciones, para mí era muy importante la seguridad que me da Brais de que va a entender lo que quiero plasmar.

Cuando le enseñé la canción y me dijo un poco las sensaciones que tenía, me di cuenta de que él l lo tenía muy claro. Nos reunimos un día en el estudio y un día y medio más tarde la canción ya estaba grabada.

– ¿A quién le cantas My Honor?

My Honor, en realidad, es una canción que mezcla muchas cosas. Es la primera canción que compuse después de escribir el disco Bones y el mensaje principal de la canción es un punto y aparte de uno de los sucesos que más me ha influenciado, la muerte de mi abuela. My Honor, en cierta manera, es una despedida. Un intentar pasar página y seguir con la vida.

Dentro de que hago referencias a otras cosas que creo que tienen relación, la canción se canta directamente a mi abuela, comunicándole que todo va guay y que voy a seguir bien a pesar de las circunstancias.

El haber pasado página de cosas que antes me afectaban mucho, me abre a escribir sobre cosas nuevas.

St Woods

– El 12/11/20 se estrenó el vídeo de My Honor. Estás completamente solo en un teatro. La soledad es un tema recurrente en tus canciones.

Sí, efectivamente la soledad es un tema que trato en muchas de mis canciones. El videoclip es una resolución sobre algo en lo que mi equipo y yo llevamos trabajando desde el año pasado. Queríamos presentar el disco en el Teatro Lara. Por culpa de la pandemia no pudimos, pero surgió la oportunidad, aunque de una manera un poco triste. La única forma que tuve de tocar en el Teatro Lara fue en un videoclip, pero por fin hemos conseguido cerrar el círculo y el 4 de febrero tocaré en el Teatro Lara.

Es un poco ese mensaje, ¿no? Es una pena que haya tantas salas desiertas, tantas butacas vacías, que la cultura esté sufriendo tanto. Todas las compañeras y compañeros de la industria estamos luchando un montón para conseguir lo que parece que está saliendo, hacer conciertos, demostrar que se puede hacer con todas las medidas necesarias y que la cultura es segura.

St Woods actuará en directo el 4 de febrero en el Teatro Lara, Madrid.

My Honor es el primer sencillo del disco que verá la luz en 2021, no puedes decir ¿de qué tipo de canciones estará compuesto y/ o las diferencias con Bones?

Sí, pero en realidad no estoy muy seguro de si va a ser un disco. Lo que sí, sé, es que quiero estar en la dinámica en la que estoy ahora. Para Bones, paré un buen tiempo hasta tener un grupo de canciones que en su conjunto transmitiesen un mensaje común. Ahora me gusta mucho la nueva dinámica de escribir una canción y una vez la tengo, grabarla. Hacer canciones sueltas, experimentar con otros sonidos y si de repente llega mayo, he sacado 4 canciones, tengo una quinta y creo que las 5 pueden formar un EP interesante, lo haré. Si no, no tengo en mi mente el sacar una recopilación de canciones.

Mi idea es seguir probando nuevos sonidos e investigar nuevas temáticas. El haber pasado página de cosas que antes me afectaban mucho, me abre a escribir de cosas nuevas. No solo sobre mis experiencias, sino también sobre las de otros. La verdad es que tengo muchas ganas, porque es un territorio bastante desconocido para mí.

– ¿Qué ventajas le encuentras a esta nueva forma de producir?

A nivel artístico tiene esa ventaja de que según lo produces, lo sacas. No tienes esa sensación de que tu trabajo se ha quedado desactualizado porque ha tardado mucho en salir. Tienes ese punto de estar conectado con la realidad y con tu audiencia. No sé si son ventajas o desventajas, pero al final, por suerte o por desgracia, son las condiciones que nos tocan. Estamos en un mercado en el que la gente consume muy rápido y se olvida muy rápido de las canciones.

A nivel estratégico, por mucho que me duela, es mucho mejor sacar una canción cada uno, dos, tres meses, que sacar un disco de diez, que la gente escuche tres y las otras se queden en la cuneta.

St Woods nos depara muchas sorpresas en formato musical para lo que queda de 2020 y 2021.

Creo que está bien de cara a tener el pulso de la actualidad y estar en un contacto constante con la audiencia y con lo que está ocurriendo. Sobre todo, ahora que no se pueden hacer tantos conciertos.

– Hay gente que te compara con: Volcano Choir, Bon Iver, Sufjan Stevens, Damien Rice… ¿Qué opinas, son tus referentes? ¿De dónde te viene la pasión por el indie folk?

Es curioso, porque yo he crecido consumiendo un tipo de música muy mainstream, muy pop, tipo Juanes, Estopa y de teenager más Green Day o Blink 182. Pero a los 16 o 17 y gracias a las recomendaciones de Spotify, me empecé a interesar por ese mundo. No sabría explicarte por qué, pero me gusta mucho la fragilidad que tiene el indie folk.

He descubierto que se me da muy bien componer de 12h de la noche a 6h de la mañana porque estoy en casa y como no puedo hacer mucho ruido tengo que cuidar de que las canciones sean lo suficientemente potentes, pero sin explotar demasiado.

Son artistas que me cautivan mucho sin entender por qué. Al final, lo que percibo de las canciones es su belleza más pura. He tenido la suerte de ver a Bon Iver o Damien Rice en directo y para mí son como experiencias místicas. El ver como ocurre algo tan puro en directo. Y si se me compara, yo encantado, lo que no voy a hacer es negarlo.

– ¿Como hiciste con One me, sorprendiendo al contar con la colaboración de Greta Fernández y Anna Castillo, ¿nos espera alguna sorpresa así para el 2021? ¿Tienes pensado algún otro tipo de colaboración estelar?

Pues sí, estamos trabajando ahora mismo en diferentes colaboraciones. Esta vez es más con artistas de fuera que con españoles. No sé si se podrán ver para 2020, pero si no, en 2021 saldrán colaboraciones artísticas con gente muy guay que admiro mucho y me gusta mucho lo que hacen.

No nos puedes adelantar…

Me matan, me asesinan (risas).

– ¿Cuáles son tus sueños en la música?

Mi sueño este 2020 es ir de gira. Poder tocar el 4 de febrero en el Teatro Lara y poder presentar el proyecto en directo.  Me apetece mucho viajar con St Woods, me apetece un montón visitar otros países, conocer grupos nuevos, seguir componiendo, seguir escribiendo y poder vivir de esto.

Cuestionario furioso de St Woods

Película favorita: The Darjeeling Limited, de Wes Anderson

Serie favorita: The Office (versión americana), de Ricky Gervais

Libro favorito: Conversations with Friends, de Sally Rooney

Cómic favorito: 13, Rue del Percebe, de Paco Ibañez

Cantante, grupo o músico favorito: Elton John

Artista plástico favorito: Felipe Pantone

Miedo tecnológico: Que salga una nueva red social y no la sepa entender, será la señal de que dejé de ser joven.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *