·

‘Nua’ de Conrad Roset: después de las musas, llegan las protagonistas

Estos días ha caído en mis manos Nua (Lunwerg Editores), la colección de desnudos femeninos que el ilustrador catalán Conrad Roset expuso en la galería The Eleven House en 2019 y que ahora nos llega en forma de libro. Salió a la venta la semana pasada acompañado por textos de Luna Miguel.

El resultado es un jardín repleto de belleza y diversidad, en el que el cuerpo de la mujer toma el protagonismo en su desnudez, alejándose de la erotización, de la sexualización, para mostrarse sin complejos ni remilgos en su vulnerabilidad, pero también en su inquebrantable fortaleza.

Nua: cuerpos libres que no quieren ser conquistados

Cuerpos distintos y libres que se estiran, se hacen un ovillo, se retuercen, descansan, se admiran y se muestran sin pretensiones, alejados de miradas instrumentalistas. Sólo el cuerpo y sólo la mirada que contempla en paz, que medita en un jardín de lirios. Carne y piel. Cuerpos cálidos, eufóricos, tranquilos. Conrad Roset los retrata sin ánimo de conquista, colonización o posesión. La libertad está en cada movimiento, en cada gesto despreocupado.

Después de Muses, los trazos de Roset demuestran ahora una mayor madurez, pero también su imaginario artístico ha evolucionado. Conforma así una colección de ilustraciones de nuevo con la mujer como protagonista, pero retratada desde una mirada más serena, profunda y valiente.

Nua de Conrad Roset
Nua 19. Lápices de colores sobre papel. 2019

Las mujeres de sus obras mantienen una firme identidad. De un simple vistazo podemos imaginar parte de sus vidas, de sus gestos y movimientos distintivos. Podemos imaginarnos sus dejes al hablar, sus explosiones de risa descontrolada, sus confesiones a media voz. Incluso podemos escuchar algunos de sus pensamientos, sus preocupaciones cuando se quedan a solas o sus anhelos y esperanzas. Roset consigue, con unas aparentemente simples líneas de colores variables, construir protagonistas. Mujeres plenas, maduras y con determinación. Mujeres con una marcada personalidad.

La desnudez en la época del clickbait y la redes sociales

La poeta Luna Miguel es también otra protagonista de este libro de ilustraciones. Sus certeros textos enriquecen con olores y sensaciones este particular jardín femenino de Conrad Roset. Luna Miguel reflexiona acerca del desnudo en nuestra sociedad. «Qué desnudos podría decirse que estamos. Con cuantísima facilidad desvestimos nuestros vulnerables cuerpos. Y cuánto orgullo debería significar esta pasión por el destape, aunque, irónicamente, al final hayamos conseguido que para nada sea así. Entonces, ¿significa eso que hemos desprovisto de su sentido a la exhibición del cuerpo? ¿Significa que a fuerza de erotizar apresuradamente el mundo lo hemos ‘deserotizado’?«.

Con los ojos atiborrados de imágenes y la atención secuestrada por el clickbait y las redes sociales, el cuerpo en su esencia más pura, en su desnudez, ha servido durante demasiado tiempo a los propósitos del vil metal, desojándolo de su naturaleza y verdad, contaminándolo con miradas fantasiosas o de yugos castrantes. En esta obra, al contrario, la mujer se reivindica y empodera en su intimidad, en los espacios privados .

Nua 46. Lápices de colores sobre papel.
Nua 46. Lápices de colores sobre papel.

Un sabio tributo a la mujer

En las ilustraciones de Roset asoman los pezones libres y sin censura; se sonrojan las mejillas; los trazos dibujan serpenteantes líneas en las caderas… Se cuelan las sombras en los huecos; se dibujan caminos de hormigas con las pecas, los lunares… El pelo se desata sin miedo a quedar enredado…. La libertad campa a sus anchas. La vida y la mujer vuelven a florecer sin ataduras que las limiten.

Nua de Conrad Roset es una obra luminosa y delicada que necesita ser admirada en la tranquilidad de las horas que no reclaman un sinfín de actividades y tareas. Disfrútala en un lugar tranquilo, en esa habitación propia, y respira los aromas que desprende. Acaricia el papel, sigue los trazos con los dedos y repiénsate en el mundo. Descubre el jardín que andabas buscando y escóndete del mundanal ruido que retruena ahí fuera. Hoy, al menos hoy, nada es más importante que tu tiempo y lo que decidas hacer con él.

Nua es una obra en la que dejarnos mecer, en la que dedicarte un tiempo para cuidarte. Un sabio tributo a la mujer. Una propuesta artística que invita al sosiego y la contemplación.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *