·

‘Un film dramatique’, de Éric Baudelaire, en el Museo Artium

El Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta dentro del programa Sala Z la película Un film dramatique, de Éric Baudelaire (Sala Z, hasta el 23 de enero de 2022). La película es fruto del trabajo colectivo de un grupo de alumnos de un centro escolar de los suburbios de París con los que Baudelaire trabajó durante cuatro años.

En Un film dramatique, las y los jóvenes reflexionan sobre sus vidas. Comparten discusiones sobre la política, el miedo, la identidad, la cooperación y la pertenencia. Van descubriendo el lenguaje cinematográfico mientras sus vidas evolucionan hacia la madurez. El programa Sala Z pretende visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo, y está comisariado por Garbiñe Ortega. El Museo Artium ha editado una publicación con texto de Patrick Holzapfel.

Un film dramatique es el resultado de un proceso de trabajo de cuatro años de Éric Baudelaire con un grupo de 25 estudiantes del colegio Dora Maar de Saint-Denis, en París.

La película plasma por tanto los momentos en que este grupo de adolescentes de ambos sexos comienzan a ser conscientes de su entorno. A entender su posición en la sociedad y a adoptar posturas críticas y políticas en su tránsito a la madurez.

En este sentido, como indica Patrick Holzapfel en su texto, «lo importante es que no es una película sobre niños, sino hecha por niños. O dicho con más claridad: es una forma de dar voz a quienes no están acostumbrados a tenerla.» En ese proceso, las y los estudiantes descubren las posibilidades que ofrece el cine: la cámara como un diario, como un amigo, como algo con lo que soñar a través de la ficción, como un juguete o como un instrumento político.

Un Film Dramatique 2 - © Poulet-Malassis Films
Un Film Dramatique. © Poulet-Malassis Films.

Un film dramatique: ¿Qué hacemos juntos?

Esta es la pregunta que se hacen una y otra vez estas y estos jóvenes. La búsqueda de una respuesta a esta pregunta política, que engloba representaciones de poder, violencia social e identidad, los llevó a buscar una forma cinematográfica que hiciera justicia a la singularidad de cada alumno, pero también a la sustancia del grupo.

¿Qué hacemos juntos, si no es un documental ni una ficción? Tal vez una película dramática en la que el tiempo deje huella en los cuerpos y en el discurso de los alumnos. Donde descubramos la posibilidad de cada uno de hablar en su propio nombre filmando a los demás. De convertirse en coautores de la película y en sujetos de sus propias vidas.

Un Film Dramatique.© Poulet-Malassis Films.
Un Film Dramatique.© Poulet-Malassis Films.

La presentación de Un film dramatique está acompañada, en la antesala del espacio principal de proyección, por el cortometraje de Baudelaire Prélude à Un film dramatique (2019). Filmada en el formato vertical de un teléfono móvil, las imágenes cotidianas de la escuela, las calles, los parques y las plazas del mercado se transforman en pasajes más abstractos. Mientras, la charla constante que las acompaña, oscila entre los asuntos personales y los comentarios sobre el proyecto.

Éric Baudelaire

Éric Baudelaire (Salt Lake City, Estados Unidos, 1973) es un artista y cineasta afincado en París. Tras cursar estudios de ciencias políticas, Baudelaire se forjó un nombre como artista visual gracias a una práctica basada en la investigación que incorpora fotografía, imágenes impresas y vídeo.

El cine ha ocupado un lugar fundamental en su obra desde 2010. Películas como Un film dramatique (2019), Also Known as Jihadi (2017), Letters to Max (2014), The Ugly One (2013) o The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi and 27 Years Without Images (2011) se han proyectado en numerosos festivales de cine (entre ellos, Locarno, Toronto, Nueva York, FID Marseille y Rotterdam).

Cuando forman parte de sus exposiciones, las películas de Baudelaire se integran en amplias instalaciones que combinan obra en papel, performances, publicaciones y programas públicos; ejemplos de ello son proyectos como APRÈS, exhibido en el Centre Pompidou de París, o The Secession Sessions, que se ha podido ver en la Berkeley Art Museum, el Bétonsalon de París, el Bergen Kunsthall y el Sharjah Biennial 12.

 Éric Baudelaire. © Marco Abram
Éric Baudelaire. © Marco Abram.

Baudelaire ha tenido exposiciones individuales en espacios como el Witte de With (Rotterdam); el Fridericianum (Kassel); el Beirut Art Center, Gasworks (Londres) o el Hammer Museum de Los Ángeles. Ha participado en la Bienal del Whitney de 2017; la Trienal de Yokohama de 2014; Mediacity Seoul 2014 y la Bienal de Taipei.

Su obra figura en las colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid; el MACBA de Barcelona; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Centre Pompidou de París; el MMK de Fráncfort; el MUDAM de Luxemburgo; el MMCA de Seúl y el M+ de Hong Kong.

En 2019 Baudelaire recibió una beca Fellowship de la Guggenheim Foundation y ganó el Prix Marcel Duchamp.

Sala Z

El programa Sala Z (zinema) no es un ciclo en una sala de cine, tampoco es una exposición. Se trata de un programa que nace del gesto decidido de pensar la imagen en movimiento en el museo desde la reflexión acerca de los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico.

Entre las cuestiones que atraviesan las obras del programa destaca el interés y la investigación que despliegan sus autores y autoras sobre la idea de lo colectivo; los modos en los que seguir pensando y trabajando en común y proyectando un futuro compartido.

Foto de portada: © Poulet-Malassis Films

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *