NUDO, festival de poesía desatada 2024: el cuerpo como motor de creación poética

Ocho ediciones, ocho sedes, ocho días. Con este triplete arranca el festival de poesía NUDO, llenando con recitales, videopoesía, arte, talleres, feria poética y performances la ciudad condal.

Uno de los platos fuertes es la exposición colectiva Esto es un cuerpo con fotografías y textos de la revista homónima pertenecientes a escritores y fotógrafos de peso a nivel nacional. El show Jardín con Alejandro Simón Partal y Alejandro Pelayo, la maratón de collage, el combate poético en un ring, la muestra de video poesía internacional y las célebres jaranas poéticas son algunos de los momentos destacados que ofrecerá la cita barcelonesa.

Cartel del festival poético NUDO 2024.
Cartel del festival poético NUDO 2024.

NUDO 2024: A los cuerpos hay que amarlos antes de morir

La inspiración conceptual de este año es la poética del cuerpo. El cuerpo como motor de creación. Comulgando plenamente con  Clarice Lispector “No soy un intelectual, escribo con el cuerpo”, declaran que no solo escribimos con el cuerpo y sentimos el mundo con el cuerpo, sino que nuestro cuerpo es un lenguaje en sí mismo, y conforma nuestra identidad individual y colectiva.

Su manifiesto es una especie de canción que abría que escuchar con los ojos cerrados “En esta casa cuerpo hay tantas ventanas como nudos. Todo está hecho de arcilla, huele a jazmín y las paredes sostienen el sucumbir del tiempo, excesivo e incierto. En la cocina la ternura se amasa siempre a la hora del café, los dedos también escriben historias, como que los niños se rebelan a través del pelo, y en el jardín sucede un festín de muslos risueños. A los cuerpos hay que amarlos antes de morir”.

Yolanda Castaño. Foto de Pedro Castro. NUDO 2024.
Yolanda Castaño. Foto de Pedro Castro. NUDO 2024.

Fotografía y literatura

Habitar el mundo a través de la fotografía y la literatura es lo que propone la revista Esto es un cuerpo, impulsada por Ediciones Comisura y consagrada al cuerpo, cada número dedicado a una parte del mismo. Han publicado manos, pelo, ojos, orejas y culo. La exposición colectiva comprende fotografías y textos de 24 escritores y fotógrafos de reconocida trayectoria y se inaugura el martes 9 de abril en una nueva sede en el Born, la galería Utopia46, con los recitales poéticos de Anna Gual y Valentina Marchant.

NUDO 2024: Collage, videopoesía, mercadillo y creatividad

NUDO es palabra, pero también arte. Fiel a su cita con el collage, lanza su maratón de seis horas seguidas para gozar la tijera en ambiente festivo, con música, vermut poético y los miembros de la Societat Barcelonina de Collage proponiendo ejercicios y retos en la Barcelona School of Creativity. Excelente pistoletazo de salida.

Por su parte el Pati LLimona ofrece el sábado 13 de abril por la mañana un taller de creatividad inside-out, una exploración creativa para desatar tu poesía interior a través del movimiento, la experiencia sorpresa y la escritura automática, impartido por la genial Anna Guash. Mientras, en el patio se celebra durante todo el día la feria poética de nombre insólito: Nudos y desnudos, mercadillo insaciable de poesía, con unos 20 stands de editoriales de poesía, poetas y creadores de toda índole. Tras un vermut poético bajo el magnolio escuchando música y poesía (Corazón, Montserrat Costas y Danilo Facelli), este centro cultural también acoge por la tarde la proyección oficial de videopoesía llamada V2 versos&visuals, cuya selección final mostrará dos horas de videopoesía internacional con alta representación local.

Recitales imperdibles entre semana

Casa Seat se ha sumado como nueva sede del festival acogiendo un espectáculo poético de primera, Jardín: la poesía de Alejandro Simón Partal con la música de Alejandro Pelayo, pianista de Marlango. Se celebrará el jueves 11 de abril, al día siguiente de otra cita ineludible, el encuentro con la más reciente Premio Nacional de Poesía, la poeta gallega Yolanda Castaño, quien recitará poemas de sus últimos librosy conversará con la directora del festival, Carmen Berasategui, en la biblioteca Mercè Rodoreda, la única especializada en poesía de la ciudad, en el barrio del Guinardó.

Y la librería Animal Sospechoso reúne el primer día de la semana a varias poetas locales para recitar y conversar en torno al cuerpo y la poesía como arma política, a raíz del rompedor libro Dios también es una perra de la colombiana María Paz Guerrero.

Alejandro Simón Partal y Alejandro Pelayo en su show poético Jardín. NUDO 2024.
Alejandro Simón Partal y Alejandro Pelayo en su show poético Jardín. NUDO 2024.

Las jaranas poéticas: marca de la casa

Las jaranas poéticasson el plato fuerte del festival, dos veladas de tres actuaciones seguidas con poetas locales y de fuera, reunidos en locales de Ciutat Vella con aforo pequeño y atmósfera como de hermandad clandestina.

Entre el viernes 12 y el sábado 13 escucharemos los versos de escritores como Fernanda García Lao, Ernesto Castro, Manuel Astur, Violeta Gil y Helena Mariño, y gozaremos de los recitales más performativos con el tándem Blanca Llum Vidal y Julián D’Avino, y los maestros del slam poetry, Dani Orviz y Salva Soler, que cerrarán la última jarana en un combate poético a golpe de verso.

Porque si algo desea el espíritu de las jaranas es asombro y escucha, pero también sostener el nudo, el vínculo entre la gente, la palabra, la creación.

NUDO 2024: Vermut, niños, música y danza

El eclecticismo y riqueza del programa abraza actividades para niños, vermuts poéticos, sesiones de Dj que agitarán a la audiencia a ritmo de funky y cumbia, micros abiertos para almas inquietas, un taller de danza y expresión corporal mirando al mar, y un cierre con buenas vistas y piscolabis, escuchando a Adrián Fauro y Susanna Barranco despidiendo esta edición.

Alma del festival

NUDO, festival de poesía desatada es un encuentro poético anual que se celebra en Barcelona desde 2017 para mostrar la realidad poética contemporánea sin límites de fronteras, lenguas o formatos. Aboga por el permanente diálogo con otras disciplinas y el formato pequeño, que propicie la experiencia íntima y cercana donde reina la hermandad, la palabra y la belleza. 

De ahí que cada edición ofrezca un auténtico oasis a nuestra cotidianeidad frenética en forma de performance, videopoesía internacional, rutas o talleres insólitos, actuaciones en directo y exposiciones de poesía visual.

Combate poético de Dani Orviz y Salva Soler. NUDO 2024.
Combate poético de Dani Orviz y Salva Soler. NUDO 2024.

En resumen, ocho días de poesía expresada en múltiples formas.

Porque el cuerpo es lírica, y eso multiplica nuestras posibilidades de salvación.

Puedes consultar el programa completo más abajo y todos los detalles en esta web.

Festival Nudo 2024: Programa día a día

DOMINGO 7 ABRIL           Barcelona Shool of Creativity

11-17 h. MARATÓN DE COLLAGE con la Societat Barcelonina de Collage.

12.30 h. Crea, papel y tijera. Taller de collage para niños y niñas.

13.15 h. Vermut poético con María Ovelar y Esteve Plantada.

16.00 h. Crea, papel y tijera. Taller de collage para niños y niñas.

LUNES 8 ABRIL            Librería Animal Sospechoso

19.00 h. Dios también es una perra. Recital colectivo de poesía en torno al cuerpo y la poesía como arma política. Varias poetas locales. Presentado por David Castillo.

MARTES 9 ABRIL         Utopía 46

19.00 h. ESTO ES UN CUERPO. Inauguración de la exposición colectiva de fotografía y texto Esto es un cuerpo, comisariada por Laura C. Vela, Ana Jarque y Carlota Visier.

19.30 h. Recital de poesía de Anna Gual y Valentina Marchant.

MIÉRCOLES 10 ABRIL        Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda

19.00 h. Recital de poesía de Yolanda Castaño, Líquidos más espesos que la sangre. Presentada por Carmen Berasategui.

JUEVES 11 ABRIL        Casa Seat

19.00 h. JARDÍN. Alejandro Simón Partal y Alejandro Pelayo (Marlango). Recital performático de poesía y música.

VIERNES 12 ABRIL    

Claror Marítim

9.30 h. CUERPO, AGUA, DANZA. Ritual de poesía en movimiento a través del cuerpo, frente a la playa. Ruth Chacón.

Inusual Project

JARANA POÉTICA 1

19.30 h. Ernesto Castro: Ser fiel es fingir que el tiempo no existe.

20.15 h. Blanca Llum Vidal: Cap cadena, cap cordill, cap càlcul ni càbala: només una corba, una condemna conclosa i una cançó feta crítica. Poesía y electrónica, con Julián D’Avino.

21 h. Violeta Gil y Helena Mariño: Mira la palabra cómo brilla. Acción poética.

SÁBADO 13 ABRIL

Día: c.c. Pati LLimona

NUDO 2024

10-14 y 16-19 h: NUDOS Y DESNUDOS, mercadillo insaciable de poesía

20 stands con toda clase de artículos relacionados con la poesía.

10-13 h: Entre hilos y palabras, con Anna Guasch. Taller de CREATIVIDAD INSIDE-OUT: Una exploración creativa a través del movimiento.

11.30 h: Micro abierto en el patio.

12.30 h: Concierto de Corazón.

13.00 h: Vermut poético en el patio con Montserrat Costas y Danilo Facelli.

16.00 h: V2 VERSOS&VISUALS, Muestra internacional de Videopoesía. Proyección oficial de videopoemas seleccionados.

17.00 h: Recital de poesía para niños, con Raig de Sol Contes.

18.00 h: Micro abierto en el patio.

Noche: RAI Associació

JARANA POÉTICA 2

21.00 h: Manuel Astur. El fruto siempre verde.

21.45 h: Fernanda García Lao: Cuerpos que no se dejan tocar.

22.30 h: Combate poético, Dani Orviz y Salva Soler, presentados por Héctor Huve.

   24.00 h: DJ Groove Session Gladys Palmera / La Coctelera.

DOMINGO 14 ABRIL

Cierre poético incomparable: poesía, performance, vistas y baile.

13.00 h  Adrián Fauro, La revolución no es más que un sentimiento.

13.45 h Susanna Barranco, Ahuyentar el sigilo.

14.30 h Micro abierto, aperitivo y baile con Dj Palo Selectah.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Esto es un cuerpo

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA Y LITERATURA

Utopía46

9-29 de abril (inauguración 9 abril 19 h)

Todo lo que le ocurre al corazón y al espíritu humano le ocurre también a los ojos, a la espalda, a los pies, al pelo y al cuerpo entero. Salimos al exterior con nuestro cuerpo como única certeza. Un tejido con memoria, plagado de parches de piel, señales, huecos, parásitos, venas que ni siquiera intuimos, órganos que salvaguardar, agua e instinto.

Esto es un cuerpo conforma un espacio seguro para despojarnos de todos los prejuicios que nos ametrallan la piel a diario. Con Esto es un cuerpo buscamos reconciliarnos con nuestros cuerpos a través de la poética, la ficción y la observación, por lo que hemos aunado imagen y palabra para que varias artistas reflexionen, atiendan, cuiden y reivindiquen nuestra corporalidad. Dedicamos esta exposición a las partes del cuerpo que de momento han ido brotando en las páginas de la colección: manos, pelo, ojos, orejas y culo.

No es un libro de fotos, no es una novela, no es un ensayo, no es un poema, esto es un cuerpo. Y es un cuerpo fascinante.

Isabel Coixet.

Esto es un cuerpo es una idea original de Ana Jarque, Carlota Visier y Laura C. Vela.

La exposición contiene fotografías y textos suyos, así como de algunas autoras colaboradoras: las fotógrafas Arguiñe Escandón, Nagore Legarreta, Malu Reigal, Paula Yubero, Maider Jiménez, Irene Zottola, Lucía Antebi y Salvi Danés, y las escritoras María Sánchez, María Jou, Ana Jarque, Violeta Niebla, María Gómez Lara, Elisabeth Falomir, Violeta Gil, Andrés Barba, Fernando Balius, Ángelo Néstore, Eloy Tizón, Elena Medel y Belén López Peiró.

Foto de portada: Anna Gual.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *