Nuevas tendencias en el sector editorial (que no puedes perder de vista)

Cristina Sierra

El interés por la lectura crece, aumenta la percepción del libro como objeto de valor y la lectura ocupa un espacio cada vez mayor entre las opciones de entretenimiento. Con estas perspectivas favorables, se está celebrando el encuentro online Litterae: unas jornadas del libro que se emiten vía Zoom, de forma totalmente gratuita y con inscripción previa.

En Litterae tendrás acceso a una serie de reuniones profesionales entre diferentes agentes del sector editorial. El objetivo es compartir problemáticas, expectativas y necesidades, conocer nuevas tendencias en la producción y promoción del libro y explorar nuevos caminos para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector. Hablamos con algunos de los profesionales invitados y con la organización del evento.

Litterae. Jornadas del Libro

Los libros pueden ser devorados, amados, odiados, olvidados. Pueden acompañarnos en un día de lluvia, despertar una vocación, entretenernos con sus historias, hacernos viajar, soñar, entender, recordar o imaginar otras vidas posibles, otros mundos, otros tiempos.

Su magia no conoce límites, tanto, que su lectura puede acompañarnos de por vida, ahí dentro, en un rincón, conformando lo que somos, quiénes somos. Seguro que ahora mismo recuerdas alguno de esos libros que no ha dejado de rebotar en tu cabeza durante años. Los libros son joyas que enriquecen el alma. ¿Qué puede haber más importante?

Con esta idea en mente, nos adentramos en el encuentro online Litterae: Jornadas del Libro, retos y perspectivas (febrero-marzo 2021), organizado por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, con la colaboración, entre otras instituciones, de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, Fibicc. Charlamos con algunos de los profesionales del sector y te contamos la situación actual, nuevas tendencias y retos.

El interés renovado por la lectura

El sector editorial está de enhorabuena. Existe un interés renovado por la lectura. Durante los últimos años, parece que los números han hecho mejores migas con las letras y se observa un crecimiento moderado en la facturación global del sector, así como en todos los subsectores y tipos de edición.

La crisis de 2008 golpeó duro al sector y la rentabilidad, especialmente de las pequeñas y medias empresas vinculadas al mundo editorial, se daba de tortas con una vocación que, en demasiados casos, se hacía insostenible. Sin embargo, las tornas han cambiado y esperamos que se mantengan. El último año del que tenemos datos es 2019, quinto año consecutivo de crecimiento moderado en el sector editorial.

Según el informe “Comercio interior del libro 2019”, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, en 2019 el sector ha experimentado un crecimiento del 2,4 % respecto a 2018, alcanzando la cifra de 2.420 millones de euros de facturación en España. Además, el libro en papel mantiene su liderazgo frente al libro digital, que se estanca en facturación.

Litterae 2021: el encuentro que analiza el sector y busca respuestas

El sector editorial es el primero de la industria cultural y creativa española y también tiene una significativa presencia en los mercados exteriores, según informa la Federación de Gremios de Editores de España.

Desde las jornadas del libro Litterae, organizadas desde Ciudad Real, Ascensión Almodóvar, coordinadora del encuentro y miembro de la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, apunta a la importancia de Litterae como evento aglutinador de todos los agentes del mundo del libro: editores, distribuidores, asociaciones, libreros, agentes literarios, escritores, ilustradores, profesionales gráficos, etc., con el objetivo de explorar las necesidades del sector desde todas las perspectivas.

Hay mesas muy específicas orientadas a un colectivo en particular, pero la mayoría de ellas son muy transversales. De hecho, hemos comprobado en las inscripciones al encuentro que hay una gran diversidad de perfiles; desde escritores, ilustradores, traductores, editores y distribuidores, hasta prescriptores y libreros. También este año vemos que se han inscrito muchos profesores, que también actuarían como prescriptores”, nos explica la coordinadora de Litterae.

Litterae, jornadas del libro. Retos del sector editorial

Nuevas tendencias en la producción y promoción del libro

Durante los meses de pandemia y confinamiento, los libros han sido un refugio para cada vez más personas. Este hecho nos hace cuestionarnos si este auge de la lectura se debe, en parte, al cambio en las vías de producción y promoción del libro.

Desde la librería Cervantes y Compañía (Madrid), Marina Sanmartín, apunta a que los ciclos de producción de un libro no han cambiado. “Lo que ha cambiado es la forma de promocionar los libros más allá de la mesa de novedades de la librería. Si podemos sacar algo positivo de esta situación, es que ha obligado a un sector claramente tradicional y analógico como es el de las librerías independientes, a abrirse al mundo digital, tanto para vender como para promocionar”.

Por otra parte, Lluís Cassany, fundador y editor de la editorial Mosquito Books (Barcelona), opina que los ciclos de producción y promoción sí han cambiado totalmente. “En cuanto a la producción, se ha pasado a producir cada vez más cerca de casa. Las imprentas de aquí se han puesto las pilas y han logrado ser competitivas en costes y en calidad respecto a otras imprentas europeas o asiáticas. Y respecto a la promoción, hemos cambiado total y absolutamente. Las redes han ayudado muchísimo, aumentando la capacidad de difusión y promoción de pequeñas editoriales como la nuestra”.

Libros-joya: el valor del libro en contenido y continente

El libro se está convirtiendo en un objeto de valor en sí mismo, no solo en cuanto a calidad literaria (que también), sino en sus espectaculares ediciones. Pequeños tesoros que mantener y conservar de por vida.

Lluís Cassany, de Mosquito Books, apuesta por el libro de papel con ediciones de gran calidad y percibe que el lector aprecia cada vez más este tipo de libros, especialmente en el caso de los álbumes ilustrados. “Cuando alguien adquiere uno de nuestros libros, procuramos que se lleve un producto bello y muy cuidado en el contenido y en el continente. Esta es la apuesta que hicimos hace cuatro años y podemos decir que tiene un mercado que aprecia mucho el trabajo que estamos haciendo”.

Por su parte, Marina Sanmartín, añade: “Hace poco leía que regalar un libro es un acto de intimidad. Cuando regalas a alguien un libro que te ha gustado mucho, le estás abriendo a esa persona una puerta a lo que escondes más dentro. Es algo que pasa con los libros en papel, pero no pasa con el libro digital. El libro siempre pervivirá. Al final, nada sustituye a nada, cada cosa encuentra su lugar”.

La búsqueda de talento ¿Más allá de los seguidores en redes sociales?

Las colas que se acumulaban hace unos años frente a las casetas de las ferias del libro, nos daban una foto-fija sobre quiénes congregaban a más lectores ávidos de una firma. Las casetas más abarrotadas eran las de los influencers que acumulan millones de seguidores en redes sociales y que las grandes editoriales sacan partido con libros fast-food.

“Desde luego no se puede generalizar. Cada editorial tiene unos criterios de selección, pero creo que la calidad se busca por encima de cualquier cosa, al menos, es lo que quiero pensar… Otra cosa es que, frente a dos manuscritos de calidad, se priorice a un autor o autora que tenga más seguidores en redes sociales. Pienso que las editoriales que apuestan por literatura de calidad más minoritaria lo van a seguir haciendo, y aquellas más comerciales y de best-seller seguirán por su camino. Los roles están bien definidos”, nos comenta Marina Sanmartin, de Cervantes y Compañía.

Desde Litterae, Ascensión Almodóvar, pone el foco en el tema de la autoedición: “Cada editorial actúa de una manera, conviven diferentes realidades, desde la propia selección de manuscritos hasta el encargo de proyectos que surgen desde la propia editorial. Todas las editoriales coinciden en la gran cantidad de manuscritos que acumulan. No pueden digerir y dar respuesta a todo el material que reciben. Parece que ahora todo el mundo escribe… De ahí que, al no recibir respuesta, muchos escritores y escritoras se decanten por la autoedición. Pero, en este punto hay que dejar claro que no hay correctores de estilo detrás. Se sacan novelas al mercado casi de cualquier manera. Cualquiera puede tener un libro con su nombre en una estantería de su casa, pero no estamos hablando de calidad, al menos no en general”, nos comenta Ascensión Almodóvar.

Litterae, jornadas del libro

Los retos de futuro en Litterae

El sector editorial nacional e internacional tiene grandes y apasionantes retos por delante. Las personas entrevistadas apuntan hacia algunos de los desafíos del presente y del futuro del libro: la digitalización; fomentar el valor del libro y la lectura en plena era de las pantallas; mejorar a nivel comercial y de logística; la internacionalización y seguir mejorando en la calidad del producto.

En el encuentro online Litterae se hablará largo y tendido sobre estos temas. Las inscripciones a Litterae son totalmente gratuitas y están abiertas durante todo el periodo de celebración del encuentro, en concreto, hasta el 24 de marzo. Las inscripciones a cada mesa o actividad se cierran 24 horas antes de dar comienzo. Puedes escribirte a través del siguiente enlace.

Si también quieres conocer cuál será el futuro del cine en España, visita este enlace.

Contenido patrocinado

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *