‘Oda a la oscuridad’: el libro que te hará perderle el miedo a la oscuridad

La fotógrafa y periodista noruega Sigri Sandberg tiene, como gran parte de la población en Escandinavia, una relación extraña con la oscuridad. Ahora, con los años, admite sentir más ternura que antes, si bien sigue aprendiendo a relacionarse de forma sana con ella, confiesa haberle tenido siempre miedo. El miedo exagerado a estar a oscuras es una sensación con nombre: se llama acluofobia, y su libro, Oda a la oscuridad.

¿Tienes miedo a la oscuridad?
¿Tienes miedo a la oscuridad?

Personas de todas las épocas han luchado contra la oscuridad. Sin embargo, hoy, en nuestras ciudades permanentemente iluminadas por farolas, pantallas, coches, fábricas y carteles… ¿Podemos decir que conocemos la oscuridad? ¿No hay suficiente luz ahora? ¿Qué nos hace toda esta luz artificial a nosotros y a todo lo que vive? ¿Qué le hace a nuestros patrones de sueño, a nuestros ritmos y a nuestros cuerpos? ¿Podemos/debemos aprender a vivir con menos luz artificial?

Si miramos una imagen de satélite de la Tierra, donde antes estaba oscuro como la noche, ahora está iluminado como un árbol de Navidad. Si nos acercamos a una ciudad, vemos focos, luces de neón, luces de coches y farolas. Pero si una se acerca aún más, a tu propia habitación, puede ver lámparas y pantallas de televisión, tabletas y teléfonos.

Oda a la oscuridad explora nuestra íntima relación con la oscuridad: por qué nos asusta, por qué la necesitamos y por qué la luz, siempre inminente, perjudica nuestro bienestar.

Oda la oscuridad, de Sigui Sandberg
Oda la oscuridad, de Sigui Sandberg

Oda a la oscuridad: el viaje de Sigri Sandberg

Bajo la oscura noche polar del norte de Noruega, la periodista Sigri Sandberg medita sobre el significado cultural, histórico, psicológico y científico de la oscuridad. Al tiempo que pone a prueba los límites de su propio miedo.

Motivada por este deseo, Sigri se embarca en un viaje de cinco días a Finse, en el corazón de Noruega, un lugar de poco más de 300 habitantes a 1222 metros de altura, “rebautizado como el Ártico del Sur por sus temperaturas, paisajes, vientos e inviernos tan parecidos a los del Ártico”. Un lugar donde reinan la noche y las estrellas, con una temperatura media siempre bajo cero. Paso obligado de todos los grandes héroes polares de la historia.

Finse.
Finse.

Y hacia allí se dirige. Sola. Con un equipaje esencial que incluye el diario de Christiane Ritter, que en 1933 dejó la entonces Checoslovaquia para reunirse con su marido en las islas Svalbard, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, todavía hoy un puesto avanzado casi mítico en los confines del mundo. Ritter fue una pintora y escritora austríaca que escribió A Woman in the Polar Night, sobre su estadía en Svalbard hace ya cerca de un siglo. Este fue su único libro. Las palabras de Christiane serán aguijón e inspiración, bálsamo y compañía y fuente de valor, y ayudarán a Sigri no solo a superar sus propios miedos, sino a reencontrarse a sí misma.

La autora noruega teje así hilos sobre naturaleza y análisis científico en un texto fundamental para reflexionar sobre la contaminación lumínica y nuestra dependencia de la electricidad y la luz para vivir.

Oda a la oscuridad es un libro bello y poético dedicado a los amantes del Norte profundo. Es también la historia de dos mujeres, de dos viajes, de un tesoro demasiado precioso para ser olvidado.

Sigri Sandberg: Biografía

Sigri Sandberg (Noruega, 1975) es una periodista, fotógrafa y asesora escandinava que durante más de veinte años ha trabajado para varios medios de comunicación noruegos. Pasó varios años viviendo en la isla ártica de Svalbard y ha escrito varios libros sobre la naturaleza, la filosofía de la vida salvaje, el clima y las regiones polares. Ha publicado más de una veintena de libros.

Tiene una gran pasión por la naturaleza, el norte y la cultura. Ha trabajado en Eivindvik, en la parte más alta de Sognefjorden y en Bergen, y también ha estado en tierra firme durante más de un año en Svalbard. Domina el nórdico y el inglés, es periodista y ha estudiado literatura nórdica. En el año 2000 empezó a trabajar en el Dagens Næringsliv (DN), y también ha trabajado en varios medios de comunicación de referencia, como Dagbladet, Morgenbladet, Bergens Tidende (BT) y Aftenposten.

Sigri Sanderg, autora de Oda a la oscuridad.
Sigri Sanderg, autora de Oda a la oscuridad.

En los últimos años ha trabajado de forma autónoma en la realización de reportajes y en la elaboración de informes. En 2021 tenía publicados 21 libros.

Ha hablado de cultura, política y asuntos nórdicos, pero también de la naturaleza y de las personas, así como de la protección de los mismas, en todos los ámbitos.

Ha realizado trabajos de investigación en terreno y una película titulada Polar eufori, que se ha visto en Nrk flere ganger. Además organiza festivales de literatura, otros eventos, y también participa en debates. También ha trabajado en la Universidad Popular y en el campo de la investigación, en el ámbito del periodismo y de la investigación científica.

En 2017 formó parte del jurado de Reiseskildringer y la NRK, en colaboración con la NFF, le otorgó el premio al mejor reportaje de Noruega. En 2018/19, el jurado de WWF y Norsk Friluftsliv, en colaboración con el pueblo noruego, ha elaborado una lista de los mejores proyectos naturales. Ha elaborado informes para la revista Aftenpostens A, sobre la naturaleza y la vida cotidiana.

Sigri también se dedica al yoga. Utiliza una terapia de yoga inspirada en la naturaleza y la literatura. Tiene cursos de formación en diferentes disciplinas, ha hecho más de un curso de yoga para niños y ha participado en varios festivales de literatura y en bibliotecas.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.