‘Panorama’, las nuevas exposiciones colectivas del MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, presenta la primera edición de Panorama. Una nueva línea de exposiciones colectivas que responde a la voluntad del museo barcelonés de profundizar en la colaboración y el diálogo entre artistas y agentes culturales cercanos.

Panorama pone el foco en las prácticas artísticas actuales de Barcelona y su entorno. Se basa en el estudio de una escena artística desde diferentes perspectivas. En esta nueva apuesta del museo destaca la voluntad de fomentar la creación de obras de nueva producción y presentarlas junto a obras recientes mostradas por primera vez en la ciudad.

Cartel de presentación de 'Panorama 21'.
Cartel de presentación de ‘Panorama 21’.

La escena artística de Barcelona dialoga en Panorama 21

La primera edición de Panorama arrancará con la exposición Apuntes para un incendio de los ojos. La muestra estará comisariada por Hiuwai Chu (MACBA) y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). Tendrá lugar del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022 y ocupará todo el piso superior del edificio Meier.

Contará con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez y Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda. También de Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes o Eulàlia Rovira. Tampoco faltarán a la cita Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

La exposición no se rige por un tema central, sino que las obras entretejen ciertas inquietudes y motivos surgidos de las visitas de estudio y de las conversaciones de los curadores con la comunidad artística. Entre ellos, la imagen que la ciudad tiene de sí misma, los conceptos de reparación y pertenencia, la disidencia de género y nuestra relación con la vida no humana. Tal y como dicen sus organizadores: «esta muestra colectiva pretende tomar nota, revelar y conectar sin ser en absoluto concluyente«.

Apuntes para un incendio de los ojos

Apuntes para un incendio de los ojos reúne obras que se han encargado especialmente para la ocasión, junto con producciones recientes, que se mostrarán en Barcelona por primera vez. La muestra abarca un amplio abanico de disciplinas. Entre ellas, podremos ver pintura, escultura, trabajos con papel, videoinstalaciones, performances, fotografía y textil.

El título de la exposición surge de un libro de poesía de Gabriel Ventura (Apunts per a un incendi dels ulls, Documents documenta, 2020), que evoca una poderosa metáfora. Promueve una reflexión sobre la visión y nos incita a explorar una definición más extensa de ‘ver’ con el resto de los sentidos. El ojo que se quema se debe ver no solo como una pérdida, sino como la adquisición de formas incipientes de percepción. Percepciones nuevas que también comportan nuevas formas de moverse por el mundo, de recordar y producir memoria.

Foto: Miquel Coll.

Panorama: del siglo XVIII al XXI

¿De dónde viene el título de este conjunto de exposiciones colectivas? La palabra ‘panorama’ se acuñó en el siglo XVIII. Describía enormes pinturas de 360 grados expuestas en edificios cilíndricos construidos expresamente para albergarlas. Desde una plataforma elevada, el público podía disfrutar de una vista imponente. Era una experiencia visual desorientadora.

Mucho antes de la invención del cine y de la proliferación de las pantallas que caracterizan la vida contemporánea, el ‘panorama’ era el dispositivo de realidad virtual de su tiempo. Se convirtió en una forma de entretenimiento de masas en Europa en un momento en que no se podía viajar debido a las guerras napoleónicas. Barcelona acogió tres de estos panoramas durante la Exposición Universal de 1888. Ahora, la ciudad y el MACBA recupera esta esencia.

La forma circular del ojo y del panorama tiene vida por sí misma en la imaginación de la exposición, encarnada en unos proyectos que exploran teatro o performances, en las relaciones espaciales entre el escenario y el auditorio y el bucle como narrativa. Estas perspectivas y dimensiones también engloban el modo en que el museo se relaciona con el barrio y viceversa, en un momento en que quizá todos nos cuestionamos y volvemos a visualizar cómo debe ser nuestro lugar en el mundo.

Actividades presenciales y online

La programación pública alrededor de Apuntes para un incendio de los ojos será una mezcla de actividades presenciales y en línea: desde talleres y actos en las galerías de la exposición hasta charlas entre los artistas participantes. El proyecto también tendrá una amplia presencia en la web del museo, que contará con una página dedicada a cada artista, con material complementario en formato diverso relacionado con su producción y práctica artística. La página web se irá actualizando con contenido nuevo durante la exposición.

Por último, en 2022 (fecha por confirmar) se publicará un libro, diseñado por Ana Domínguez, que incluirá una conversación entre los comisarios, un ensayo de Gabriel Ventura y textos curatoriales sobre los artistas participantes, junto con reproducciones de sus obras.

Fuente: MACBA. Foto: Miquel Coll.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *