LUMÍNIC, un oasis para los amantes de la fotografía

Amelie Leroux

El festival LUMÍNIC presenta una nueva edición con más de 20 exposiciones a la vez. Se convierte en una plataforma fotográfica activa durante todo el año, con una galería y una editorial.

LUMÍNIC vuelve a inundar salas expositivas, plazas y jardines de Sant Cugat del Vallès. con 23 muestras fotográficas, tanto de autores consagrados como de emergentes.

Los conceptos derivados de la física cuántica entorno a los universos paralelos y los viajes en el tiempo inspiran esta edición del festival LUMÍNIC.

 Roger Ballen ©
Roger Ballen ©

Roger Ballen, Bego Antón, Xavi Bou, Jordi Guillumet y Mònica Roselló, Roger Grasas, Xavier Miserachs o Hanna Jarzabek son algunos de los fotógrafos que participan en esta edición. Quiere ser una referencia para los amantes de la fotografía contemporánea.

A lo largo de este año difícil, LUMÍNIC, ha apostado por convertirse en una plataforma fotográfica con actividad permanente. Presenta una galería fotográfica online y una editorial fotográfica.

Festival LUMÍNIC 2021

Del 18 de marzo al 2 de mayo Sant Cugat del Vallès se convertirá en el epicentro de la fotografía contemporánea gracias al Festival LUMÍNIC.

Un total de 23 muestras fotográficas y también algunas actividades como mesas redondas y visitas guiadas inundarán la ciudad del Vallès. La transformará en un punto de encuentro para los amantes de la fotografía contemporánea así como un espacio de conocimiento y divulgación fotográfica.

Entre los proyectos y artistas que conforman el cartel de este año destacan: el fotógrafo neoyorquino Roger Ballen, la fotógrafa vasca Bego Antón, la autora polaca Hanna Jarzabek, o los catalanes Jordi Guillumet y Monica Roselló, Xavi Bou, Roger Grasas y Xavier Miserachs.

LUMÍNIC Roger Grasas ©
LUMÍNIC. Roger Grasas ©

Este año las exposiciones que se presentan en el marco de  LUMÍNIC giran entorno al concepto de Multiverso. Un término de física cuántica para definir el conjunto de muchos universos existentes.

Los universos paralelos de LUMÍNIC

A veces, los diferentes universos del multiverso reciben el nombre de universos paralelos.

El desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de una teoría unificada, junto con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y diversos universos.

El multiverso comprende todo aquello que existe físicamente: la totalidad del espacio y el tiempo. Todas las formas de materia y energía. La cantidad de movimiento y las leyes físicas y constantes que las gobiernen.

LUMÍNIC Gisela Riumontes ©
LUMÍNIC. Gisela Riumontes ©

A partir de esta definición, LUMÍNIC ha establecido la base argumental de la presente edición del festival, basada en la creación de realidades paralelas a partir de la fotografía.

Trabajando temas como las diferentes capas de la realidad, la concepción del espacio-tiempo, la generación de realidades alternativas y la imagen latente, entre otras.

Plataforma fotográfica LUMÍNIC: Festival · Galería · Editorial

LUMÍNIC ha apostado por convertirse en una plataforma fotográfica que genere sinergias con otros agentes culturales para la promoción de la fotografía.

La plataforma LUMÍNIC está co-dirigida por los fotógrafos Amanda Bernal, Bernat Millet y Marc Vidal. Ambos cuentan con trayectorias multidisciplinares y hacen un trabajo transversal para mostrar proyectos fotográficos de calidad a través de tres líneas de trabajo en paralelo: el festival LUMÍNIC, una galeria de arte online y una editorial de libros de fotografía.

LUMÍNIC impulsa la fotografía de autor. Irrumpe en la ciudad para estudiar el hecho fotográfico, generando nuevos espacios de conocimiento y reflexión, con un carácter inclusivo y participativo.

Vehiculando un nuevo hilo conductor cada año, los visitantes pueden disfrutar de autores consagrados y emergentes, tanto nacionales como internacionales.

 Xavier Miserachs ©
Xavier Miserachs ©

La galería LUMÍNIC se presentó en sociedad en Art Photo Bcn. Allí participó como el jurado del Premio proyecto Art Photo Bcn que ganó la joven fotógrafa Paula Artés con su propuesta Firma. Se podrá ver en el festival LUMÍNIC.

La galería no tiene una sede física sino que permite la compra de obra fotográfica a través de la web de LUMÍNIC.

La editorial LUMÍNIC está a punto de publicar el primer libro de fotografía, que mostrará el proyecto Bitter, Sweet Soft del fotógrafo Bernat Millet sobre la comunidad Saharaui.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *