‘Pensar en sistemas’, de Donella Meadows: ¿Podemos evitar el fin del mundo?

Donella Meadows fue una pionera del análisis ambiental y social hasta su prematura muerte, en 2001, a los 59 años. Experta en dinámica de sistemas, es una de las pensadoras ecologistas más importantes del siglo XX. Es la autora del bestseller internacional Los límites del crecimiento (1972) que muestra las consecuencias del crecimiento descontrolado en un planeta finito.

Pensar en sistemas, convertido también tras los años en bestseller, es un manual esencial que lleva el pensamiento sistémico fuera del ámbito de los ordenadores y las ecuaciones al mundo tangible. Mostrando a los lectores cómo desarrollar las habilidades del enfoque sistémico que los líderes de pensamiento de todo el mundo consideran fundamentales para la vida actual.

Meadows fue pionera en desarrollar la idea y abrir el debate sobre los límites del crecimiento. Ideó el modelo de sistemas que permitía comprender la interdependencia de los diferentes elementos sociales, políticos, económicos y medioambientales que condicionan la sostenibilidad del mundo. Este libro es la explicación accesible, divulgativa y necesaria de estos modelos que rigen nuestras sociedades.

Según el pensamiento sistémico, algunos de los mayores problemas que enfrenta el planeta —guerra, hambre, pobreza o degradación ambiental— son esencialmente fallos del sistema. No pueden resolverse arreglando una pieza de forma aislada de las demás, sino que exigen ampliar la mirada pues todo está interconectado. Incluso los detalles aparentemente menores tienen un enorme poder para socavar los mejores esfuerzos de un pensamiento demasiado estrecho o psicorígido. En la visión del mundo integradora de Dana Meadows, todo causa todo lo demás; la causa y el efecto se repiten en sí mismos.

Pensar en sistemas, de Donella Meadows. Capitán Swing Ediciones.

Los 12 puntos de influencia de Donella Meadows

Meadows veía la realidad a través de la lógica de la dinámica de sistemas. Redactó una lista con los doce puntos de influencia de los sistemas, esto es, doce elementos en los que enfocarnos cuando queremos que un sistema complejo cambie. Los ordenó según el potencial que tienen para modificar todo el conjunto.

En un mundo cada vez más complejo, abarrotado e interdependiente, Pensando en sistemas es un libro conciso y crucial. Ofrece información para la resolución de problemas desde el pensamiento sistémico, en escalas que van desde lo personal hasta lo global. El logro de Meadows fue hacerlo través de un texto accesible, sencillo y humilde sin perder elocuencia ni rigor.

Editado en 2008 por Diana Wright del Sustainability Institute, este manual esencial ayuda a los lectores a evitar la confusión y la impotencia, el primer paso para encontrar soluciones proactivas y eficaces.

Si bien los lectores aprenderán las herramientas conceptuales y los métodos del pensamiento sistémico, el corazón del libro es más grandioso que la metodología. Meadows era conocida tanto por cultivar resultados positivos como por profundizar en la ciencia detrás de los dilemas globales. Ella nos recuerda saber prestar atención a lo importante, no solo a lo cuantificable, a mantenernos humildes y a seguir aprendiendo.

Era 1993 cuando Meadows terminó de escribir el borrador de este ensayo. El manuscrito no llegó a publicarse en aquella ocasión, pero circuló de manera oficiosa durante años. Dana murió inesperadamente en 2001, antes de terminar este libro.

Sobre Donella Meadows

La doctora estadounidense Donella Hager Meadows nació en Illinois, el 13 de marzo de 1941 y murió el Nuevo Hampshire el 20 de febrero de 2001. Conocida por sus allegados como Dana, la autora fue una científica ambiental, educadora, escritora y defensora del medio ambiente; una de las pensadoras ecologistas más importantes del siglo XX y experta en dinámica de sistemas. Murió a los 59 años, a causa de una meningitis bacteriana.

Meadows dirigió la obra Los límites del crecimiento y propuso los doce puntos de influencia para intervenir en un sistema.

Estudió Química en el Carleton Collage en 1963 y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968. Después se convirtió en investigadora del MIT, donde colaboró cercanamente con Jay Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para las computadoras. A partir de 1972 dio clases en el Dartmouth Collage durante 29 años.

Donella Meadows.
Donella Meadows.

La Dra. Meadows se encontraba trabajando en el MIT a comienzos de los años setenta y formaba parte del equipo que produjo el modelo computacional global World3 para el Club de Roma y que proveyó las bases para el libro Los ímites al crecimiento, obra que Dana dirigió. El libro reportó un estudio de tendencias globales a largo plazo en las áreas de población, economía y medio ambiente. Dicho escrito ganó relevancia alrededor del mundo y dio comienzo al debate sobre los límites de la capacidad de nuestro planeta para soportar la continua expansión económica del ser humano.

Los límites del crecimiento

Es un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la difícil situación de la humanidad que se publicó en 1972. El libro transmitía un mensaje simple: o la civilización o el crecimiento deben terminar. El texto afirmaba que el crecimiento continuo de la población y la industria agotaría los minerales del mundo y hundiría al planeta en niveles letales de contaminación.

Si las tendencias continuaran sin cambios, dijeron los autores, los límites de crecimiento se alcanzarían dentro de 100 años. Instaron a «controles deliberados» del crecimiento económico y demográfico. Su tesis fue fuertemente cuestionada en ese momento, pero el libro vendió nueve millones de copias y fue traducido a 28 idiomas.

Los investigadores del MIT y autores del informe Los límites del crecimiento Jørgen Randers, Jay Forrester, Donella Meadows, Dennis Meadows y William Behrens. Club de Roma.

En 1981 Meadows fundó el INRIC (Red Internacional de Centros de Información de Recursos), un proceso global de mecanismos de colaboración para compartir información entre cientos de académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sostenible (un esfuerzo internacional para revertir las tendencias dañinas en el medio ambiente, la economía y los sistemas sociales). Donella fundó también el Instituto de la Sostenibilidad, que combina la investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de vida sustentable, incluyendo el desarrollo de “ecovillas” y granjas orgánicas.

Meadows fue galardonada con el premio Walter C. Paine Science Education Award en 1990, así como el premio John H. Chafee Excellence in Environmental Affaire Award de manera póstuma en el 2001.

Dana escribía semanalmente una columna llamada El ciudadano global (The Global Citizen), nominada al Pulitzer en 1991, donde trataba eventos mundiales desde el punto de vista sistémico. Su trabajo es ampliamente reconocido como una importante influencia en otros estudios académicos, iniciativas gubernamentales y tratados internacionales.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.