‘Posesión infernal: El despertar’, un sangriento remake encubierto que no cuenta nada nuevo
Este fin de semana llegó al cine una de las películas de terror más esperadas del año, Posesión infernal: El despertar (Evil Dead Rise), la nueva película basada en el mundo demoníaco que nos presentó el maestro Sam Raimi allá en los años 80.
Posesión infernal: El despertar la dirige Lee Cronin, director de la interesante Bosque Maldito, y la protagoniza Lily Sullivan, Alyssa Sutherland (la mejor de la película), Gabrielle Echols, Nell Fisher y Morgan Davies.
La película sigue la línea del remake de Posesión infernal que realizó Fede Álvarez en 2013, una cinta de terror puro, salvaje y sangrienta que poco espacio deja, por no decir ninguno, al humor y diversión que Raimi, con la inestimable ayuda de su actor fetiche y estrella intergaláctica, Bruce Campbell, le impregnan a la trilogía original. Y eso que ambos aparecen como productores del film.
Para empezar, para las y los pocos que no sepan de qué estamos hablando, vamos a recordar de qué iba la trilogía de Sam Raimi y Bruce Campbell.
Posesión infernal, Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas
Esa fue la creativa y desafortunada forma en que titularon en España a Evil Dead (1981), Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992).
La trama sigue al personaje principal, Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell, quien se encuentra luchando contra fuerzas demoníacas y espíritus malignos que han sido invocados a través de un antiguo libro llamado Naturon Demonto, también conocido como Necronomicón Ex-Mortis o El libro de los muertos. En las tres películas, Ash lucha por su vida y la de sus seres queridos mientras se enfrenta a una gran variedad de monstruos, zombis y demonios.
Evil Dead es la primera película de la trilogía, y sigue a un grupo de amigos que se dirigen a una cabaña en el bosque para pasar un fin de semana. Allí encuentran el libro de los muertos y sin quererlo despiertan a los espíritus malignos que habitan en el lugar. La película es conocida por el uso de efectos especiales de bajo presupuesto y su tono violento, gore y visceral. Sam Raimi lo puso todo, incluso se jugó la vida, en su ópera prima.
Evil Dead II es una secuela que sigue a Ash mientras lucha por su vida después de ser atacado por los espíritus malignos que despertó en la primera película. La película presenta un tono más humorístico que la primera, aunque sigue siendo bastante violenta y sangrienta. Realmente nace como remake de la primera, ya que aquí Raimi tenía muchos más medios y, además de lo que vino más tarde, decidió rehacer/contar también lo que ocurrió en la primera Evil Dead.
Army of Darkness es la tercera película de la trilogía, y sigue a Ash mientras es transportado a la Inglaterra medieval y lucha contra un ejército de muertos vivientes. La película presenta un tono más aventurero y fantástico que las dos anteriores, y es conocida por su combinación de acción, comedia y horror. Bruce Campbell ya es toda una estrella y aquí demuestra muy bien porqué, además la película homenajea al gran Harryhausen y la música es de Danny Elfman.
La trilogía de Posesión Infernal es una serie de películas de culto de terror que han dejado una gran huella en el género. Con su combinación de efectos especiales de bajo presupuesto, violencia gráfica y humor negro, la obra de Sam Raimi se han convertido en una referencia para los amantes del cine de terror más atrevido y comedia.
Ash vs. Evil Dead
Pero ahí no acabó la cosa, Raimi y Campbell tenían ganas de más, así que en 2015 nos hicieron el mayor regalo que un fan de la trilogía de Evil Dead podía desear: la maravillosa serie, Ash vs. Evil Dead
Creada por Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy, Ash vs. Evil Dead es una continuación directa de la trilogía de películas de Evil Dead, y sigue las aventuras del icónico personaje de Ash Williams (que vuelve a interpretar Bruce Campbell) mientras lucha contra las fuerzas del mal.
La serie se estrenó en Starz en octubre de 2015 y consta de tres temporadas con un total de 30 episodios. Además de Campbell, el elenco incluye a Lucy Lawless (Xena: la princesa guerrera, otra producción de Raimi), Ray Santiago, Dana DeLorenzo y Jill Marie Jones.
La trama gira en torno a Ash, que después de haber pasado décadas tratando de huir de su pasado como cazador de demonios, se ve obligado a enfrentarse a sus demonios nuevamente cuando una plaga de criaturas maléficas amenaza con destruir la humanidad. Acompañado por sus amigos Pablo y Kelly, Ash debe usar su ingenio, su coraje y su motosierra para salvar el mundo una vez más.
Ash vs. Evil Dead es conocida por su mezcla única de horror y comedia, así como por sus escenas de acción y gore extremo. La serie ha sido bien recibida por los críticos y ha ganado varios premios, incluyendo un premio Saturn a la Mejor Serie de Televisión de Horror. Sin embargo, fue cancelada después de su tercera temporada en abril de 2018.
Posesión infernal: El despertar, lejos de Sam Raimi y cerca de Fede Álvarez
Posesión infernal: El despertar, no deja de ser, a ratos, una entretenida cinta de terror, llena de sangre y personajes, a cuál más estúpido, que irremediablemente nos recuerda en su estructura a la cinta original de Raimi. Eso es algo que debe de haber gustado a muchos, pero a un servidor, que esperaba un auténtico “despertar”, una película que funcionara como precuela, le ha decepcionado.
No hay nada nuevo en Posesión infernal: El despertar, no deja de ser un nuevo remake encubierto y “actualizado” de la cinta original de Raimi en la que cambian de escenario. Pasamos de la famosa cabaña de Evil Dead de 1981, a un bloque de pisos a lo Attack the Block (2011). Los protagonistas ya no son un grupo de amigos y amigas, ahora los protas son una madre soltera, su hermana, sus dos hijas y su hijo.
Aunque escenarios y personajes den a tender una película nueva, los pasajes de la misma siguen siendo inalterables. Os hago un pequeño análisis de la estructura de la película, ya me decís si no es calcadito a la primera Evil Dead:
– Presentación de personajes.
– Presentación del espacio en el que se desarrollará la acción.
– Descubrimiento del Necronomicón (El libro de los muertos).
– Despertar accidentalmente a los demonios.
– Presentación del personaje poseído principal.
– Emulación de la icónica escena del encierro de la poseída en el sótano (pero en este caso cambiando la puerta del sótano de la cabaña por la puerta principal del piso).
– Orgía gore.
– Y como no, la aparición de la famosa sierra eléctrica en las escenas finales.
¡Ah! Y un final abierto para seguir contando la historia, esta vez con Lily Sullivan como protagonista.
Posesión infernal: El despertar, si es lo mejor del año…
La película tiene sus méritos, está bien rodada, tiene muchos descuartizamientos, sangre y vómitos y Alyssa Sutherland está genial, pero es completamente impersonal y no trasciende. No te preocupa lo que les pase a sus protagonistas, son demasiado estúpidos, desdibujados y faltos de carisma. Así como los vecinos, personajes secundarios completamente omisibles, como ese gato desaprovechado que se esconde por los conductos del techo.
No creo que esta entretenida película de terror sea la mejor de este año, imagino que estará lejos de Muerte infinita (Infinity Pool) lo nuevo de Brandon Cronenberg, o de MaXXXine, el cierre de la trilogía de Ti West con Mia Goth.
Aún así, acercaos al cine si os gusta la sangre y queréis que su escena final os deje con la boca abierta, sin duda, de lo mejor de Posesión infernal: El despertar.
Saludos furiosos.