·

‘La mujer rey’: La película de acción con Viola Davis que debería haber sido ‘Wakanda Forever’

Este viernes llega a los cines La mujer rey, película de acción basada en hechos reales protagonizada por Viola Davis. Interpreta a un personaje en el que nunca nos la podíamos haber imaginado.

Póster de La mujer rey.
Póster de La mujer rey.

La directora Gina Prince-Bythewood rueda un guion de Dana Stevens basado en una historia de la actriz Maria Bello. La mujer rey es una película de acción excepcional sobre un episodio de la historia de África para muchxs desconocido.

En el siglo XIX, el reino africano de Dahomey, situado en la región costera de la actual República de Benín, estaba protegido por una unidad de guerreras conocidas como las Agojie. Mujeres con habilidades de combate, fuerza y ferocidad fuera de lo normal.

La oscarizada Viola Davis interpreta a la general Nanisca, una mujer estoica, racional y valiente. Una luchadora poderosa y salvaje. Mano derecha del rey Ghezo (John Boyega).

Viola Davis es Nanisca en La mujer rey.
Viola Davis es Nanisca en La mujer rey.

Nanisca es una mujer querida y respetada por todo el reino de Dahomey. Mientras que el rey se esconde con sus concubinas, Nanisca lucha con sus guerreras Agojie contra otros reinos conquistadores o los esclavistas franceses y portugueses.

Un día, un padre ofrece al reino a su hija por no querer casarse con el marido que le habían buscado. Esa chica rebelde y deslenguada es Nawi (Thuso Mbedu) una muchacha que despertará en Nanisca cierta ternura por recordarle a ella misma.

Mientras Nanisca entrena a las nuevas reclutas, Nawi se descubre como una hábil y excelente luchadora. Lo que no imagina el personaje que interpreta Viola Davis es el terrible secreto que esconde el pasado de Nawi.

Póster de La mujer rey.
La mujer rey.

La mujer rey y su reparto: Viola Davis demuestra un talento fuera de lo común

El reparto femenino de La mujer rey es maravilloso. Viola Davis vuelve a demostrar que no hay papel, por difícil que sea, que se le resista. La intérprete de películas como Fences (2016), Criadas y señoras (2011) o Viudas (2018), ofrece una interpretación intachable.

Viola Davis le otorga a su personaje la fuerza, sensibilidad, profundidad y presencia necesaria para nos la creamos desde el primer momento que aparece en la pantalla. Su Nanisca es una general, justa, impasible y valiente que esconde un trauma que intenta sobrellevar de la mejor manera. Pero no lo hace sola, se ayuda de su amiga Amenza (Sheila Atim), demostrando que no se es menos valiente si una no lucha sus problemas en soledad. Amenza conoce sus secretos, es su amiga y una de sus tenientes.

Otra de sus mujeres de confianza es Izogie (Lashana Lynch). Si, Amenza es la soldado que aporta estabilidad emocional y seguridad a Nanisca, Izogie es su mano derecha en la lucha. La mejor guerrera de su unidad. Controla todo tipo de armas y sus uñas son tan fuertes y afiladas como el mejor cuchillo de Forjado a fuego.

Tanto Sheila como Lashana están perfectas en sus personajes. Las dos bordan unas interpretaciones sobresalientes.

Thuso Mbedu es la joven que interpreta a Nawi, y también está a la altura. La joven actriz ya nos dejó con la boca abierta por su interpretación en la serie El ferrocarril subterraneo. En La mujer del rey vuelve a hacer gala de su enorme talento.

Thuso Mbedu, Lashana Lynch y Sheila Atim en La mujer rey.
Thuso Mbedu, Lashana Lynch y Sheila Atim en La mujer rey.

La mujer rey: cine de acción de calidad

Gina Prince-Bythewood es una de las mejores directoras de acción de la actualidad. La mujer rey es un ejemplo de buen cine. Sus escenas de acción están rodadas con gusto y destreza. Muestra violencia sin ningún tipo de cortapisas y sabe en todo momento dónde colocar la cámara para que lo que veamos en la pantalla sea tan sorprendente como brutal.

La mujer rey no solo es una película con increíbles batallas, tiene momentos de una sensibilidad destacable y toma el tiempo necesario para que conozcamos a sus personajes. Para que entendamos qué es lo que se nos está contando y cómo una unidad de guerreras como las Agojie pueden entrenar de esa forma tan salvaje e incluso cruel y después demostrar esa camaradería entre ellas antes de entrar en batalla y durante la descarnada lucha.

Directoras como Gina Prince-Bythewood son la que necesitarían películas descafeinadas y sosas como Black Panther: Wakanda forever. Eso sí, siempre que haya una historia tan interesante y tan bien contada como la de La mujer rey.

Viola Davis encabezando la lucha en La mujer rey.
Viola Davis encabezando la lucha en La mujer rey.

Feminismo y sororidad en África

La mujer rey es una película feminista cargada de momentos de sororidad entre sus protagonistas. El mensaje está claro: unidas somos más fuertes.

Las Agojie viven en comunidad como una especie de amazonas griegas. En un bonito espacio reservado para ellas en el palacio real al que no se le permite el paso a ningún hombre (a no ser que sea eunuco). Tanto en el día a día de las guerreras como en la batalla, las soldado muestran poderosos ejemplos de sororidad entre ellas.

Se quieren, respetan y ayudan. Son conscientes de que, si no lo hacen entre ellas, nadie lo hará. Viven en una sociedad que las casa siendo niñas a hombres como si fueran un objeto precioso. Un reino en el que el hombre puede tener varias mujeres y a ellas no se les permite ni disfrutar ni ser libres. Las mujeres que rechazan a sus maridos son enviadas al ejército Agojie como castigo.

La mujer rey es una película de innegable belleza que no sacrifica el punto de vista feminista a la hora de ofrecer uno de los mejores espectáculos de acción de este 2022.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *