·

‘Q: En el ojo del huracán’, la docuserie que promete desvelar quién está detrás de QAnon

Cristina Sierra

El pasado 22 de marzo HBO estrenó la serie documental Q: En el ojo del huracán (‘Q: Into the Storm’). Y lo hizo con dos episodios iniciales de los seis con los que completará esta serie. Cada lunes se estrena uno. Hasta la fecha, hay cuatro disponibles en la plataforma y en las próximas semanas podremos ver el desenlace. Un final que promete desvelar quién (o quiénes) son los cerebros detrás de las teorías de la conspiración que forman QAnon y su vinculación real con el entorno Trump.

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

QAnon es un conjunto de teorías de la conspiración que nació en un foro de internet y que ha ido extendiendo su influencia a través de las redes sociales. Se trata de un fenómeno de desinformación vinculado a la extrema derecha y al electorado afín al expresidente Trump.

Todo empezó en octubre de 2017 en el foro de internet 4Chan. Un usuario, bajo el nombre ‘Q’ (abreviación de Q Anonymous, ‘Anónimo Q’),publicó una serie de enigmáticos mensajes en los que aseguraba contar con información y material clasificado que apuntaban a una élite secreta (el llamado Estado Profundo) que, supuestamente, gobierna Estados Unidos al margen de las instituciones democráticas y que estaría detrás de una red mundial de pedofilia.

Los comienzos de QAnon allá por 2017 fueron tímidos, pero sus mensajes fueron calando en foros de ética cuestionable como 4Chan, y después 8Chan, sumando cada vez más seguidores y seguidoras que, a su vez, comenzaron a ser muy activos en redes sociales mayoritarias como Twitter y Facebook difundiendo este discurso.

Ron Watkins, administrador de 8Chan. Alias Codemonkey.
Ron Watkins, administrador del foro 8Chan. Alias Codemonkey.

Los herederos del Pizzagate

El caso es que QAnon se unió a corrientes anteriores de corte ideológico similar como el Pizzagate, otra teoría conspirativa que situaba el epicentro de esa red de tráfico sexual de menores en los sótanos de una pizzería en Washington a la que aseguraban acudían miembros del Partido Demócrata y estrellas de Hollywood. Con la explosión de la pandemia del coronavirus, QAnon también se ha unido a otras teorías más recientes como Plandemic y su discurso sobre que el Covid-19 ha sido creado por esta misma élite para controlar y redirigir a las masas.

Los seguidores y seguidoras de QAnon creen que Trump, respaldado por una parte de las Fuerzas Armadas del país, está luchando ‘en las sombras’ contra esta élite pedófila que formaría parte del llamado Estado Profundo que, según las teorías QAnon, gobierna el mundo y maneja los hilos al margen de las instituciones. Según las teorías conspirativas de QAnon, estas élites también practicarían ritos satánicos.

Jim y Ron Watkins, propietario y administrador del foro 8Chan.

QAnon y el asalto al Capitolio

Con el crecimiento de este fenómeno de desinformación en redes sociales, organizaciones como el FBI consideraron una amenaza interna a QAnon y mantuvieron una vigilancia activa sobre ellos. Lo que había nacido de forma marginal en un foro de internet se había convertido, a todas luces, en un foco de polarización ideológica y en un apoyo más que significativo al Partido Republicano con la figura de Donald Trump al frente.

Los QAnon, junto a los Proud Boys, son el conocido como ‘Ejército de Trump’; grupos, mayoritariamente de extrema derecha, con gran influencia en redes sociales y en foros de internet. El ‘Ejército de Trump’ fue capaz de movilizar a millones de personas para que a comienzos de enero de este año se produjera el asalto al Capitolio, coincidiendo con el día en el que debía producirse la sesión de ratificación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. Entre los asaltantes y manifestantes se podían distinguir claramente a portadores de enormes letras ‘Q’ y de lemas a favor de QAnon.

Manifestantes pro-QAnon
Manifestantes pro-QAnon

Q: En el ojo del huracán ¿Quién está detrás de QAnon?

Si te interesa saber más sobre este tema, en la plataforma HBO ya están disponibles los primeros cuatro episodios de la serie documental Q: En el ojo del huracán. Un viaje laberíntico que nos lleva por los diferentes caminos que confluyen en QAnon.

A partir de una investigación internacional de tres años, esta docuserie sigue un relato cronológico que nos explica el nacimiento y evolución de QAnon; pero también trata de desentrañar quién o quiénes están detrás del movimiento y nos permite conocer a los seguidores más mediáticos de este fenómeno, así como a los responsables de foros como 4Chan y 8Chan, que han dado espacio virtual a estas teorías desde los rincones más oscuros de internet.

En el documental se examinan la influencia de QAnon en la cultura estadounidense y también se cuestionan las consecuencias de la libertad de expresión sin restricciones que impregna los rincones de la internet profunda. Dirigida por Cullen Hoback, Q: En el ojo del huracán, es una interesante serie documental que nos presenta a los principales personajes implicados en el asunto.

Interesante, aunque le falta profundidad

Por lo que he podido ver hasta el momento, me ha parecido interesante descubrir más acerca de este fenómeno y me ha sorprendido bastante conocer a algunos de los principales nombres que parecen estar detrás del tema. A medida que vas avanzando en el metraje, la historia va tomando tintes surrealistas y da la impresión de estar ante un juego macabro de unos cuantos nerds que han decidido entretenerse creando estas teorías, cuya repercusión parece habérseles ido de las manos.

También tengo la sensación de que el documental se está quedando a medias y no acaba de profundizar en toda la complejidad que engloba a QAnon, pasando por alto la raíz de todo esto en cuanto a cómo surgen las teorías de la conspiración y cuál es el caldo de cultivo en el que se dan. Quizá sea algo que se solvente en las próximas entregas; así que lo veremos pronto.

Esperando el desenlace

Por otro lado, en ocasiones resulta bastante enrevesado seguirlo si no estás muy familiarizado con estas teorías, y adolece de cierta falta de ritmo en algunos momentos. Se extiende demasiado en algunos personajes, quizá para hacernos creer que son la clave del asunto, aunque sus historias podrían haberse resuelto en menos minutos y ahorrarnos así unos cuantos fragmentos un tanto soporíferos.

En cualquier caso, veremos el desenlace para ver si realmente conseguimos saber quién o quienes están detrás de QAnon y, ya de paso, descubrir hasta qué punto se moja este documental de HBO. Te contaremos más.

Imagen de portada: Álex Segura. Agencia EFE.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *