Ranking: las 10 series más vistas de la historia

La cantidad de nuevas producciones que llegan cada semana a HBO, Netflix, Disney +, Hulu, Amazon Prime o Filmin es abrumadora. En los últimos años estamos asistiendo al boom de las series gracias a estas plataformas, pero hubo vida antes del streaming: una vida en la que las series marcaban a generaciones enteras. En este listado encontrarás algunas de las series más vistas e influyentes de la historia; las que han mantenido “pegados a la pantalla” horas y horas a muchos espectadores. No necesariamente son las mejores, pero sí las que más audiencia y repercusión han tenido.

I Love Lucy-Amo a Lucy (1951)

En la década de los cincuenta hubo un gran éxito que cautivó a millones de espectadores. I love Lucy es el primer ejemplo de serie que registró grandes niveles audiencias. Se emitió desde 1951 hasta 1957 a través del canal estadounidense CBS.

Se trata de una sitcom de siete temporadas con una protagonista, Lucille Ball, que encandiló al público con sus dotes cómicas. Fue la serie más vista en Estados Unidos durante sus primeras cuatro temporadas y recibió cinco Premios Emmy. De esta forma, allanó el camino a otras producciones que vinieron después y que se encontraron con un público mucho más receptivo.

Family Ties-Enredos de familia (1982)

Y llegamos a la década de los ochenta. Un jovencísimo Michael J. Fox se colaba en nuestras casas a través de la pequeña pantalla con la serie familiar Enredos de familia (Family Ties) o Lazos de familia como se tradujo en algunos países de Hispanoamérica. Estuvo en el aire durante siete temporadas (desde 1982 hasta 1989) y se emitieron un total de 180 episodios.

La serie mostraba el día a día de la peculiar familia Keaton. Liberales con pasado hippie, tienen que amoldarse a los conservadores años 80 americanos y criar a sus hijos en un entorno en el que los valores conservadores y los liberales están en constante confrontación. Un verdadero reflejo de la sociedad norteamericana con mucha comedia de la buena. En la serie pudimos ver cameos como éste de Tom Hanks.

Cheers (1982)

En el mismo año, pero esta vez desde un bar de Boston, nos llegaba la serie Cheers, otra comedia de situación que se convirtió en un gran hit mundial. Su éxito residía en la libertad con la que los actores podían dar vida a sus personajes. De hecho, muchos de los diálogos eran completamente improvisados y se trataban temas controvertidos en clave de humor.

Aunque la primera temporada fue cancelada por no superar los niveles de audiencia mínimos, en las siguientes temporadas la serie remontó y Cheers terminó por convertirse en una de las series americanas de referencia más exportadas, con 28 Premios Emmy debajo del brazo. Uno de sus personajes más célebres, Frasier Crane, dio pie al spin-off de gran éxito Frasier.

The Bill Cosby Show- La Hora de Bill Cosby (1984)

Bill Cosby está en horas bajas después de haber sido condenado en 2018 por repetidos abusos sexuales; pero décadas atrás fue uno de los cómicos mejor valorados. Desde 1984, La Hora de Bill Cosby era una cita que pocos se perdían. Estuvo en antena desde 1984 hasta 1992.

Desde la ventanita de la tele, viajábamos hasta el barrio de Brooklyn y nos asomábamos a las aventuras y desventuras de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media-alta que nunca se aburría…. En el reparto podemos ver a una jovencísima Lisa Bonet, madre de Zoë Kravitz. Fue, sin duda, otra de las series cómicas que marcaron una época. El último capítulo de la serie, emitido en la NBC, reunió a la friolera de 44 millones de espectadores. Y sí, a la misma hora y en el mismo canal.

MacGyver (1985)

1985 fue el año de MacGyver y sus planes imposibles. Una serie que arrasó con una fórmula rompedora: introducía la acción en un horario diurno, algo muy poco habitual para el género. Más de 22 millones de espectadores de todo el mundo se mantuvieron atentos a los siete años de emisión de la serie.

MacGyver, como agente de la Fundación Phoenix, era capaz de resolver cualquier problema con ingenio y mucho ventilador para agitar su melena dorada. ¿Qué podrías hacer tú con una navaja, una goma de borrar y un soplete? ¿Nada? Pues MacGyver te montaba un imperio, nena… ¡Dentro intro!

Star Trek: “The Next Generation” (1987)

El capítulo piloto de esta serie mítica mantuvo pegados al televisor a más de 27 millones de espectadores. El estreno fue en 1987 y la serie terminó en 1994, año en el que se estrenó la sexta película de la saga. La serie se inspiraba en el universo Star Trek y estuvo siete temporadas en antena. Se emitió en todo el mundo y sumó alrededor de 31 millones de fieles espectadores, además de 18 premios Emmy.

Los Simpsons (1989)

Se emitió por primera vez en el año 1989 y, hoy por hoy, ya cuenta con 31 temporadas a sus espaldas. La familia amarilla arrasó con su humor irreverente, que mostraba el día a día de una familia de clase media americana. Los Simpsons es la serie de animación más duradera y vista de la historia de la tele. Su éxito se ha extendido a prácticamente todo el mundo.

En la actualidad se emite en más de 60 países. La serie ha ganado nada menos que 34 Premios Emmy y tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una en honor a la propia serie y otra dedicada a su creador: Matt Groening.  

Seinfeld (1989)

Seinfeld fue otra de las sitcom de referencia que se popularizó a finales de los ochenta. Una de las series más vistas en todo el mundo. Y sí, otra vez se daba protagonismo a lo cotidiano en base al humor más hilarante: tramas bien hiladas, personajes carismáticos y mucho ritmo. Nueve temporadas en antena y millones de espectadores enganchados a las andanzas del cómico y monologuista Jerry Seinfeld y sus amigos (los inolvidables Kramer, Elaine y Constanza).

El propio Jerry Seinfeld definió la serie como “media hora acerca de nada”, y no le falta razón, ya que los guionistas sacaban oro de cualquier situación para llevarla al extremo más cómico. El último episodio de la serie, emitido en la NBC, registró 76,3 millones de espectadores.

Friends (1994)

No podía faltar. Es una de las series que mejor ha envejecido. Puedes verla hoy mismo y, salvo por algunos detalles, la serie resulta muy actual a pesar de estar rodada en plena década de los noventa. El primer episodio se emitió en 1994. Tiene 10 temporadas, así que podrás disfrutar de horas y horas de líos y diversión en los apartamentos compartidos más famosos de la historia de la televisión.

Hay una pregunta en el aire: ¿para cuándo el reencuentro de la pandilla? Seguimos con la mosca detrás de la oreja. HBO Max compró los derechos de la popular serie, y anunció a bombo y platillo la emisión del reencuentro en un capítulo especial que se emitiría el pasado 27 de mayo. Eso no ocurrió debido a la explosión de la pandemia. Aunque el estreno se pospuso para el mes de agosto, según ha informado Marta Kauffman, una de las creadoras de la serie, hasta que no termine la emergencia sanitaria no comenzará el rodaje.

Juego de Tronos, Los Soprano, Breaking Bad, Lost, etc.

El puesto número 10 lo reservamos para las series más recientes, desde finales de los noventa hasta hoy, que han supuesto un antes y un después en cuando a audímetros. Series de las que todos hemos hablado en los últimos años y que han convertido el momento de “ver una serie” en un hábito cotidiano. Además de Juego de Tronos, Los Soprano, Lost o Breaking Bad; no podemos dejar de destacar The Walking Dead, Modern Family, The Big Bang Theory, The Mandalorian, Orange is the New Black, Cómo conocí a vuestra madre; así como las españolas Vis a vis, La Casa de Papel o Élite.

Hasta aquí el listado, [email protected] Esperamos que lo hayáis disfrutado y nos contéis en la cajita de comentarios cómo, cuándo y con quién habéis visto en su momento (o revisitado, años después) estas series míticas.

Comentarios

en este artículo

2020-11-04 00:49:02

Alf, La Pequeña Maravilla, Mission Impossible, The X-Files.... A ver a ver Qué pasó?

2020-10-14 02:38:35

Falto That's 70's show, serie buenisima

2020-10-03 14:28:35

Dos hombres y medio Matrimonio con hijos Esas son las que no podían faltar

2020-09-02 09:10:55

Hola David, muchas gracias por tu comentario. Hay muchas series con grandes audiencias que, finalmente, han tenido que quedar fuera de este listado. Desde luego, "Perdidos" es una de ellas, y estamos de acuerdo en que marcó el comienzo de una nueva era para las series. Gracias por el apunte. ¡Saludos furiosos!

2020-09-01 23:50:58

Creo que en esta lista falta Perdidos, no voy a entrar en si es buena o no pero revoluciono el mundo de las series tal y como lo vemos ahora. Yo creo que es tan importante que hay un antes y un despues de "Perdidos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *