Las 10 mejores series de 2023

Después de la lista de las mejores películas del año, me lanzo con las mejores series de 2023. Como en el artículo de las películas ya di mi opinión sobre el ocaso creativo de los últimos años y el secuestro de la industria audiovisual por parte de unos pocos, en esta ocasión tan solo os hablaré de las mejores series de 2023.

Hay alguna que otra serie que me hubiera gustado incluir en la lista de las mejores series de 2023, obras como Sin huellas, creada por Sara Antuña y Carlos de Pando, una suerte de Breaking Bad patrio; la nueva temporada de La delgada línea azul, de Sanna Lenken, Anders Hazelius y Mikael Hansson, la mejor y más realista serie de policías de los últimos años, o Love and death, de David E. Kelley, uno de los mejores true crime de 2023 con una Elizabeth Olsen genial. Debo admitir que me hubiera gustado ver series como Nada, Nolly, Círculo Cerrado, o La diplomática, pero el tiempo da para lo que da…

Otras series como La caída de la casa Usher, El otro lado, Poquita fe o Gen V, no estuvieron nada mal, pero para mí no merecen estar entre las mejores. Y, como cada año, hay una sobrevaloradísima de la que se hablan maravillas y realmente es un completo bluf, este año le ha tocado a The Last of Us, una auténtica tontería que está lejos del videojuego en el que se basa.

Y ahora, sin más preámbulos… ahí va la lista de las mejores series de 2023.

Las mejores series de 2023

10- Bronca (Beef), de Lee Sung Jin

Divertidísima serie cargada de humor negro sobre la lucha de clases, el racismo, las especulaciones del mundo artístico y las víctimas que deja tras de sí el capitalismo salvaje. En su momento, me gustó, pero no me maravilló, pero hoy guardo un bonito recuerdo de esta serie, especialmente de lo bien construidos e interpretados que están sus dos personajes protagonistas.

Beef. Las mejores series de 2023.
Beef. Las mejores series de 2023.

9- El hijo zurdo, de Rafael Cobos

Interesante e injustamente ignorada serie sobre los problemas de dos madres de clases sociales opuestas, en la que María León consigue una de sus mejores interpretaciones y Tamara Casellas, como siempre, da mucha verdad a su personaje. El hijo zurdo es una serie social sin maquillaje. Está dirigida con rigor y nervio, es corta, atrapa, busca los lugares comunes de madres que viven en mundos muy diferentes y refleja la capacidad de influencia que tienen los amigos durante la adolescencia. Una de las mejores series de 2023.

8- El manipulador (Nattryttarna), de Molly Hartleb y Julia Lindström

Una serie sobre acoso y abuso sexual. Sobre la dependencia, sobre el trauma, sobre la verdad. Sobre cómo un hombre ejerce su poder para dominar, poseer y explotar las almas y los cuerpos de adolescentes que provienen de familias desestructuradas. Sobre cómo los medios de comunicación ejercen su poder para transformar a criminales en víctimas.

El manipulador. Las mejores series de 2023.

7- El cuerpo en llamas, de Laura Sarmiento Pallarés

El mejor true crime patrio hasta la fecha. Una serie que engancha desde el minuto uno y no te suelta hasta mucho tiempo después de que hayas buscado y visto todos los episodios de Crims sobre el Crimen de la Guardia Urbana. Úrsula Corberó logra su mejor interpretación como Rosa Peral, y Laura Sarmiento demuestra que controla el género, que sus guiones son precisos y cuidadosos y que en pleno siglo XXI, un caso como este estuvo salpicado de tintes machistas y estereotipados.

6- Justified: city primeval, de Dave Andron y Michael Dinner

Excelente continuación de ese clásico moderno llamado Justified. La serie favorita de Tarantino que recrea las historias del famoso personaje de Elmore Leonard, se renueva manteniendo la calidad y el interés de su predecesora. Con una historia que se bebe a tragos cortos, que huele a tabaco, vómito y alcohol, y en el que los personajes parecen tomar vida, Justified: city primeval es un regalo para sus fans y para el audiovisual. Es una de las mejores series de 2023.

Justified: city primeval. Las mejores series de 2023.
Justified: city primeval. Las mejores series de 2023.

5- La noche que Logan despertó, de Xavier Dolan

Punto y ¿final? de la obra de Xavier Dolan. Una serie imprescindible para entender a su autor. Maravillosa, atrevida y descarnada. Una vuelta de tuerca a los dramas familiares a los que nos tenía acostumbrado Dolan, en el que utiliza sus mejores armas, sus actrices fetiche y recrea a una de las madres más inolvidables de la televisión.

4- Samurái de ojos azules, de Amber Noizumi y Michael Green

Una de las grandes sorpresas del año. La mejor serie de animación de 2023. Serie ambientada en ese Japón del siglo XIX que vivía de espaldas a los avances de occidente y en el que sus tradiciones comenzaban a desquebrajarse. Una mezcla de Kurosawa con Tarantino, en una obra fascinante con uno de los mejores personajes protagonistas femeninos de los últimos años.

Samurái de ojos azules. Las mejores series de 2023.
Samurái de ojos azules. Las mejores series de 2023.

3- The architect, de Kerren Lumer-Klabbers

Una propuesta personal y única sobre el absurdo presente y futuro del sector de la vivienda. De los alquileres imposibles, de las compras con deudas vitalicias, de las mentiras que debes hacerte para sobrevivir y no sentirte desgraciada. Una miniserie maravillosa, moderna y minimalista interpretada por Ingrid Giæver (Thelma) con la que reflexionarás sobre tu vida y sobre hacia dónde se dirige.

2- La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo

Podría colocarse la primera en el listado de las mejores series de 2023. Una auténtica gozada. Los Javis logran su mejor obra. La Mesías tiene todo lo necesario para darle la vuelta a tu cabeza: drama familiar, música, teatro, sectas, extraterrestres, terror, las mejores interpretaciones del año, las mejores escenas del año, las mejores ideas del año, e incluso a Amma. Una obra que bebe de esa cultura noventera tan denostada en su momento y que hoy se instaura en 2023 como si nada, con total normalidad. Un auténtico regalo. Gracias.

La Mesías. Las mejores series de 2023.
La Mesías. Las mejores series de 2023.

1- Cowboy in Copenhague, de Nicolas Winding Refn

Es NWR, que más puedo decir. Una serie única e irrepetible. Hipnótica, onírica, violenta y salvaje. Hija del mundo que creó su padre. Un mundo que aquí se entremezcla, sirviendo de compendio mitológico y formal de la obra de uno de los autores vivos más importantes de los últimos años. Una obra audiovisual con mayúsculas.

BONUS ESPECIAL

Esto no es Suecia (Això no és Suècia), de Aina Clotet y Sergi Cameron

Esto no es Suecia es una de esas maravillas que de vez en cuando aparecen en la televisión. De esas series que ves sin haber oído mucho de ella, sin campañas de publicidad o virales de Twitter (X) que te hayan condicionado. Series que descubres como una auténtica joya escondida entre tantas producciones aburridas, sosas y vacías.

Sus protagonistas, Aina Clotet y Marcel Borràs, están entregadísimos, pasándoselo pipa, y jugando a un nivel interpretativo altísimo. Esto no es Suecia es como un buen dulce con regusto a sriracha. Humor negro del bueno y reflexiones profundas sobre la maternidad y la paternidad, sobre las parejas, sobre la vanidad y sobre esa joven clase media aburguesada y perdida que purula en ciudades como Barcelona, Paris o Berlín.

Esto no es Suecia. Mejores series de 2023.
Esto no es Suecia. Mejores series de 2023.

Saludos furiosos!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *