‘Robinsones’, una tragicomedia en 10 capítulos con Fernando Tejero

Cristina Sierra

Robinsones es una serie de 10 capítulos rodada en Chile. También es una tragicomedia que cuenta la historia de un grupo de entusiastas pescadores artesanales de las costas chilenas, que se embarcan en la aventura de convertirse en cazadores del tesoro. Dirigida por el director español Marcos Moreno, Premio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile y con el actor Fernando Tejero.

Hablar del cineasta Marcos Moreno es hablar de un perseguidor de sueños. Como si de un malabarista se tratase, este creador de historias que viajan entre Chile, Washington y España se sumerge ahora en el proyecto Robinsones. Todo nació cuando Moreno descubrió al personaje Alexander Selkir, quien se inspiró Daniel Dafoe para dar forma a la novela de Robinson Crusoe. «Fue sorprendente y comencé a interesarme por las leyendas e historias de piratas y corsarios que surcaron la costa de este país. Ese proceso me llevó hasta el gran Sir Francis Drake y su tesoro escondido y a detenerme en una historia local que me recordó a Berlanga y a Bienvenido Mr. Marshall«, recuerda el director.

Una de las escenas de Robinsones de Marcos Moreno.

Robinsones, ‘los Crusoes’ a la chilena

Tal y como nos explica Moreno, esa historia local que le inspiró es la del «El Oriflama«, un mítico barco español hundido en el año 1770 frente a la playa La Trinchera, en la Región del Maule, con un cargamento estimado en 200 millones de dólares y que durante los últimos 20 años ha intentado ser rescatado por los habitantes de Curepto, un pueblo costero. «Los vecinos de ese pueblo, tras el descubrimiento, se lanzaron a preparar hoteles, museos, etc… pensando en lo que sucedería cuando sacaran el barco. Años después, el proceso sigue en un litigio institucional y no han sacado nada…», nos explica Moreno.

Con todas estas historias de piratas y corsarios en la cabeza, el cineasta se preguntó qué pasaría si un grupo de pescadores artesanales, ahogados por el sistema, encontrara indicios de un galeón hundido con cargamento de oro, qué estarían dispuestos a hacer para cambiar su precaria vida y cómo cambiarían a través de ese camino esperanzador…

Durante el rodaje de Robinsones de Marcos Moreno.

La producción de Robinsones contará con Fernando Tejero. El actor español dará vida al personaje de “El Reverendo”. Un huaquero (ladrón de tumbas y centros arqueológicos) buscado por la Interpol y el FBI que vive en el altiplano y ayudará a los Robinsones a que los posibles tesoros encontrados tengan un mercado clandestino al que venderse. El propósito inicial de los pescadores nada tiene que ver con lo que realmente vivirán junto a este mafioso de quinta en la piel de Tejero.

El premio del CNTV a Robinsones, ha sido un apoyo fundamental para que este proyecto pueda realizarse. «Ha sido un regalo en este 2020 tan confuso para todos», afirma el director.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *