·

‘Cowboy de Copenhague’: mafia, kung-fu, vampiros y cerdos en la nueva serie de Nicolas Winding Refn para Netflix

Neflix, la cada vez más denostada plataforma audiovisual, nos ofrece, a tan solo uno días de comenzar el año, una de las mejores series de todo su catálogo, y puedo decir, sin miedo a equivocarme, la mejor serie de este 2023: Cowboy de Copenhague.

Póster de Cowboy de Copenhague.
Póster de Cowboy de Copenhague.

Nicolas Winding Refn ha vuelto con una nueva obra de arte bajo el brazo. El genio escandinavo parece que le ha cogido el gusto a esto de las series. Después de su maravillosa y menospreciada serie, Demasiado viejo para morir joven, cuando todas pensábamos que volvería al cine, nos sorprende con Cowboy de Copenhague creada junto a Sara Isabella Jønsson Vedde, una nueva serie con la que adentrarnos aún más es su personal mundo.

Su nueva serie para Netflix es una de esas joyas audiovisuales que rara vez aparecen. Una obra de una belleza, personalidad y originalidad, que solo puede surgir de la genial y única mirada de un autor como Nicolas Winding Refn. Un arquitecto de la imagen. Un pintor del siglo XXI.

Angela Bundalovic es Miu en Cowboy de Copenhague.
Angela Bundalovic es Miu en Cowboy de Copenhague.

Cowboy de Copenhague: la mejor serie de Netflix

La nueva serie de NWR, nos cuenta la historia de Miu, una “Tomboy” de presencia enigmática y magnética interpretada por la musa Angela Bundalovic. A través de Miu nos moveremos por esos mundos sórdidos que tan bien retrata Refn. Conoceremos los trapos sucios de la mafia albanesa, china, rusa, o incluso de otros linajes…

Miu es una entidad por encima del bien y del mal, una moneda de la suerte, alguien capaz de lo mejor y de lo peor. La personificación de la fortuna, del milagro y de lo aciago. Miu es el cowboy de Copenhague.

Pero en la serie nos solo conoceremos a Miu, también a oscuros personajes devotos de las supercherías, personajes con el corazón roto, psicópatas, estudiosos de la simbología que rodea al pene, rudos mafiosos con alma de cantantes o abogados que viven con el miedo de perder lo que obtuvieron por gracia divina, o extraterrestre

En Cowboy de Copenhague lo onírico se mezcla con lo real, la fantasía con la dureza vital más cruel. Diferentes planos dimensionales coexisten para dar forma al mundo de Nicolas Winding Refn. Un mundo tan rico que necesita de muchos más planos de realidad que el nuestro para poder ser contado.

Si al comienzo de su carrera Nicolas Winding Refn nos sorprendió a todas con su cine sucio, brutal e hiper realista de obras como la trilogía Pusher o Bleeder, en Cowboy de Copenhague, sigue desarrollando ese camino que surgió entre Valhalla Rising y Bronson y se formalizó en Drive. Un cine mucho más preciosista que seguía manteniendo su violencia, pero un mundo en el que la realidad más cruda convivía con la irrealidad. Donde los personajes protagonistas parecían estar premiados por un don divino.

En el cine que llegó después de Drive, profundizó aún más en esa idea. Se estilizó. Sintetizó. Hasta llegar a esta Cowboy de Copenhague, en la que, desde su primera escena, NWR nos da una vuelta por el origen de su carrera hasta hoy en día.

Uno de los personajes más enigmáticos de Cowboy de Copenhague.
Uno de los personajes más enigmáticos de Cowboy de Copenhague.

Angela Bundalovic es Miu, el cowboy de Copenhague

Cowboy de Copenhague tiene un buen surtido de personajes carismáticos y particulares, pero ninguno le hace sombra a Miu, la absoluta protagonista de la serie. ¿Es una chica con poderes? ¿Una extraterrestre? ¿Un ángel? Qué importa, es todo eso y mucho más. Como decía antes, es una entidad. Es una presencia con la capacidad de modificar la vida del resto de personajes de la serie y cada uno de los planos en los que aparece.

Angela Bundalovic es la actriz que la encarna. Una actriz con una presencia escénica enorme. Con una mirada que te puede congelar o sacar a la luz todos tus secretos más profundos. Su imagen no deja indiferente a nadie.

Angela Bundalovic es una actriz y bailarina danesa que conocerán los seguidores de la serie nórdica de Netflix, The Rain, en la que interpretó a Beatrice. Más tarde la pudimos ver interpretando a Nadja, una de las protagonistas de la serie escandinava Limboland.

Este año estrenará en cines Copenhague no existe, la última película de Martin Skovbjerg Jensen.

En Cowboy de Copenhague, Bundalovic hace un trabajo corporal muy interesante. Sus movimientos son muy lentos y precisos, al igual que sus miradas. Su ritmo es pausado y relajado. Su trabajo de voz también es muy destacable. Qué difícil es sentir que no sientes. Que difícil es ser un sin ser.

Cuando Miu lucha, Bundalovic demuestra destreza a la hora de realizar las diferentes coreografías de artes marciales que posee su personaje en la serie. Pero, aquí sí que Angela Bundalovic, con más entrenamiento, podría haber conseguido coreografías aún más orgánicas y rápidas.

Angela Bundalovic es Miu en Cowboy de Copenhague. NETFLIX © 2022.
Angela Bundalovic es Miu en Cowboy de Copenhague. NETFLIX © 2022.

Un artista llamado Nicolas Windingn Refn

Si en Sólo dios perdona, Neon Demon o la serie Demasiado viejo para morir joven, la fotografía explota la luz que ofrecen los neones, en la serie Cowboy de Copenhague, NWR sigue experimentando con las posibilidades que ofrece este tipo de luz. ¿El resultado? Espectacular.

En todo momento estás disfrutando de una auténtica obra de arte en movimiento. Sus encuadres y composición son puro NWR. El director ha generado una marca. Su estilo es tan suyo que resulta inconfundible. Sus dilatados paneos, sus zoom in y zoom out o los movimientos en 360º de la cámara son una seña 100% NWR. Es maravilloso disfrutar de cómo planifica e ilumina esos planos que, en numerosas ocasiones, combinan diferentes espacios en los que se desarrolla la acción.

En esta ocasión la fotografía corre a cargo de Magnus Nordenhof Jønck, un profesional que ha entrado perfectamente en el mundo que imagina Nicolas Winding Refn.

En la música vuelve a contar con Cliff Martinez, esta vez rodeado de otros músicos como Peter Kyed, Peter Peter y Julian Winding.

Como en toda su obra el diseño de producción y de arte es magnífico. Una de las piezas fundamentales de su universo, al igual que el vestuario. ¿Quién no quiere comprarse el chándal de Miu? ¿Os acordáis de la chaqueta y guantes de Ryan Gosling en Drive?

Cowboy de Copenhague. NETFLIX © 2022.
Cowboy de Copenhague. NETFLIX © 2022.

Cowboy de Copenhague: una historia con momentos de sororidad inolvidables

Para contar la historia de Cowboy de Copenhague se ha reunido un interesante equipo de mujeres guionistas/directoras. Junto a Nicolas Winding Refn, nos encontramos a la co-creadora de la serie, Sara Isabella Jønsson Vedde, guionista de las películas de 2021, Miss Osaka y Persona non grata; Johanne Algren fue la guionista de Holiday (2018) o de la serie Kamikaze (2021) y Mona Masri escribió los guiones de Amina (2022) y los de algunos episodios de la serie Dinero Fácil (2021).

Entre las cuatro, nos cuentan una historia en forma de thriller fantástico en el que, alrededor de la protagonista y heroína de la historia, nos encontramos con personajes femeninos de envergadura. Mujeres que no son ni buenas, ni malas, son el resultado de una vida que no se lo ha puesto nada fácil. Víctimas de una sociedad patriarcal que les ha permitido existir, en muchos casos, a la sombra del mal. A la sombra del poder. A la sombra del hombre.

Miu acaba apareciendo en la vida de estas mujeres. En algunas ocasiones lo hace para castigarlas, en otros para defenderlas, para que se haga justicia, para enfrentarlas a un mundo de hombres en el que hace falta algo más que suerte para salir indemne del contacto con la maldad. Miu, como las Furias griegas de las que cogimos prestado el nombre, utiliza todas sus habilidades para erradicar el mal masculino, ya sea con violencia o haciéndoles perder la cordura. Ella es la herramienta de venganza de personajes como el de Cimona (Valentina Dejanovic) o Madre Hulda (Li Ii Zhang).

Li Ii Zhang es Madre Hulda en Cowboy de Copenhague.
Li Ii Zhang es Madre Hulda en Cowboy de Copenhague.

Cowboy de Copenhague: Hideo Kojima, Mads Brügger o el propio Nicolas Winding Refn, aparecen en la nueva serie de Netflix

Es divertido ver como Nicolas Winding Refn se reúne de amigos y ofrece personajes al actor Zlatko Buric (inolvidable en Pusher III y ganador del Premio a mejor actor en los European Film Awards de 2022 por su personaje en El triángulo de la tristeza), el diseñador de videojuegos, Hideo Kojima, (Metal Gear Solid), o directores como Mads Brügger (The Mole: Undercover in North Korea). Precisamente en la escena en la que aparece este director, se reserva para él mismo, un pequeño personaje como observador. Un personaje más anecdótico que útil para la historia. Un divertido guiño.

En definitiva, si queréis disfrutar de la mejor serie de Netflix, no dudéis y enganchaos a Cowboy de Copenhague, una serie única y fascinante que te volará la cabeza. Su final promete una segunda temporada, pero viendo la tendencia de cancelación de Netlflix y cuáles son las series y películas más vistas de la plataforma, imagino que poder ver una segunda temporada de Cowboy de Copenhague, será algo tan milagroso, como que Netflix haya producido la nueva locura de Nicolas Winding Refn.

Saludos furiosos.