‘Rosalinda’. La adaptación feminista de ‘Como gustéis’ de Shakespeare

Se estrenará en cines españoles el 11 de diciembre.

Amelie Leroux

Rosalinda es la nueva película de Ramón Luque, director de Historias de Lavapiés. Una adaptación al cine de la obra Como gustéis de William Shakespeare. La película es una reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, a través de dos mujeres y sus respectivas situaciones existenciales.

Rosalinda es una adaptación de un texto de Shakespeare, desde una óptica feminista. Unos actores y actrices ensayan en un teatro la obra Como gustéis de William Shakespeare: se cuentan las peripecias de unos personajes exiliados en un bello bosque, a través de sus historias de amor, especialmente la que une a Rosalinda con Orlando. Rosalinda es una mujer activa y vitalista que sabe lo que quiere: el amor del noble, aunque algo torpe, Orlando. Para ello, se disfrazará de hombre y junto a su prima Celia y la bufona Petra vivirán una serie de aventuras en el bosque de Arden.

Elena Furiase en el papel de Celia.

La obra, de una trama muy sencilla, representa la oportunidad de presentar distintos personajes shakesperianos en una celebración del amor, la belleza y la juventud. Como contrapunto, Eva, la directora de la obra teatral que están ensayando, medita sobre la posibilidad de estar, a sus sesenta años, de nuevo, enamorada de un hombre mucho más joven que ella.

Al frente del reparto nos encontramos con Elena Furiase y Olivia Baglivi, acompañadas por los actores y actrices Diego Landaluce, Héctor González, Rut Santamaría, José Troncoso, Laura Cepeda, Carlos Cabra, Juanjo Domínguez, Ramón García del Pomar, Alberto Closas, Antonio Meléndez Peso y Alexandro Valeiras.

Rosalinda: Una oda a la belleza y la juventud

Rosalinda es una oda a la belleza, al amor, al bosque y a la juventud. Pero también es una reflexión sobre la vida y la muerte… La película tiene un tono jovial, bucólico, con una estética claramente natural. Es la expresión pura de sentimientos con los que el espectador se verá identificado.

Rosalinda es una obra con un encanto especial: tiene una trama mínima y básicamente va de unos personajes exiliados en el bosque que juegan a enamorarse. En mi adaptación, mi guion, he intentado preservar un poco el tono teatral, pero añadiéndole toques coloquiales que choquen un poco. También he cortado y aligerado la trama con objeto de refrescarla y que quede más actual. 

Ramón Luque, director de ‘Rosalinda’.

Junto a esto, añade el director, un poco de metateatro, con los actores de la obra ensayando en un teatro (que funciona como La Corte, donde se origina el conflicto principal) y también, una trama mínima sobre la vida sentimental de la directora de la obra, una mujer de sesenta años, en una historia que sirve de contrapunto a la belleza, juventud y alegría de la mayoría de los personajes. La película se estrenará en cines el próximo 11 de diciembre.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *