Marta Pazos vuelve a Shakespeare con ‘Othello’

La obra se estrenará el 13 de mayo en el Teatro de La Abadía de Madrid.

Cristina Sierra

Othello es una obra de Shakespeare escrita hace 400 años, pero su vigencia es incuestionable. El texto del autor británico ya contenía en sus renglones temas tan del siglo XXI como la posverdad, la islamofobia, las fake news o la violencia contra las mujeres. La creadora Marta Pazos, una de las referentes en España de la vanguardia escénica, revisita por tercera vez a Shakespeare para crear su particular Othello.

El próximo 13 de mayo, la compañía gallega Voadora, con Marta Pazos al frente, estrenará la obra de teatro Othello en el Teatro de La Abadía (Madrid).

Se trata del tercer shakespeare de Voadora, que vuelve a revisar la obra del inmortal autor británico con una adaptación transgresora. Tendrá como ejes temáticos la posverdad y las violencias machistas. De esta forma, la compañía gallega cerrará su trilogía clásica.

Othello cierra la trilogía de obras clásicas de Marta Pazos

En 2021, Othello cerrará la trilogía de piezas clásicas que Voadora ha realizado a partir de textos de William Shakespeare. Othello es el tercer espectáculo teatral después de La tempestad (2014) y Sueño de una noche de verano (2017).

“Volver al bardo es como regresar al hogar. En él está todo”, señala Marta Pazos, que con esta revisita de la obra shakesperiana pondrá el foco sobre los personajes femeninos de esta tragedia. «La obra se centra en la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de las figuras de Desdémona, Emilia y Bianca».

Othello es una historia de amor entre una mujer europea y un hombre
africano que acaba en tragedia. Pero, esta lectura sería muy simple, ya que en Othello hay mucho más. Hay mentiras, celos, islamofobia, y un feminicidio. «Othello ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer«, nos informan desde Voadora.

El debate alrededor de la construcción del género en Othello

Pazos señala que la intención de la compañía con esta propuesta “es generar un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de una misma y las relaciones, así como la propia estructura del sistema patriarcal”.

Marta Pazos y el resto del equipo de Voadora tratan de detener el tiempo justo antes del feminicidio de Desdémona perpetrado por Othello, y volver sobre sus pasos para tratar de entender cuál ha sido el camino hasta llegar a ese trágico momento. Lo cuenta la autora en el siguiente vídeo:

Othello ha dado lugar a numerosas reescrituras radicales y debates. Desde Voadora queríamos que este nuevo episodio de nuestro idilio con Shakespeare partiese de un lugar diferente, concretamente, desde el espacio periférico de quien ha vivido sin privilegios, además de investigar los patrones de conducta de violencia de género en los personajes del texto original”, apunta la creadora.

Investigación previa sobre violencias machistas y fake news

Durante el confinamiento de la pasada primavera, Voadora realizó una profunda investigación sobre las violencias machistas y la construcción y presencia de las noticias falsas en la vida cotidiana, además de los celos y las relaciones de poder.

En su investigación, el equipo de Voadora mantuvo encuentros virtuales, conversaciones y experiencias con agentes de toda España que trabajan tanto en el ámbito de la comunicación como de cuestiones de género (terapeutas, educadoras sociales o trabajadoras de la línea 016, entre otras). A través de este trabajo, lograron abrir un proceso colectivo de creación que ha dado lugar a esta nueva reinterpretación de la obra.

Temporada teatral con cuatro estrenos dirigidos por Marta Pazos

Othello es la segunda creación que Voadora estrena esta temporada 2020-2021 en Madrid, tras la presentación en el Centro Dramático Nacional de Siglo mío, bestia mía, que se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el 20 de diciembre.

Antes del estreno de Othello en el Teatro de La Abadía el 13 de mayo, Marta Pazos seguirá dando a conocer su trabajo para el Teatre Lliure con la adaptación de Viaje a la luna, el único guion de cine escrito por Federico García Lorca.

El espectáculo Othello ha sido producido por Voadora en coproducción con Teatro de La Abadía, Teatro Nacional São João de Porto y MIT Ribadavia.

Imagen de portada: Marta Pazos. ©Voadora.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *