·

‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’: cine de autor superheroico

Xesco Simón

Zack Snyder ha hecho realidad el sueño de sus fans. Nos ha entregado su versión de La Liga de la Justicia. La versión original. La película que iba a ser antes de que Disney, perdón… Joss Whedon y Warner Bros metieran las manos. La espera ha valido la pena. Ahora podemos disfrutar de casi cuatro horas de gloria. Llegó La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

El origen de todo

Como ya sabéis, Zack Snyder era la mente creadora del nuevo Universo DC de Warner. Su Superman, el Hombre de Acero y la controvertida Batman v Superman: Dawn of Justice, fueron el mejor aperitivo posible para la que iba a ser la gran reunión de los héroes de DC. Se esperaba que un tipo de cine de superhéroes más oscuro, serio y espectacular que el de Marvel eclosionaría en La Liga de la Justicia… pero al final no pudo ser así.

Ben Affleck, Gal Gadot y Zack Snyder en La liga de la Justicia.
Ben Affleck, Gal Gadot y Zack Snyder en La liga de la Justicia.

La muerte de la hija de Zack Snyder, a la que dedica su Snyder Cut, hizo que él se desentendiera del proyecto. Además, los ejecutivos de Warner no estaban interesados en un tipo de cine tan oscuro y serio. El éxito de las películas de Disney/Marvel y las críticas que obtuvieron por Batman vs Superman hizo que quisieran mostrar un Universo DC diferente al que estaba diseñando Zack Snyder. Llamaron a Joss Whedon, director de Los Vengadores, para repetir la fórmula de Disney.

Whedon rehízo la película a su antojo, utilizando solo, según sus propias palabras, el 10% de lo que había rodado Snyder. ¿El resultado? Un “Frankenstein” cómico e insufrible que no convenció a nadie y que encima se colocó en el quinto puesto de las películas más caras de la historia.

Llegaron los rumores

No tardó poco en llegar el rumor de que una versión de Zack Snyder, un nuevo montaje, se había podido ver y era genial.

Lo fans de DC y de Zack Snyder, no tardaron en hacerse notar. Queríamos ver esa versión. Queríamos ver La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Con el hashtag #RelaseTheSnyderCut, fans, equipo de la cinta y algunas celebrities golpearon con tal fuerza las puertas de Warner Bros, que en febrero de 2020 decidieron dar rienda suelta a la versión de Zack Snyder.

Zack Snyder se puso manos a la obra. La película se estrenaría en HBO Max. En un comienzo pensaron mostrarla como una serie, pero finalmente decidieron dejar la película tal como la había hecho Snyder con sus cuatro horas.

La liga de la Justicia de Zack Snyder.
La liga de la Justicia de Zack Snyder.

Cuando Snyder abandonó La liga de la Justicia fue durante la postproducción. Joss Whedon al no querer utilizar mucho de la película de Snyder, rehízo muchas de las escenas y rodó mucho material nuevo. Lo que quiere decir que Snyder, antes de dejar la producción, ya tenía su película rodada.

Lo que hizo fue recuperar todo el material secuestrado por Warner Bros, mejorar en pospo todo lo que él hubo rodado y Josh Whedon había mal utilizado y rodar la escena del sueño de Bruce Wayne. Ese sueño fue el único material nuevo que tuvo que rodar Snyder.

Es importante decir que, por todo ese trabajo; por poder mostrar su Snyder Cut; Zack Snyder no ha cobrado nada.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, ahora sí

AVISO DE SPOILERS

La versión de Zack Snyder es una maravilla en 4/3. Sus cuatro horas no se hacen pesadas porque el espectáculo que estás viendo, desde que comienza, te atrapa hasta que salen los créditos finales.

Esta es la película que se merecía La Liga de la Justicia. Los héroes de DC son muy poderosos, muchísimo, mucho más que los de Marvel, y ahora sí que te das cuenta de hasta donde puede llegar ese poder. Snyder no escatima recursos en mostrar la espectacularidad de estos héroes. Las escenas de presentación de Wonder Woman o Flash son espectaculares. Toda la película desprende espectacularidad. La paleta de colores que utiliza, su fotografía, las cámaras superlentas, el diseño de producción, banda sonora… Todo te deja sin palabras, apabulla.

Ahora el villano sí que es un villano de peso y no uno sacado de los Power Rangers. La cinta nos cuenta la historia de Darkseid. Profundiza mucho más en la de Cyborg. Flash, al fin se puede lucir. Aquaman y Wonder Woman dejan de ser personajes planos y vacíos. Los efectos especiales son increíbles y no de saldo como los de Whedon. Aparecen personajes como Atom y el Detective Marciano. Las escenas con Superman son más que épicas y el Batman de Ben Affleck es tan Miller como el de Batman vs. Superman (incluso podemos ver el mastodóntico batmóvil del Dark Knight de Frank Miller hacia el final de la película). Sus planos son preciosos y muchos parecen tener los atributos de una obra pictórica.

El batmóvil de Batman en Dark Knight de Frank Miller
El batmóvil de Batman en Dark Knight de Frank Miller.

Cine de autor

La Liga de la Justicia de Snyder es una película que se toma en serio a los espectadores. No es para niños. Es seria, ontológica, oscura y teológica. Es una película de superhéroes rodada por un autor, porque sí, Zack Snyder, es un autor. De él son Watchmen y 300 dos de las mejores adaptaciones de un cómic que se han hecho nunca. Su forma de rodar, su forma de ver el mundo, es única. Con solo un plano puedes identificarlo. Por eso polariza la opinión de sus espectadores. O lo amas o lo odias, es lo que hay con los autores.

Jared Leto como el Joker en La liga de la Justicia.
Jared Leto como el Joker en La liga de la Justicia.

Podemos decir sin que nos tiemble la voz, que La liga de La Justicia es la mejor película de superhéroes que se ha hecho nunca. Y no solo hecho, también es una experiencia y una obra artística dentro del género, única.

Ahora la duda es ¿Veremos hechos realidad los dos siguientes capítulos de La Liga de la Justicia de Snyder? ¿Veremos al Batman de Affleck luchando contra Deathstroke? La Liga de la Justicia de Snyder se ha convertido en la segunda película más cara de la historia, después de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas ¿Se va a quedar todo ahí?

Decidme en comentarios si queréis ver más del Universo DC de Snyder.

¡Saludos Furiosos!

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

2021-03-29 20:48:24

A mí sinceramente me ha encantado, solo que sabiendo que no se van a hacer más ya me ha quedado mal sabor de boca, me encantaría saber qué va a pasar en las siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *