Sara Búho y sus ‘fragilidades’ poéticas

Amelie Leroux

¿Existe la llamada ‘nueva poesía’ o es todo un invento mercadotécnico para vender poesía a las nuevas generaciones? Sea como fuere, y te guste o no esta poesía de nuevo cuño, más liviana y rápida (casi a modo de tuit), autoras y autores como Sara Búho, están abriendo los ojos a la poesía a lectores que, si no fuera por sus publicaciones en redes sociales, es probable que no se hubieran acercado a los versos, vinieran de quien vinieran.

Como decíamos, Sara Búho es una esas referentes de la llamada ‘nueva poesía’ y estrena poemario: Fragilidades, con las delicadas ilustraciones de Norte.oo. Un paso adelante en su carrera en el que podemos vislumbrar atisbos de una mayor madurez poética.

Un detalle de la portada de Fragilidades de Sara Búho. Ilustración de Norte.oo.
Un detalle de la portada de Fragilidades de Sara Búho. Ilustración de Norte.oo.

Fragilidades, de Sara Búho

La poeta Sara Búho regresa con una nueva selección de poemas propios con un hilo conductor claro: la fragilidad que todos tenemos, aunque no la mostremos muy a menudo. Se trata de un conjunto de poemas que siguen el camino hacia una nueva sensibilidad, hacia la aceptación de la fragilidad como algo hermoso, no como las grietas de las que avergonzarnos.

La fragilidad nos hace más humanos, más reales, y nos acerca a los demás. Mostrar las grietas puede abrir nuevos caminos inexplorados hacia la sanación de las heridas. Y la poesía sabe mucho de esto…

Con esta idea en mente, Sara Búho ha ido tejiendo este recorrido por el que transitamos agarrados de un hilo, frágil y firme al mismo tiempo, entre los versos que son, al mismo tiempo, reflexiones en voz alta donde podemos vernos reflejadas.

La gaditana Sara Búho vuelve a hacernos partícipes de su poesía de juventud, en la que se va apreciando tímidamente cierta evolución y de la que esperamos siga un camino ascendente. Algunos de los poemas pecan, quizá, de demasiada sencillez, sin embargo, los compensa con otros en los que se observa una mayor profundidad y un uso del lenguaje más rico. Porque la ‘nueva poesía’ que ha encontrado en las redes sociales su mejor altavoz, debería tender a una mayor calidad en su salto al papel.

Más íntima y reivindicativa

En este caso, Búho muestra una poesía más íntima y reivindicativa en la que abraza sus propios límites y muestra la belleza de los momentos en los que nos sentimos más heridos y vulnerables. La fragilidad está presente desde la primera página de este poemario, pero no como sinónimo de debilidad, sino como una de las virtudes que nos hace humanos.

Sara Búho crece en personalidad literaria. Se percibe una evolución artística y personal en este poemario, aunque no deja de ser una poesía para disfrutar sin pretensiones; una excelente opción para neófitos en poesía o para regalar a jóvenes inquietos, pero que quizá resulte pobre para doctos en otras mieles poéticas. Avisados estáis.

En cualquier caso, es una poesía repleta de lugares comunes (pasiones, miedos, inseguridades, sueños por cumplir, etc.) en la que apreciar el despertar de una joven poeta.

Son buenos tiempos para la poesía, que se abre al gran público y desempolva su arte desde el fondo de las estanterías para ocupar las mesas de novedades y best sellers. Puede que muchos se rasguen las vestiduras frente a estos nuevos poetas nacidos en redes sociales, pero, como decíamos, al césar lo que es del césar, estos autores y autoras pueden ser el camino a nuevas vocaciones poéticas y a nuevos amantes de la poesía.

Sara Búho, poeta
La poeta Sara Búho.

¿Quién es Sara Búho?

Sara Bueno Hormigo (Sara Búho) nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1991. Se graduó en Derecho y estudió un postgrado de Marketing Digital, aunque no dejó de lado la escritura. De hecho, en 2005 creó su primer blog en internet y comenzó a compartir sus poemas. A partir de 2012, sus poemas comenzaron a tener mayor difusión gracias a las redes sociales donde consiguió a una legión de seguidores.

Después de su éxito en redes, las editoriales llamaron a su puerta. Fue entonces cuando publicó los poemarios: La ataraxia del corazón; Y yo a ti; y La inercia del silencio; además, el álbum ilustrado Un poema para mis abuelos.

Imagen de portada: ©Revista Telva.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *