‘Semillas’, periodismo y distopía en lo nuevo de Ann Nocenti y David Aja

Sergio Márquez

Semillas germinó el pasado mes de enero como una de las propuestas más interesantes y arriesgadas del cómic independiente americano, al amparo de Berger Books.

En Las Furias Magazine nos lo hemos leído y lo hemos disfrutado tanto que no podemos hacer menos que recomendarlo.

Allá vamos.

Semillas de Ann Nocenti y David Aja.
Semillas de Ann Nocenti y David Aja.

Entrando en la Zona

¿Sabes? A veces pienso que es mejor ser un poco inconsciente. Mucha de nuestra angustia vital viene de ser demasiado conscientes de nosotros mismos.

Semillas

La historia se sitúa en un futuro cercano. El mundo se ha dividido entre aquellos que reniegan de una sociedad ultra tecnificada y aquellos que no. Los primeros se han recluido en un lugar llamado “la Zona”, donde la gente subsiste gracias al trabajo de sus manos, ayudados por maquinaria sencilla.

Entre ellos y el resto del planeta se alza un muro custodiado por tanques y guardias armados. Una vez que se entra en la Zona es imposible volver, salvo contadas excepciones.

La acción se centra en Astra, una joven periodista que bebe, fuma, y rezuma actitud. Trabaja para el Scoop, uno de los periódicos amarillistas que monopolizan la información. Con una cámara analógica al cuello, husmea por las sucias calles de su ciudad en busca de una historia relevante que contar.

Esta se presenta cuando Astra ve a una mujer en silla de ruedas paseando de la mano con un ser que, claramente, no es de la Tierra. Siguiéndoles la pista, descubre a un grupo extraterrestre que se dedica a recolectar semillas de formas de vida de planetas en decadencia, como el nuestro. ¿Con qué propósito?

Astra buscando respuestas en Semillas
Astra buscando respuestas en Semillas.

Directa al hueso

Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego!

Creyeron que te enterraban

y lo que hacían era enterrar una semilla.

Ernesto Cardenal

Semillas es un crudo relato de periodismo de investigación, situado en un contexto distópico. La narración va directa al grano, confiando en que el lector o lectora irá deduciendo los detalles relevantes del mundo en que se sitúa a medida que avanza.

Astra es una protagonista con la que resulta fácil empatizar. Corajuda, malhablada, y brutalmente honesta, está decidida a convertirse en la última valedora del periodismo de rigor. Este empeño la enfrentará a verdades incómodas, aun a riesgo de su propio pellejo.

Semillas invita a reflexionar sobre ecologismo, tecnoética, y otras cuestiones de relevancia en nuestra sociedad actual. También plantea, de paso, un misterio más allá de nuestra atmósfera, así como una improbable historia de amor.

Reunido en un tomo único en enero de 2021, es el primer trabajo de la veterana periodista, guionista y editora Ann Nocenti para Dark Horse en más de veinte años. Acompañándola a los lápices está el vallisoletano David Aja, otro artista comiquero consagrado. Su marcado estilo noir acompaña perfectamente a la historia, y le añade mordiente. No en vano, este cómic es tan interesante de leer como de contemplar.

Semillas de Ann Nocenti y David Aja.
Semillas de Ann Nocenti y David Aja.

Semillas se engloba dentro del sello Berger Books. Este lleva el nombre de su editora, Karen Berger, de la que ya hemos hablado elogiosamente en nuestras reseñas de Arkham Asylum y The Unwritten.

Un par de meses después de su publicación original fue traducido al castellano por la editorial Astiberri, en una cómoda edición de tapa blanda.

Os animamos encarecidamente a plantar esta semilla en vuestra estantería.

Abrazos furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *