·

‘Sica’, de Carla Subirana: la dolorosa verdad sabe a mar

Sica, dirigida por Carla Subirana (Nadar, Kanimambo, Atma), llega hoy a los cines. Una película única que nos coloca en el mundo simbólico de una adolescente que busca la verdad en el mar.

Primer largometraje de ficción de Carla Subirana, Sica es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

El film está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims (Incerta gloria), y el gallego Lois Soaxe (Los lunes al sol), junto a otros actores no profesionales de la zona.

Póster de Sica.
Póster de Sica.

Sica, en palabras Carla Subirana

Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde “las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas”, señala Carla Subirana.

La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade.

Nuria Prims (Carmen) y Thais Blanco (Sica). ©Mario Llorca.
Nuria Prims (Carmen) y Thais Blanco (Sica). ©Mario Llorca.

Sica: un doloroso viaje de descubrimiento

Sica, de 14 años, está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas.

Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

La ópera prima de Carla Subirana es toda una experiencia en sí misma. Sica es una película que te atrapa con la misma fuerza que el mar azota la Costa da Morte, protagonista natural del film. Las escenas en las que vemos la espuma de ese mar, su fuerza y su mágico e hipnótico pantone, son arrebatadoras.

Sica es una chica silenciosa, no suele hablar mucho, pero cuando habla, sus palabras son oro. No grita, su grito es del mar. Su dolor es tan profundo que tan solo lo podemos ver si la miramos a los ojos. Su mirada atraviesa, reconoce y traduce todo aquello que su entorno le quiere ocultar. Sica no es como todas, ella defiende su autenticidad y rechaza lo que se puede esperar de ella. Lo que se espera de una mujer de su edad. que se vista y maquille para así gustar al hombre.

No es casualidad que conecte con Suso. A él lo llaman cazatormentas, a ella correcaminos, pero realmente ella comparte “oficio” con Suso, sería más indicado llamarla cazaverdades. Ambos son cazadores. Ambos saben que cuando estás sola y nadie te puede ayudar, el mar siempre está para ti. El mar te escucha. El mar te cuenta esa verdad de la que nadie te quiere hablar, esa verdad que, como una ola, te la arranca de lo más profundo y te la devuelve de forma implacable.

Esa verdad que nadie te podía contar, porque tan solo tú la conocías.

Sica es una producción de Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund, que llegará a les salas el 19 de mayo, de la mano de A Contracorriente Films.

Thais Blanco (Sica) y Marco Antonio Florido (Suso) en Sica.
Thais Blanco (Sica) y Marco Antonio Florido (Suso) en Sica.

Sobre Carla Subirana, directora de Sica

Carla Subirana es directora, guionista y profesora de cine en la Facultad de Comunicación Blanquerna y de másteres en varias universidades.

Su cine transita entre el documental y la ficción, como demuestra su ópera prima, Nadar (2008), una película autobiográfica sobre la memoria histórica y personal. La película se ha proyectado en varios festivales internacionales y es objeto de estudio en universidades como Harvard, UMass y Cardiff, entre otras.

Su segunda película, Volar (2012), se estrenó en el SEFF. Fue nominada a los Premios Gaudí y logró el hito histórico de ser el primer documental rodado en una academia militar española.

Kanimambo (2012), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y Atma (2016) con la bailarina Núria Guiu, constituyen su primera incursión tanto en el cortometraje como en la ficción. Atma recibió el Premio Nacional de Danza en el Fiver de 2017.

Carla Subirana.
Carla Subirana.

Subirana ha sido evaluadora de proyectos para Proimágenes Colombia, así como jurado en varios festivales nacionales e internacionales, y ha participado en la Comisión de Cortometrajes del ICEC (2018). También ha dirigido y escrito documentales de televisión para TVE, TV3 y BTV. Ha impartido recientemente talleres de creatividad para estudiantes de cine en la UDK University of the Arts de Berlín y en la University of Massachusetts Amherst, entre otras.

La figura de la mujer es central en su trabajo como cineasta. Por ello, Subirana ha participado en múltiples mesas redondas centradas en cine y género, y es socia fundadora de la asociación Dones Visuals, que trabaja para lograr la paridad en la industria cinematográfica.

En 2018, diseñó y dirigió el programa Acció Viver para mujeres cineastas, acompañando largometrajes cinematográficos y documentales desde el guion hasta la dirección y producción.