Sitges 2021: ‘Tres’, una desincronizada experiencia fantástica

Xesco Simón

Después de arrasar en todo el mundo con el fantástico corto Timecode,
Juanjo Giménez Peña presenta en Sitges su nueva obra, Tres, una pieza artesanal de un cine fantástico cargado de sorprendentes ideas y un gusto exquisito a la hora de mostrarlas.

Juanjo Giménez Peña sorprendió a propios y extraños con Timecode, un cortometraje aparentemente protagonizado por una vigilante de seguridad de un parking en el que los silencios y la danza serán sus auténticos protagonistas.ç

Timecode recibió la Palma de Oro en Cannes y fue candidato al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción.

Tres, su nuevo film, tiene en común con su multi premiado corto, el protagonismo del sonido y sus silencios. Su productora, Luisa Romeo nos cuenta en rueda de prensa que gracias al recorrido de Timecode, poder producir una película con una historia tan especial como la de Tres, no ha resultado tan difícil como podría parecer.

Eso es algo muy loable porque Tres es una de las películas más originales que hemos podido ver en los últimos años y ya sabemos que, en contra de lo que pudiera parecer, la originalidad es un atributo que ahuyenta a los posibles financiadores de la película.

Tres, desincronizado de la vida

La película nos cuenta la historia de C. (Marta Nieto), una diseñadora de sonido cinematográfico que, ironías de la vida, comienza a desincronizarse de su propia vida.

Sin previo aviso, el sonido que escucha le llega con un retardo de algo más de un minuto. Y por si fuera poco, eso no se queda ahí, adquiere la habilidad de escuchar lo que había ocurrido anteriormente en un lugar en el que ella ni siquiera había estado.

El personaje de Marta Nieto, ya vivía algo desincronizada de la vida que debería tener. Utilizaba uno de esos «móviles de la droga» (los antiguos móviles sin internet) y solo porque se lo exigían en el estudio. Vivía «de prestado» en casa de un amigo y en el trabajo no estaba pasando por su mejor momento.

Su superior en el estudio de sonido, Iván (Miki Esparbé), es el único que le ayuda y la cree cuando ella le cuenta lo que le ocurre su problema de sincronía. Entre ellos nacerá una relación con una comunicación de lo más interesante y original.

Marta Nieto, en Tres.
Marta Nieto, en Tres.

Sincronizado con el éxito

Tres, es una de esas películas delicadas y en apariencia sencillas, que una vez la ves se te agarra en el pecho y cuesta poder dejar de pensar en ella.

Juanjo Giménez, rueda con maestría una historia nunca antes vista, jugando con el propio diseño sonoro de la película y creando un nuevo lenguaje audiovisual en el que tiempo, espacio y sonido no van cogidos de la mano.

Es apasionante poder disfrutar de una experiencia tan sugerente como la propuesta que nos ofrecen Juanjo y el guionista Pere Altimira.

La cinta es de una belleza disimulada y nada exhibicionista, de ese tipo que puede llegar a enamorar, elegante y con clase. Es muy fácil sumergirse en la historia y en ningún momento te planteas o juzgas lo inverosímil de lo que nos cuenta. Lo crees y lo vives como real sin ningún tipo de esfuerzo ni ayudas tramposas y maniqueas.

Marta Nieto en, Tres.
Marta Nieto

Marta Nieto (Madre, Cosmética del enemigo), está espectacular en el papel de una mujer que consigue convertir una aparente discapacidad en una nueva y sorprendente capacidad. Ella nos cuenta que, sin duda, su trabajo en Tres, es el más difícil que ha realizado en toda su carrera. Sabemos lo importante que es para un actor la escucha con su interlocutor y aquí es algo que tuvo que modificar y aprender otra forma de realizarla. Desde dirección se utilizaron playbacks y otras herramientas para ayudarla en su interpretación a la hora de resolver las complejas escenas a las que se enfrentaba.

Miki Esparbé, como de costumbre, está genial. Se ha convertido en uno de esos actores capaces de resolver cualquier entuerto. De los que funcionan como salvavidas en un rodaje y la solvencia de su capacidad es una garantía, como también demuestra en las nuevas Historias para no dormir.

Conclusiones

Si eres sonidista de estudio, o tienes nociones de cómo funciona el diseño sonoro de una película, Tres se unirá, como lo hizó Berberian Sound Studio, a la lista de tus pelis preferidas.

Si no tienes ni idea de los entresijos del sonido en el cine, no hay problema, no será un inconveniente. Te sorprenderá y aprenderás cómo se realizan los foleys y te sumergirás en una historia fantástica, de esas que escasean en el panorama nacional e internacional. Te hará reflexionar sobre tu vida, el poder de los silencios y su lugar en nuestro día a día.

Verás la importancia de algo que quizás pasamos por alto a menudo, la sincronía. Algo con lo que vivimos a diario y que solo recordamos al notar su ausencia en los lags de nuestras vídeo-llamadas o al reunirnos on-line.

Tres es la película que debes ver en su estreno el 5 de noviembre si quieres desincronizarte de tu vida durante los 104 minutos de la película, para volver a ella más sincronizado que nunca.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *