Tecnoética y Bioética: diferencias

La tecnoética y la bioética son conceptos cada vez más en boca de todos. Han surgido como consecuencia de la evolución humana y del cambio en nuestro comportamiento. Pero, ¿conoces sus diferencias? Te las desvelamos para que no te quede ninguna duda.

Qué diferencias hay entre tecnoética y bioética

Empezando con la bioética, estamos ante una rama de la ética que promueve los principios para una conducta correcta de las personas respecto a la vida humana, animal y vegetal.

No se debe confundir con la ética médica, porque abarca muchos más problemas relacionados con la vida en términos generales. Su objetivo es introducir valores, defenderlos y resolver problemas que existen actualmente en el mundo.

Estamos ante una disciplina nueva que puso sobre la mesa el alemán Fritz Jahr en el año 1927. Concretamente, haciendo referencia a “bio-ethik” en un escrito donde hablaba de la relación ética de los humanos con las plantas y con los animales.

Así que, como vemos, no es un término nuevo en absoluto, aunque cobra ahora más importancia por las nuevas y necesarias relaciones de respeto que se están estableciendo entre el mundo animal, vegetal y el humano; como tres dimensiones de una vida más respetuosa para todos y cada uno de los elementos que la conforman, sin relaciones de superioridad y fomentando una interdependencia más sana.

Por otro lado, tenemos a la tecnoética. En este caso, nos referimos a la disciplina filosófica que estudia los fines y usos de la tecnología, para que no se emplee con fines contrarios al bien de las personas. Por lo que, este concepto involucra a la ciencia y a la sociedad.

La tecnología, como sabemos, ha provocado muchos cambios. Muchos de ellos buenos, pero también encontramos aspectos negativos. Debido a ello, es importante analizarla, ver los cambios que provoca y las consecuencias, de cara a crear una cibersociedad que involucre a todos y sea beneficiosa.

Como ves, son términos muy diferentes. Ambos persiguen el bienestar de la Humanidad, pero están enfocados a materias diferentes; la bioética a los seres humanos, animales y vegetales y, la tecnoética al uso de la tecnología en los humanos.