‘Territorio Lovecraft’: la esencia de 2020 condensada en una serie

El 2020 es un año que pasará a la historia como uno de los peores de la historia humana. Las crisis políticas, sanitarias y sociales han hecho de este año, uno que queremos que termine lo más pronto posible. Pero en medio de todo este caos, algo tenía que haber para distraernos ¿no? y sí, ha llegado, por fin, la esperada serie de terror fantástico de HBO: Territorio Lovecraft. Para los que no están muy enterados aun, la serie es una adaptación de una novela homónima escrita por Matt Ruff en el 2016.

Es decir, esta serie (para el dolor de muchos) no está relacionada directamente con el gran H. P. Lovecraft, aunque toma elementos de su imaginario en algunos tramos. Y aunque solo han sido publicados sus primeros tres episodios, ya se perfila como una de las mejores series del año.

Territorio Lovecraft: Siempre hay algo más terrorífico que los demonios

La cosa va más o menos así, el personaje que interpreta Jonathan Majors emprende un viaje por carretera a través de estados unidos para buscar a su padre perdido. Hasta aquí no hay nada raro, pero en el camino se va a encontrar con seres sobre naturales y espíritus malignos que quieren acabarlos.

Sin embargo, esto no es lo más terrorífico de la serie, sin duda lo más fuerte es la manera como es retratada la sociedad estadounidense de los años 50. El racismo al que se ven sometidos los protagonistas causa más impacto que los monstruos a los que se enfrentan.

Esta serie se encuentra a medio camino entre el terror fantástico y el terror real. La muestra de la maldad que puede causar una sociedad por culpa de ideas racistas es un llamado muy actual a la reflexión, una crítica social que desnuda lo profundo de nuestra civilización.

Definitivamente Territorio Lovecraft es una serie oscura, intrigante, emotiva y abrumadora, y que nos recuerda que los monstruos más difíciles de vencer somos nosotros mismos como humanidad.