The Magnettes presentan ‘Monster’, un single cargado del noir de los fifties

El mejor trío de pop de Pajala, The Magnettes, ha salido del estudio, ha firmado un nuevo contrato discográfico y ha vuelto a la carga con su nuevo single Monster, un tema optimista con un bajo que combina estribillos de doo-wop, notas de trompeta, sintetizadores de la nueva ola y un ritmo callejero.

The Magnettes: «Uh-oh, ¡hemos creado un monstruo!»

«Hemos pasado por eso», añade Sanna Kalla. «La sensación de brote, de sangre, de cosquilleo, que es en parte dulce y en parte insoportable«.

El single contará con un vídeo de cine negro de los años 50 dirigido por Martin Åhlin, que muestra su gusto por los looks retro y los efectos visuales cinematográficos.

«Monster trata de esa etapa coqueta, sexy e insoportable en la que es como un «¿quieren o no quieren?«», explica la cantante Rebecka Digervall. «Eres un manojo de nervios, tratando de minimizar tus sentimientos, pero éstos crecen y crecen».

Sobre The Magnettes

La música pop es una de las principales exportaciones culturales de Suecia. A lo largo de los años, nos ha brindado una amplia diversidad de artistas talentosos como Robyn, ABBA, The Knife Lykke Li, Icona Pop, The Cardigans, Swedish House Mafia y Zara Larsson.

A diez horas del exitoso centro de Estocolmo, sobre el Círculo Polar Ártico, donde el sol no sale durante el invierno, se encuentra la tranquila ciudad de Pajala. Hogar de 2000 residentes … y The Magnettes, un intrépido trío de pop-pop del siglo XXI que piensan que lo feo y lo extraño es genial y que el patriarcado debe ser aplastado.

Los Magnettes celebran sus raíces e incorporan Meänkieli (un idioma que estuvo prohibido en Suecia hasta 1957) y la vieja música folclórica de la zona en su contagioso e inimitable punk-pop brillante.

Las fundadoras y co-vocalistas de los Magnettes, Rebecka y Sanna, se describen a sí mismas como ‘no normativas’, ‘brujas’, ‘Tornedalingar’ (que se traduce como nativas del Valle de Torne, una minoría sueca) y ‘Hermanas de la Juventud Fea’. Esta subversión es evidente en sus fascinantes canciones. «Estamos recuperando la palabra ‘feo'», declara Sanna. «¿Por qué lo bello tiene que ser el estándar? No nos arrepentimos. Estamos diciendo exactamente lo que queremos decir.»

«Hay una especie de rebelión del norte», añade el guitarrista, teclista y productor Tomas Backlund. «No queremos ser el típico canto de entradas de diario obsesionadas con nosotros mismos».

The Magnettes han estado de gira en 19 países, incluyendo actuaciones en SXSW, Summerfest, Canadian Music Week, Golden Melody Awards, Eurosonic y Reeperbahn Festival. Te gustarán si te gustan Icona Pop, The Runaways, Surfer Rosa y Halsey.

Echando la vista atrás

En 2012, lanzaron su primera canción oficial, Paper Cut. Realizaron una serie de espectáculos en Europa y Rusia. En 2014, Tomas se unió y el dúo se convirtió en un trío.

En 2014, The Magnettes fue a los Estados Unidos por primera vez para presentarse en el New Music Seminar en Nueva York.

En la primavera de 2015, el grupo regresó a los Estados Unidos para realizar una serie de espectáculos que llamaron la atención en SXSW, seguidos de un viaje a Nashville. «Algo sucedió en Nashville», dice Rebecka. «Pensamos, ‘Sí, es hora de ser valientes y escribir lo que queramos’. ¡Así que lo hicimos!» Energizados por el viaje, la banda comenzó a grabar en la cocina de Tomas, labrando un término medio entre sus principales influencias, incluidos Talking Heads, Elvis Costello, Bikini Kill y Katy Perry.

En 2017 lanzaron su primer álbum, Ugly Youth. La canción Young and Wild se convirtió en la décima canción más reproducida en la radio sueca 2017. También fueron nominados en uno de los 20 actos emergentes del festival más grande del mundo, Summerfest, en Milwaukee, en los Estados Unidos. Sus vidas fueron seguidas en la televisión sueca en el programa de televisión Min Squad durante más de diez episodios.

The Magnettes siguieron de gira y fueron teloneros de Ke$ha y Red Hot Chili Peppers. Su canción Sad Girls Club se colocó en la serie de Netflix Elite. Incluso se estrenó una película de ficción sobre sus vidas y con su música, Shut Up Haters. Un equipo de documentalistas formado por Martin Åhlin y Frida Bäcklund Thuneström les siguió durante dos años. Rodaron lo que debería convertirse en un documental sobre su carrera llamado The Magnettes.

Resurgir de las cenizas

Entonces ocurrió el desastre. Toda la gira y la presión las colapsó mentalmente y tuvieron que pisar el freno. Además Jay Frank, el dueño de la discográfica Digsin, murió de cáncer un par de meses después, cerrando así el sello discográfico. Y por si fuera poco, el Covid -19 golpea y paraliza todo.

Aún así no se recibieron el golpe pero continuaron el combate. Durante la pandemia lanzaron el sencillo American que resultó todo un éxito.

The Magnettes. Foto de Martin Ahlin.
The Magnettes. Foto de Martin Ahlin.

En 2021 The Magnettes lanzaron la canción We Make It Look Easy como un tributo a su equipo de hockey favorito, el Luleå Hockey. El 27 de agosto del mismo año lanzaron Tangerine Skies como la canción oficial de Luleå Pride. Semanas más tarde firmaron un nuevo contrato con el nuevo sello discográfico K51 en Suecia. Monster es su último y genial trabajo.

Foto de portada, Martín Ahlin.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.