The Telescopes o cómo seguir sonando experimental después de 30 años

Jesús Santaella

Con una carrera que abarca más de tres décadas, The Telescopes puede presumir de ser una de las mayores instituciones de la música experimental de la era moderna. Este año presentaron su nuevo álbum: Songs of Love and Revolution.

En activo desde 1987, The Telescopes, con 12 álbumes y un buen puñado de singles, su influencia y su legado pueden escucharse a través de numerosos artistas, ya sean del pasado o del presente, y han abarcado un gran número de géneros.

The Telescopes en sus orígenes
The Telescopes en sus orígenes.

Todo esto lo sostiene el genio de Stephen Lawrie, el único miembro original que sigue en pie, y que nunca se estanca ni se duerme en los laureles. Escribe música en función de su estado de ánimo y como reacción a su entorno.

Teniendo esto en cuenta hay que saber que Lawrie y The Telescopes nunca han repetido a lo largo de su trayectoria el mismo disco dos veces. Lo que podría ser considerado un suicidio comercial por algunos, pero es sin duda la principal razón de su longevidad.

Un nuevo experimento

Songs of Love and Revolution es la muestra de esto. Un álbum como éste necesita toda tu atención. Desde las reverberaciones iniciales de la guitarra distorsionada de This is Not a Dream hasta la calma pacífica del tema final Haul Away the Anchor.

Los numerosos ritmos texturizados a lo largo de estas nueve canciones capturan la imaginación y te dejan con una abrumadora sensación de calma.

Esa sensación de bienestar aumenta a medida que Strange Waves se apodera de ti. Una extraña, pero acogedora calidez en la intensidad del sonido. Hipnotizado. La voz de Lawrie tiene un efecto sonoro relajante y edificante. Este tema de The Telescopes no sonaría fuera de lugar junto a algunos de los catálogos de The Velvet Underground.

El álbum termina con la seductora y escasa Haul Away the Anchor. En este breve tema, Lawrie se aleja completamente de las guitarras.

The Telescopes logran una versión conmovedora e inquietante de una canción tradicional de Cornualles interpretada únicamente con un órgano de viento y con un fondo ambiental de ruido de la costa y gaviotas.

Lawrie grabó esta canción en homenaje a su difunto suegro, que murió durante el primer cierre de COVID 19. Estoy seguro de que cualquier persona que lo escuche se sentirá conmovida por tener algo tan frágil y bello grabado como tributo a ellos.

Sin duda, treinta y dos años después del primer disco The Telescopes, Songs of Love and Revolution anuncia otra marcada evolución de Stephen Lawrie.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *