Una relectura de ‘Las vírgenes suicidas’ 20 años después

Amelie Leroux

Si hay una película que se queda durante años en el recuerdo de la retina, ésa es, sin duda, Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola. Y aunque parecía que ya estaba todo dicho sobre esta cinta de culto, ahora, el teatro se convierte en el nuevo hogar de las hermanas Lisbon. La directora Alicia Gorina y la dramaturga Eleonora Herder hacen una reapropiación actual y feminista de Las vírgenes suicidas en las tablas del Lliure de Barcelona.

Bajo el intrincado título Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo, el espectáculo que reinterpreta la película de Coppola está interpretado por cinco adolescentes que dan voz a las cinco hermanas Lisbon. El reparto lo completan los adultos Joan Carreras, reciente Premio Max 2021 como Mejor Actor, y Mia Esteve, en el papel de los enrevesados padres de las Lisbon.

Momento del montaje de la obra Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo, relectura de Las vírgenes suicidas. Foto: ©Sílvia Poch.
Momento del montaje de la obra Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo, relectura de Las vírgenes suicidas. Foto: ©Sílvia Poch.

Las vírgenes suicidas desde una mirada contemporánea (y feminista)

El Teatro Libre abre las puertas de su sala grande, la Sala Fabià Puigsever, el próximo 14 de octubre. Y lo hace con motivo del estreno del montaje teatral que recupera 20 años después la historia de la película Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola para hacer una reapropiación desde una mirada más contemporánea y desde un punto de vista feminista. La obra podrá verse hasta el 14 de noviembre.

En Las vírgenes suicidas (película que, a su vez, es una adaptación al cine de la novela homónima de Jeffrey Eugenides) los vecinos adolescentes de las cinco hermanas son los narradores omnipresentes. Movidos por un extraño poder que las chicas ejercieron sobre ellos, intentan resolver el misterio de su suicidio colectivo 25 años después de los hechos. Haciéndolo, nos describen a una familia conservadora y la vida en un suburbio de Detroit en la década de los 70. Todo ello bajo una nube apocalíptica de final de una era.

Un suicidio que puede interpretarse quizás como metáfora del paso de los años adolescentes, del final de una época o de todo un mundo, o quizás como un acto de auténtica desesperación y de ansias de libertad.

Durante la obra Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo. Foto: ©Sílvia Poch. Teatre Lliure.
Durante la obra Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo. Foto: ©Sílvia Poch.

Ellas también tienen voz

En la obra de teatro las cinco hermanas Lisbon son interpretadas por cinco actrices adolescentes: Alicia Halcón, Azul Granell, Roc Martínez, Abril Pinyol y Lea Torrents. Gracias a ellas, podemos saber qué piensan las adolescentes de ahora, a diferencia de la versión cinematográfica.

«En la película, ellas no hablan, no se explican, no tienen voz, no sabemos nada. Todo está explicado desde los hombres, desde una mirada masculina donde las mujeres se ven como objeto. Ahora queremos que las chicas dejen de ser objetos para hacerlas sujetos de la obra«, explica Alicia Gorina, directora del espectáculo.

«Las chicas reflexionan sobre cómo son miradas», añade Eleonora Herder, dramaturga de un espectáculo que se ha inspirado en textos de artistas clásicos y más contemporáneos como Albert Camus, Donna Haraway, Paul B. Preciado, Greta Thunberg, Joey Soloway o Virginia Woolf. Pero además de mirar hacia los clásicos y a voces actuales, los textos también se han conformado a partir de conversaciones con las jóvenes intérpretes, seleccionadas en un casting entre más de trescientas aspirantes.

Las vírgenes suicidas: más allá del propio suicidio

El espectáculo teatral basado en el filme, o más bien, que reinterpreta el filme, aborda temas como el género, el sexo, los abusos, el suicidio o el medio ambiente. Temas que interesan a los jóvenes. Sin embargo, son las propias actrices adolescentes las que reivindican que este un montaje sobre todo para los adultos: «Queremos que los adultos vengan con la disposición de aprender de nuestra generación», asegura Roque Martínez, una de las actrices.

Aquel día turbio cuando salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo cuenta con música original de Clara Aguilar y con vestuario y espacio escénico de Silvia Delagneau. El espectáculo está en castellano y catalán. Te dejamos el tráiler para que vayas abriendo boca.

Fuente: Prensa Teatre Lliure. Portada: ©Sílvia Poch. Teatre Lliure.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *