‘The Bear’ en Disney+: la mejor serie de cocina sobre el amor y el infierno al que se someten sus trabajadores

The Bear, la serie creada por Christopher Storer, ya está disponible en Disney+. Un soplo de aire fresco en el catálogo streaming. Con una producción reseñable por su originalidad y precisión a nivel audiovisual. Así como su maravillosa construcción de la atmósfera asfixiante de la cocina.

Cartel de la serie de Disney+, The Bear.
Cartel de The Bear, la serie se puede ver en Disney+.

Además, aunque el protagonista es un hombre, la masculinidad que encarna, junto a otros compañeros, es magnífica. Así como lo es la perspectiva de género aplicada a las mujeres y la hermosa evolución basada en la sororidad entre fogones.

El creador estadounidense Christopher Storer es conocido por su galardonada película Hasan Minhaj: Homecoming King (Netflix, 2017). Sin embargo, es con la serie The Bear donde demuestra su gran potencial audiovisual. Aunque la serie ha pasado desapercibida por la plataforma, realmente merece la pena ofrecerle una oportunidad.

Con 8 episodios de 30 minutos cada uno, The Bear se consume con gran facilidad. Irónicamente, ocurre con la serie lo mismo que ocurre con el oficio de la cocina. Trabajar durante horas para dar salida a un plato que será consumido en pocos minutos. Es el resumen también del trabajo audiovisual. Pero gracias a ese gran trabajo cocinado a fuego lento, la audiencia puede saborear un resultado genuino y delicioso en pocos minutos de metraje. 

En este caso, además, los ingredientes que conforman el plato final son riquísimos a todos los niveles. Con una perspectiva de género muy acertada y cuidada. Con personajes redondos que ostentan el protagonismo cada uno/a desde su propia experiencia. Y con una representación de la interseccionalidad brillante donde la diversidad de etnias, género y clases se entrelazan de forma inevitable.

El joven protagonista de The Bear, Carmy, un chef de alta cocina debe volver a Chicago para dirigir el restaurante de sándwiches de su hermano. Un cambio radical en su vida donde la asfixia de los fogones se vuelve cada vez más insoportable por las circunstancias que le rodean y las emociones que lo absorben.

Jeremy Allen White es Carmy en The Bear.
Jeremy Allen White es Carmy en The Bear.

The Bear: Un drama de cocina donde los rasgos más humanos relucen por encima de lo laboral

En la distopía de la soberbia Severance (AppleTV, 2022-) se reflexiona sobre la posibilidad de dividir radicalmente la vida laboral de la personal. En el caso de The Bear encontramos todo lo opuesto. La imposibilidad de separar todas las emociones y experiencias personales del ámbito laboral. Cada persona que forma parte de las cocinas es una pieza fundamental para el perfecto funcionamiento de esta. Sin embargo, cada persona también tiene unas circunstancias particulares que son muy difíciles dejar fuera.

La película Hierve (Philip Barantini, 2021) ya reflexionó sobre algo similar. Rodando en un plano secuencia que ayuda a transmitir a la perfección la angustia que se vive en la cocina del restaurante. Sin embargo, en The Bear, la serie disponible en Disney+ el foco se aleja más del personaje protagonista como vertebrador. Construyendo un relato mucho más coral donde las mujeres se van situando en un primer plano conforme va a avanzando la historia. Con una evolución basada en la sororidad que es espléndida.

Tina y Sydney son las únicas mujeres que trabajan en la cocina. Tina lleva años trabajando en el restaurante, y la joven Sydney acaba de entrar con unas grandes aspiraciones culinarias. Todas en torno a la idealización del gran chef Carmy, que ha tenido que volver de su prestigiosa alta cocina, para bajar a un lugar de barrio mucho más humilde y, además, caótico.

Este caos y la asfixia que genera el no poder organizar el trabajo entre fogones es esencial. Y se transmite a la perfección a través de la imágenes e interpretaciones. Dando lugar a una atmósfera que absorbe a la audiencia de forma incuestionable. Haciendo que su respiración se entrecorte al mismo ritmo que lo hace la de los personajes protagonistas que transitan la cocina.

Ayo Edebiri es Sydney Adamu en The Bear. CR: Frank Ockenfels/FX

The Bear: un relato coral de personajes redondos repletos de ricos matices

El protagonista Carmy es interpretado por Jeremy Allen White. Actor conocido por su papel en la longeva serie Shameless (Showtime, 2011-2020). En la serie The Bear encarna un papel muy complejo. Con un personaje que tiene muchas luces y sombras, las cuáles van saliendo a relucir conforme avanzan los episodios. Un protagonista con un arco narrativo muy rico, que debe afrontar una situación muy difícil. La construcción de su masculinidad, además, va oscilando desde la más arraigada al patriarcado a la más alejada. Llevando a cabo una volatibilidad evolutiva tan excelsa como real.

Junto a él, el lado opuesto de las masculinidades más transgresoras se encarna en Richie. Interpretado por el ya conocido actor Ebon Moss-Bachrach. Sin embargo, a pesar de asumir una de las masculinidades más comunes y tóxicas, este también tiene una evolución sutil pero admirable. Esbozando un contexto también excelente a la hora de entender el ámbito educativo y cultural en el que este ha crecido.

Como broche de oro para cerrar el círculo de masculinidades está el personaje de Marcus. Donde el actor Lionel Boyce lleva a cabo una de las mejores actuaciones. Que, aunque puede quedar relegada a un papel más secundario, tiene mucho más peso del que parece. Esbozando un personaje masculino mucho más transgresor. Donde la delicadeza y precisión a la hora de dedicarse a la pastelería dan forma a su personaje convirtiéndolo en uno de los más atractivos y ricos del reparto.

Lyonel Boyce es Marcus en The Bear.
Lyonel Boyce es Marcus en The Bear.

Finalmente, hay que reseñar el papel de las dos mujeres protagonistas en la cocina de The Bear. Tina, encarnada por una soberbia Liza Colón-Zayas, lleva muchos años trabajando en el local. Una mujer entre hombres que ha conseguido sobrevivir durante años al ambiente hostil donde tiene que trabajar. Interseccionando en su identidad la etnia cultural latinoamericana junto a su género como mujer. Ella es una de las que tiene una mayor evolución a lo largo de la serie. Arco narrativo que avanza de forma inexorable de la mano de la sororidad inevitable que termina por vincularla al personaje de Sydney.

El rol de esta joven cocinera es imprescindible en la teleserie. Interpretada por la espectacular Ayo Edebiri. Lleva a cabo una actuación de valor incuestionable. Una joven con grandes aspiraciones, que va a trabajar a aquel local de barrio para cocinar codo con codo con el prestigioso chef Carmy. Sin embargo, las circunstancias que debe afrontar cada día van desmoronando esa idea, hasta bajarla a la tierra y ponerle frente a la realidad del día a día más asfixiante y angustiante.

Liza Colón-Zayas es Tina en The Bear.
Liza Colón-Zayas es Tina en The Bear.

Una nueva serie cocinada a fuego lento que ofrece un resultado final de ricos matices en boca

Entre los múltiples hidratos de carbono audiovisuales que las plataformas de streaming ofrecen, es muy valioso encontrar un buen plato rico en proteínas. Un nuevo sabor entre tanto común, que ofrezca una genuina obra audiovisual repleta de aspectos reseñables.

Ese es el caso de la serie The Bear disponible en Disney+. Una breve serie que ofrece una pieza no solo de entretenimiento, sino de sopesadas construcciones a todos los niveles. Desde las técnicas cinematográficas aplicadas, con un halo casi analógico y de angustia en cocina perfectamente conseguido. Hasta la perspectiva de género aplicada sin ostentaciones. Sino de forma transversal a través de las representaciones de personajes llevadas a cabo.

El sabor de boca dejado en la audiencia está repleto de matices. Desde la angustia al empatizar con dada uno de sus personajes. Hasta la alegría en aquellos momentos de sororidad y de compañerismo entre el caos de la cocina. Además, la gastronomía también está perfectamente incluida en The Bear. Ofreciendo recetas y platos que bien hacen salivar al público. Convirtiendo el escenario en un lugar de aspectos muy realistas. Un plato cuyos ingredientes están perfectamente ligados para dar como resultado una comida de sabores diversos pero muy bien combinados. Donde la entropía de la cocina encuentra su mayor equilibrio en el relato que le da forma.