¿Vale la pena leer un libro de nuevo?

Todo el que es lector sabe que hay historias que se meten en lo profundo del ser sin pedir permiso y calan tan hondo en un uno mismo que se convierten, en algunos casos, en parte de nuestra vida y tenemos la necesidad de vivirlos una y otra vez.

Pero es allí donde viene el problema, nos contenemos y pensamos que “si ya lo he leído, no tiene sentido hacerlo de nuevo” o “tengo cien libros más por leer en mi biblioteca” y hasta nos sentimos culpables por querer experimentar de nuevo una historia que ya vivimos.

Lo que debes tener bien claro es que: primero que nada, si quieres leer un libro miles de veces, debes hacerlo, ya está, no lo pienses mucho, date el gusto.

Dicho esto, ahora veamos algunos beneficios de leer un libro varias veces: 

Beneficios de la relectura

La relectura permite que disfrutes más una historia, es decir, que aprecies con mayor detalle lo que acabas de leer y no solo busques llegar al final del texto. Justo como cuando sales con alguien, la primera cita está bien, pero es en las citas y conversaciones posteriores en las que empiezas a conocer más a fondo a la persona.

Con el tiempo, aprendemos a juzgar los mismos hechos de manera diferente, evolucionamos y esto hace que releer el mismo libro pueda significar una experiencia totalmente diferente.

Por último, pero no menos importante, la relectura ayuda a fortalecer la memoria, es un ejercicio perfecto para probar que tanto nos interesó una historia la primera vez que la tuvimos en nuestras manos.

Leer o releer es una decisión tuya, solo tú sabes que tanto espacio de tu ser ocupa una historia y no olvidemos lo que ya dijo el célebre escritor George R. R. Martin: “Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee vive solamente una”, así que vive tantas vidas como quieras o vive la misma vida muchas veces, lo importante es que no dejes de leer, que no dejes de sentir y, sobre todo, que no dejes de pensar.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *