Viggo Mortensen recoge el Premio Donostia y presenta ‘Falling’, su debut como director

Cristina Sierra

Con un sonoro ¡Viva el cine! el actor y director estadounidense Viggo Mortensen ha recibido, visiblemente nervioso y emocionado, el Premio Donostia en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Mortensen, muy unido a España y al festival donostiarra, ha elegido San Sebastián para presentar en España la película Falling, su debut como director.

El cineasta madrileño Agustín Díaz Yanes, quien le dirigió en Alatriste (2006), ha sido el encargado de otorgar a Viggo Mortensen el Premio Donostia en la gala del Kursaal. Mortensen ha agradecido el premio con emoción contenida y ha deseado una larga vida al mundo del cine. «Cuando pienso en la impresionante lista de artistas que han recibido el Premio Donostia, me siento muy afortunado de estar incluido en esa tradición y esa promesa. Lo valoro para seguir aprendiendo y mejorando en mi oficio», ha asegurado el actor y director.

Viggo Mortensen. Fotografía: Jorge Fuembuena. Festival de San Sebastián.

Antes que Mortensen, este premio ha recaído en ilustres manos como las de Meryl Streep, Matt Dillon, Donald Sutherland, Woody Allen, Al Pacino, Antonio Banderas y Penélope Cruz, entre otros.

35 años de carrera avalan este premio a Viggo Mortensen, uno de los actores más versátiles del panorama internacional. Capaz de encarnar a personajes diametralmente opuestos, sin despeinarse. Pícaro, canalla, intelectual, épico, agresivo, romántico, sensible, vulnerable, etc. Todos esos perfiles son interpretados con maestría por este actor polifacético.

Covid-19 y el mundo más incierto que nunca

«De una manera u otra, el Covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá jodiéndonos durante un buen rato«, ha dicho Viggo Mortensen en la recogida del Premio Donostia.

Y proseguía: «pero es sólo un obstáculo más en nuestra existencia. Siempre hemos vivido con la incertidumbre, aunque puede que seamos más conscientes de ello en este momento. La incertidumbre es ley de vida, pero no olvidemos que la vida es un regalo. Hemos de seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están, haciéndolo lo mejor posible con lo que podamos imaginar».

«Falling», debut de Viggo Mortensen como director

Con Falling, primer largometraje de Viggo Mortensen a los mandos de la Dirección, el actor da un paso necesario en su excelsa carrera. Se trata de un drama familiar; una propuesta muy personal que nos traslada hasta el sur de California. El protagonista del filme, John Petersen (papel interpretado también por Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva que tienen en común.

El padre de John, Willis (encarnado por un sorprendente Lance Henriksen) decide quedarse durante un tiempo en la casa de su hijo en Los Ángeles. Comienza a tener un deterioro cognitivo cada vez más notable. Es entonces cuando las rencillas del pasado y los problemas familiares no resueltos comienzan a salir a la luz, demostrando que las heridas no habían cicatrizado. Una película de personajes en la que se ha destacado la dirección de los actores y la sensibilidad e inteligencia del guion. La película se estrenó en Estados Unidos a comienzos de año y se estrenará en salas españolas el 2 de octubre.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *