World Press Photo 2020. Lo mejor del fotoperiodismo mundial en Barcelona

Cristina Sierra

Las protestas sociales y el cambio climático han sido los dos grandes temas para los objetivos del World Press Photo 2020. Los mejores fotógrafos y fotógrafas del mundo muestran momentos significativos de 2019, por eso no verás referencias a la pandemia en esta selección. Una mirada plural a lo que acontece en el mundo en el que vivimos.

Hasta el 20 de diciembre en Barcelona

La Fundación Photographic Social Vision y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, presentan por decimosexta ocasión el World Press Photo: la exposición de fotoperiodismo más reconocida a nivel mundial. La muestra estará en Barcelona hasta el 20 de diciembre.

Entre los premiados, destacan especialmente el World Press Photo del Año a Straight Voice (imagen de portada de este artículo) del japonés Yasuyoshi Chiba para Agence France-Presse. También destaca el World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año, otorgado al trabajo Kho, the Genesis of a Revolt, del francés Romain Laurendeau. Este premio es el segundo año que se concede y pone el foco en trabajos narrativos de largo recorrido, más allá de las fotografías de impacto.

Estos fotógrafos nos abren una ventana hacia otros mundos y con una sola imagen, conectan de forma directa a través de la emoción.

Una de las imágenes que forman “Kho, Genesis of a Revolt” © Romain-Laurendeau.

World Press Photo 2020. 4.282 fotógrafos y 73.996 imágenes

La exposición presenta todas las fotografías y las piezas multimedia premiadas, en su mayoría inéditas en nuestro país, que han sido escogidas por su excepcional calidad visual y ofrecen distintas perspectivas acerca de la actualidad global.

Clash with the Police During an Anti-Government Demonstration © Farouk Batiche, Algeria, Deutsche Presse-Agentur.

Este año, el certamen de fotoperiodismo ha contado con la participación de 4.282 fotógrafos y fotógrafas y 73.996 imágenes, mientras que el Concurso de Narrativa Digital, ha contado con 287 producciones inscritas.

Relative Mourns Flight ET 302 Crash Victim © Mulugeta Ayene, Ethiopia, Associated Press

Ahora también en digital

La selección del World Press Photo, que forma la exposición que se mantendrá en Barcelona hasta el 20 de diciembre, propone una experiencia que va más allá de la observación de las obras ganadoras. Se complementa con un cuidado programa de actividades paralelas abiertas al público que profundiza en las temáticas de los proyectos ganadores y genera debate. También se incluyen unas visitas comentadas, dirigidas a escuelas, empresas y público general, que enriquecen la comprensión de la muestra.

Awakening © Tomek Kaczor, Poland, for Duży Format, Gazeta Wyborcza.

En 2020, el contexto provocado por la pandemia y la consiguiente reducción de aforo no permite celebrar estas actividades en el formato habitual, por lo que se apuesta por el formato digital. Por primera vez, se puede disfrutar de visitas guiadas online a través de Filmin (en abierto para suscriptores y en alquiler para no suscriptores de esta plataforma) y de diversos contenidos exclusivos a través de la web World Press Photo Barcelona.

Injured Kurdish Fighter Receives Hospital Visit © Ivor Prickett, Ireland, for The New York Times.

Tres fotógrafos españoles premiados

Tres fotógrafos españoles figuran entre los galardonados. Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad con una fotografía sobre las manifestaciones populares en Irak conocidas como ‘Tishreen Revolution’ y que empezaron a finales de 2019. También Ramón Espinosa, en Noticias de Actualidad, por una fotografía sobre la devastación que causó el huracán Dorian en septiembre de 2019 (Dorian’s Devastation). Y, por último, el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la categoría de Naturaleza por una fotografía publicada en el Diario de Sevilla sobre el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, en el Parque Nacional de Doñana.

Imagen de portada: Straight Voice © Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse.

Si quieres ver más noticias sobre arte, fotografía, teatro y mucho más, visita la sección completa de Arte.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *