·

Exposición. Vampiros y cine, una relación simbiótica e ilusoria

Sumérgete en el fascinante mundo de los vampiros en la exposición "Vampiros. La evolución del mito".

Cristina Sierra

Quedan pocas semanas para que la exposición «Vampiros. La evolución del mito» eche el cierre definitivo tras su re-apertura el pasado 1 de junio. Estará abierta en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre. Una oportunidad fantástica para adentrarte en el inquietante mundo vampírico y descubrir diferentes prácticas artísticas que han trabajado esta figura con maestría. De lunes a domingo de 10h a 20h.

¿Quién puede resistirse a los vampiros? Grandes directores de cine como Coppola, Polanski, Herzog, Murnao, Bigelow o Dreyer han sucumbido a los colmillos afilados y han mostrado al mundo su visión particular del mito, tantas veces representado.

Cine y vampiros siempre han estado vinculados. A lo largo de los siglos XX y XXI han mantenido una relación romántica o basada en el miedo, pero siempre simbiótica e ilusoria.

Fotograma de ‘Drácula’ (1931)

El mito del vampiro surge de antiguas supersticiones griegas y árabes, se extiende en Europa Central durante la Edad Media y es alimentado en escritos científicos y novelas a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Pero no se acaba ahí. Durante el siglo XX y los que llevamos del XXI sigue siendo una figura recurrente en el Arte.

La metamorfosis del vampiro en el arte

Muchxs todavía tendrán sueños húmedos con el renacer como vampiro de Brad Pitt en la película Entrevista con el vampiro (1994). Es un poco más difícil que te ponga Nosferatu (1922), pero ambas películas, por distantes que estén en tiempo y forma, aportan su visión sobre el mito del vampiro. La exposición «Vampiros. La evolución del mito» de CaixaForum Madrid reúne una selección de películas con los vampiros como protagonistas. Encontrarás desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters.

El cine se sitúa como el eje principal de la exposición, pero no olvida otras disciplinas artísticas en las que los vampiros han tenido presencia como los collages surrealistas de Max Ernst; algunos grabados de Los Caprichos de Goya, así como las inquietantes pinturas del artista Wes Lan. En definitiva, un mito que evoluciona con el arte y resurge siempre de entre las tinieblas en mil formas artísticas diferentes. Una exposición imprescindible co-organizada con La Cinémathèque Française. La entrada cuesta 6 euros y es gratis si eres cliente de La Caixa.

Si quieres saber más sobre la presencia de vampiros en el cine, visita el artículo Las mejores películas de vampiros de todos los tiempos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

2020-08-18 22:44:57

Muy interesante, la semana que viene pasaré una noche en Madrid...... nunca se sabe, es una opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *