Zahara y su brutal ‘canción de muerte y salvación’

Cristina Sierra

Encontrar el equilibrio entre la luz y la oscuridad, eso que todos llevamos dentro, esos ángeles y demonios enfrentados en sus batallas cotidianas. De eso va el nuevo single de Zahara. Una ventana abierta a sus entrañas en la brutal y sincera Canción de muerte y salvación.

Un mes después de dejarnos sin aliento con la desgarradora Merichane, su último temazo, Zahara vuelve a mostrarse con brutal sinceridad en Canción de muerte y salvación. precisamente, la sinceridad sin tapujos parece ser el letimotiv de lo que será su próximo álbum. Este segundo adelanto de su próximo disco es una nueva dosis de realidad emocional.

Canción de muerte y salvación de Zahara.
Una de las imágenes del videoclip ‘Canción de muerte y salvación’ de Zahara. Imagen: Abel Molina.

Canción de muerte y salvación, ¿el equilibrio es imposible?

Tal y como afirma la propia Zahara, fue durante el pasado confinamiento cuando empezó a dar forma a lo que sería su próximo trabajo. «El confinamiento me llevó a un viaje personal tan profundo que desembocó en todo lo que hay en mi próximo disco. Merichane podría ser el tráiler y Canción de muerte y salvación el primer acto, la primera piedra de todo lo que vendrá después», afirma la artista.

Zahara compuso su primera canción con tan solo doce años. Ya siendo una niña sintió la música como un refugio en el que esconderse y estar a salvo, donde podía ser tal y como era, tal y como se sentía. «Hay cosas que no deberían pasarle a nadie. Pero las cosas que no deberían pasarle a nadie y suceden en la infancia o adolescencia dejan marcas que no se pueden quitar después, con las que tienes que aprender a vivir y que si no cuidas bien, pueden arrastrarte y sumergirte hasta asfixiarte», añade la cantante y compositora jienense.

«Yo tenía una mancha en el pecho»

«Una mancha negra que me fue invadiendo y que pensaba que tenía que destruir. Odiaba todo lo que estaba roto en mí porque no entendía que eso que consideraba oscuridad estaba tan arraigada en mí como la luz, y que lo que me hacía ser quien era consistía en un delicado equilibrio entre mis dos lados. Buscando ese lugar encontré aquellas canciones llenas de muerte que acabaron siendo mi salvavidas».

El vídeo es una obra de Abel Molina. Zahara le envió la canción nada más componerla, así, sin decirle nada más, sin ningún mensaje adicional. «Y recibí una llamada en la que me contó la vida de la que yo nunca le había hablado. Me habló de la belleza de esa mancha negra, de cómo la oscuridad en realidad me había salvado y había renacido en ella. Le pedí que creara libremente y me entregó este relato donde ‘canción de muerte y salvación’ es la banda sonora. Una lucha épica entre realidades e identidades donde, en realidad, no gana nadie«, cuenta Zahara.

La canción habla sobre ella, al igual que ocurría en Merichane, sin embargo, la artista confiesa que no se atrevía a hacerlo en primera persona, por lo que le canta a aquello que vivió, con la voz entrecortada. Una revelación, un mensaje que le quema por dentro, que le abrasa en la boca, pero que, al mismo tiempo, teme contar.

«En el vídeo estoy representada digitalmente como si aparecer realmente en él me diera miedo, como si no quisiera mostrarme, y justo cuando en la canción rebelo que soy yo aquella que vivió todo lo que cuento, es cuando me vuelvo de carne y hueso integrada en un mundo onírico e irreal. Como si el vídeo acompañase este pudor a mostrarme tal y como soy, pero a la vez me desnudase y colocase en el punto de mira sin ningún tipo de pudor».

Este nuevo single nos ha dejado sin palabras. Estamos deseando descubrir las próximas etapas del nuevo viaje emocional de Zahara. El más profundo y desgarrador de todos, pero también el más bello.

Imagen de portada: ©rtve.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *