Zinegoak 2022: Cine LGTBI+, el derecho a nombrarse sin etiquetas impuestas

Zinegoak, el Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, ha presentado la programación de la 19ª edición. Se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo en espacios culturales de Bilbao y en toda España a través de la plataforma Filmin.

Como novedad, Zinegoak estrena este año dirección artística de la mano de Alaitz Arenzana. La artista bilbaína, que ha desempeñado distintas labores de coordinación en las tres últimas ediciones del festival. Sustituye a Pau Guillén (director de Zinegoak desde 2008).

Alaitz Arenzana, directora artística de Zinegoak 2022.
Alaitz Arenzana, directora artística de Zinegoak 2022.

Este nombramiento, supone la apuesta del festival por adaptarse a los nuevos retos que implican organizar una propuesta cinematográfica y cultural como herramienta para visibilizar la diversidad sexual, de identidad y género. Un dato relevante si se tiene en cuenta que el festival, en 2021, contó con una asistencia de más de 18.000 personas.

Arenzana encara con ilusión esta etapa en la que se convertirá en la primera mujer que dirija Zinegoak. Etapa en la que afirma que “seguirá luchando por mantener y enriquecer el festival en su necesaria labor en pro de la diversidad sexual, de identidad y de género”.

Zinegoak también estrena imagen

La imagen de la edición de 2022 está compuesta por varios carteles que hacen referencia a las diferentes formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad sexual en euskera. En la apuesta del festival por reivindicar el derecho a nombrarse sin etiquetas impuestas.

Estos conceptos han sido recopilados en el proyecto Nola izan/esan bollera euskaraz / Cómo ser/decir bollera en euskera; creado por June Fernández y Amaia Alvarez Uria, e impulsado por Zinegoak.

Se ha realizado un diccionario con varias palabras –existentes e inventadas– recopiladas en todo el País Vasco. Por otro lado, los carteles han sido diseñados por Lander Telletxea, autor del catálogo y la imagen del festival en las últimas ediciones.

En cuanto a la estructura, Zinegoak mantendrá su formato habitual. Sus secciones seguirán siendo FIK (ficción), DOK (documental) y KRAK (nuevas narrativas), que se proyectarán en numerosos espacios culturales de Bilbao.

En paralelo, a nivel nacional se podrán ver en el canal de Zinegoak en la plataforma Filmin, con el objetivo de dar visibilidad a la diversidad sexual y de género. Las cintas seleccionadas en este canal ponen el foco en el mundo lésbico y trans, para dar la mayor visibilidad posible a la diversidad sexual y de género en todas sus expresiones.

Todas las actividades del festival se celebrarán adaptadas a las medidas sanitarias vigentes en el momento.

Premio honorífico: Albertina Carri

La directora, productora y guionista Albertina Carri recibirá el máximo galardón de Zinegoak 2022, el Premio Honorífico, en la gala de inauguración que tendrá lugar el 28 de febrero en el teatro Arriaga.

Premio Honorofico Albertina Carri. Foto Jetmir Idrizi
Premio Honorofico Albertina Carri. Foto Jetmir Idrizi

El festival ha organizado un ciclo especial sobre la obra de la directora argentina. Se reconocerá el trabajo de esta activista argentina, que se ha convertido en los últimos años en una de las figuras de referencia del sector cinematográfico, especialmente en América Latina.

Tal y como ha remarcado Alaitz Arenzana, directora artística de Zinegoak, “se trata de una de las voces más influyentes de toda una nueva generación de creadoras latinoamericanas. Su trabajo es una continua exploración de lenguajes propios y formas de mostrar todo aquello que las miradas dominantes pretenden dejar fuera de campo“.

Programación Zinegoak 2022

FIK

A PRIMEIRA MORTE DE JOANA

Finales del verano de 2007, sur de Brasil. Joana, de 13 años, quiere averiguar por qué su tía abuela Rosa murió a los 70 años sin haber salido nunca con nadie. Animada por su amiga Carolina, Joana inicia una investigación sobre el pasado de Rosa. Al enfrentarse a los valores de su comunidad, Joana se da cuenta de que todas las mujeres de su familia tienen un secreto, mientras que algo oculto en su interior también se revela. Se sumerge en su imaginación para encontrar respuestas mientras se levanta una gran central eólica en su pequeño pueblo.

LA FRACTURE

Raf y Julie, una pareja de mujeres a punto de separarse, se encuentran en Urgencias la noche de una manifestación parisina de “chalecos amarillos”. Su encuentro con Yann, un manifestante herido y en cólera, hará que sus certezas y prejuicios vuelen en mil pedazos. Fuera, la tensión continúa creciendo. El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas. El personal está desbordado. La noche será larga…

MONEYBOYS

Para satisfacer las necesidades de su familia, el joven Fei, oriundo de una pequeña aldea de China, se prostituye en la gran ciudad.

NUDO MIXTECO

Tres historias se entrelazan durante la celebración del santo patrono en Oaxaca. María entierra a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre, le propone a Piedad, su amor de infancia, que se vaya con ella; Esteban regresa después de tres años para descubrir que su esposa está viviendo con otro hombre; Toña revive su propio dolor frente al abuso de su hija, cuando confronta a su familia con el fin de protegerla.

PICCOLO CORPO

Italia, 1900. El bebé de la joven Agata nace muerto y es condenado al limbo. Ágata oye hablar de un lugar en las montañas, donde los bebés pueden ser devueltos a la vida por un solo aliento, para bautizarlos y salvar su alma. Emprende un viaje con el pequeño cuerpo de su hija escondido en una caja y conoce a Lynx, que se ofrece a ayudarla. Se embarcan en una aventura que les permitirá acercarse al milagro.

WOMEN DO CRY

Una mujer que sufre depresión postnatal está a punto de saltar desde un balcón. Una joven tiene que enfrentarse al estigma del VIH. Una madre busca la magia en el calendario lunar. La fragilidad y el absurdo de esta familia búlgara contemporánea tienen como telón de fondo las violentas protestas contra la igualdad de género. Basada en una historia real.

DOK

HOW THE ROOM FELT

Un retrato íntimo de una comunidad convulsa en una ciudad postindustrial de Georgia, para la que se ha convertido en refugio un club de fútbol femenino local.

INSTRUCTIONS FOR SURVIVAL

En Georgia, Alexander, un hombre trans, se ve obligado a vivir en la clandestinidad. Sin poder cambiar el género en su pasaporte, se le niega el acceso a un trabajo y una atención médica adecuados. Con franqueza y empatía, la directora Yana Ugrekhelidze sigue a Alexander y a su compañera Marie cuando se plantean buscar asilo en otro país, un paso drástico que financian cuando Marie se convierte en madre de alquiler. Instrucciones para sobrevivir capta, de forma discreta y profundamente humana, tanto la angustia como la profunda alegría del amor ordinario en circunstancias extraordinarias.

NOS CORPS SONT VOS CHAMPS DE BATAILLE

En una Argentina dividida entre un profundo conservadurismo y un impulso sin precedentes del feminismo, la película se adentra en el recorrido político y la vida íntima de Claudia y Violeta. Mujeres trans que se identifican como travestis, la lucha que encabezan con sus compañeras contra la violencia patriarcal es visceral y encarnada. Convencidas de su papel en el centro de una revolución en curso que se cruza con tantas luchas, desafiando al viejo mundo, redoblan su energía para inventar un nuevo presente, para amar y seguir vivas.

REBEL DYKES

La película sigue a un grupo de colegas que se conoció en el campamento de paz de Greenham Common y que pasó a convertirse en un grupo de artistas, intérpretes, músicos y activistas en Londres. Una embriagadora mezcla de animación, imágenes de archivo y entrevistas nos narra la historia de una escena radical: okupas, clubes nocturnos de BDSM, manifestaciones contra Thatcher, protestas para exigir medidas contra el sida y los férreos lazos de la familia elegida. Se trata de una mirada extraordinariamente privilegiada a un mundo pasado por parte de aquellas que no sólo vivieron su política con una convicción sincera, sino que además sobrevivieron para contarlo.

WOJNAROWICZ: F**K YOU F*GGOT F**KER

A medida que Nueva York se convertía en el epicentro de la crisis del VIH, el arte de David Wojnarowicz se volvía más airado y franco, y su poderosa forma de ver el mundo tuvo un increíble impacto en la lucha para los derechos LGTBI+. En esta exploración de su vida, a modo de collage Chris McKim mezcla hábilmente sus cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones grabadas con recuerdos de amistades y familiares.

KRAK

AFTER BLUE (PARADIS SALE)

Un futuro quimérico en After Blue, un planeta de otra galaxia, un planeta virgen donde solo las mujeres pueden sobrevivir en medio de una flora y fauna inofensivas. La historia trata de una expedición punitiva.

FEAST

Basada en el tristemente célebre caso relacionado con el VIH de Groningen, en el que tres hombres drogaron a otros tres y los infectaron con su propia sangre infectada por el VIHFeast es una película audaz y provocadora que refleja con habilidad las cuestiones de la vida, la muerte y la moralidad que confluyen en una de las historias más inquietantes de la vida holandesa contemporánea.

Feast. Zinegoak

ΣΕΛΗΝΗ, 66 ΕΡΩΤΗΣΕΙΣ

Después de años de distancia, Artemis tiene que volver a Atenas debido al frágil estado de salud de su padre. Descubrir el secreto bien guardado de su padre permite a Artemis entenderle, de una manera que antes no pudo, por lo tanto amarlo verdaderamente por primera vez.

EL PERFECTO DAVID

La inquietante película de Felipe Gómez Aparicio explora con una precisión visual atmosférica la dinámica tóxica entre un adolescente, que se entrena obsesivamente para convertirse en culturista, y su madre, una artista de renombre que se implica directamente en la búsqueda de la perfección física de su hijo.

SILENT VOICE

Khavaj, un joven luchador de MMA (artes marciales mixtas), huyó de Chechenia cuando su hermano descubrió su orientación sexual y prometió matarlo, ante la persecución del régimen de Kadyrov.

Silent Voice. Zinegoak

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.