’29 miradas’: Un proyecto artístico en defensa de la mujer afgana

Más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo, la sociología, el deporte e incluso la judicatura colaboran en 29 miradas, una exposición virtual en favor de la mujer afgana que ha visto la luz estos días en internet. VER AQUÍ.

Se trata de un proyecto eminentemente artístico y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo evitar que el drama que atraviesa uno de los colectivos más castigados del planeta caiga en el olvido.

El título de la exposición, 29 Miradas, alude de forma simbólica a las 29 prohibiciones contra los derechos de la mujer que los talibanes impusieron por decreto al hacerse con el poder en los años 90, una lista que actualmente aún se disemina con más o menos intensidad por todos los rincones del país, y que sin duda retrata un régimen incompatible con lo que hoy entendemos por civilización.

29 miradas: Prohibido llevar indumentarias de colores llamativos. (c) Kristina Reche.
29 miradas: Prohibido llevar indumentarias de colores llamativos. (c) Kristina Reche.

Artistas a favor de un proyecto artístico y solidario sin precedentes

Una treintena de profesionales de la fotografía y una treintena de autoras y autores han puesto en común su talento para resaltar la sinrazón del poder fundamentalista en Afganistán. Donde mujeres y niñas son las mayores víctimas.

El cuerpo central de 29 miradas engloba 32 imágenes (y sus respectivos textos anexos) que han sido recreadas en distintos puntos de la geografía española, evocando desde una vertiente figurada el sufrimiento que causan las restricciones del régimen talibán.

Asimismo, la exposición cuenta con otros espacios y protagonistas que también ayudan con sus aportaciones documentales a dar una idea del infierno resurgido en Afganistán. Destacan los trabajos del reportero español Antonio Pampliega; los testimonios de la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán, Fawzia Koofi; o las refugiadas Khadija Amin (en España) o Nilofar Ayoubi (en Polonia).

También resalta la presencia de Sandra Sánchez, la mejor karateca de la historia, que ha accedido a posar como modelo de una de las fotografías.

29 miradas: Prohibido reír en voz alta. (c) Edu Pereira.
29 miradas: Prohibido reír en voz alta. (c) Edu Pereira.

29 miradas: una por cada prohibición a la mujer afgana

La idea ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos siete meses por F8 Tours / F8 Estudio, con sede en Tudela. Todas las personas que colaboran en ella participan de forma altruista y solidaria. “No hemos dejado de sorprendernos, no es fácil encontrar una respuesta colectiva de esta magnitud y estamos muy orgullosos”, afirma Begoña Osambela, una de las cabezas visibles del estudio de fotografía navarro del que surgió la iniciativa.

Según relata Carlos Forcada, la otra mitad de F8 Tours / F8 estudio, todo comenzó de forma doméstica, casi familiar, de boca en boca, pidiendo el apoyo de personas cercanas y conocidas de toda la vida. Pero poco después, de la noche a la mañana lanzaron un llamamiento a gente relevante de distintos sectores del país. Buscando que 29 miradas creciera desde el impacto que podrían producir determinadas figuras conocidas. Eso sí, figuras con un claro perfil de compromiso social y solidario.

29 miradas: Prohibido montar en bicicleta. (c) Begona Osambela y Carlos Foncada.
29 miradas: Prohibido montar en bicicleta. (c) Begona Osambela y Carlos Foncada.

 “Fue como lanzar muchos mensajes en una botella al mar“, relata Forcada. “De repente vimos cómo muchos de los mejores fotógrafos profesionales de España o cómo famosos como Isabel Coixet, Trueba, Sabatés, Olmeda, Pedro Blanco, Paloma del Río, Ana Belén, Itziar Miranda y muchos más nos decían que sí”. Lo que ocurrió a continuación se intuye: “Nos dimos cuenta de que 29 miradas podría llegar muy lejos”, añade Begoña Osambela.

Según explican ambos, el primer objetivo del proyecto pasa por “hacer todo el ruido” posible a través de la mirada. Difundir todo lo posible que actualmente existe un lugar en el mundo donde una serie de restricciones contra la mujer retratan un régimen gobernante incompatible con lo que hoy se entiende por civilización.

Foto de portada de Valeria Cassina: Prohibido hacer deporte.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.