‘Devuélvemela’: No podrás ver la película sin apartar la mirada

El 1 de agosto llega a los cines Devuélvemela, la nueva película de los hermanos Philippou. A lo mejor aún no reconoces su nombre, pero si te digo que fueron los artífices de Háblame, una de las mejores películas de terror de 2023, y que en su nuevo film mejoran en todos los sentidos su excelente ópera prima, alcanzando cotas de terror pocas veces vistas, quizá entiendas por qué creo que este par de directores harán historia en el género y han llegado para hacer disfrutar a las y los amantes del terror y del buen cine.

Si Háblame sorprendió y encontró en A24 el lugar perfecto para nacer, sorprendiendo por su originalidad, tanto narrativa como de propuesta visual, su frescura, su particular atmósfera y su excelente y joven reparto, con Devuélvemela (Bring Her Back), los gemelos se consagran en el género de terror.

Póster de Devuélvemela.
Póster de Devuélvemela.

Devuélvemela: ¿De qué va?

La película de los hermanos Philippou nos cuenta la vida de dos hermanos, Andy y Piper (magníficos Billy Barratt y Sora Wong) que a partir de una inesperada desgracia, terminan viviendo en una casa de acogida que esconde más de un secreto… Laura (Sally Hawkins) es el nombre de la mujer que los acoge, alguien que parece ser una persona empática y que desde el primer momento que la ve, parece tener una conexión especial con Piper, Laura tiene otro hijo, Oliver (Jonah Wren Phillips), un chico con evidentes problemas cognitivos que se comporta de forma algo extraña.

Piper y Andy descubrirán poco a poco que esconde Laura y su hijo, cuáles son sus reales intenciones, y cómo, sin haber hecho nada para merecerlo, se encontrarán en el centro de una situación terrorífica e inimaginable que podría pertenecer a la de los círculos más crueles del infierno de Dante.

Sora Wong y Billy Barratt son Piper y Andy en Devuélvemela.
Sora Wong y Billy Barratt son Piper y Andy en Devuélvemela.

Devuélvemela: Una cita imprescindible para las amantes del terror de 2025

Aunque la premisa en un primer momento no suene novedosa y una piense que la película va a ir por derroteros conocidos (la típica madre adoptiva malvada que hará la vida imposible a los jóvenes y/o casa encantada por un fantasma que les atormentará por la noche), no es tan así… Devuélvemela es una de las grandes joyas de terror de 2025 (a la espera de ver Alpha de Julia Ducournau y Weapons, del director de Barbarian).

SPOILERS: Devuélvemela mezcla diferentes tipos de terror, desde escenas snuff, pasando por terror psicológico, físico, e incluso paranormal. Además, contiene al menos dos escenas, que sí o sí conseguirán que apartes la mirada de la pantalla de cine. Estás avisada. Son dos escenas explícitas y terribles que saben conectar con aquello que nos da más miedo.

La atmósfera de la película es amenazante hasta en las situaciones más cotidianas. La belleza y el cuidado estético del film contrasta con la extraña sensación de que todo se va a romper, con un ambiente que se va enrareciendo cada vez más. Ancestrales rituales de magia negra y demoníaca parecen tan reales como el cuchillo cebollero más afilado. Por ese motivo, su terror se irá infiltrando poco a poco en cada recodo de tu mente y cuerpo.

Devuélvemela.
Devuélvemela.

El increíble reparto de Devuélvemela: Sally Hawkins vs. Sora Wong

Todos sabemos que el Premio Oscar que posee Sally Hawkins por La forma del agua, es más que merecido, pero para aquellos que tengan dudas solo tiene que echarle un vistazo a Devuélvemela para disfrutar (o sufrir) de una interpretación magistral. Hawkins viaja por los diferentes y brutales conflictos internos y externos de su personaje con la facilidad de quien cruza de acera en un pueblo de 10 habitantes. Su trabajo estremece por lo genial y aterrador de su interpretación.

Aunque la gran sorpresa la encontramos en Sora Wong, una actriz con discapacidad visual de una naturalidad apabullante. Su capacidad para hacernos sentir lo que le sucede en cada momento es fascinante. Sin duda, una actriz a tener muy en cuenta. Esperamos que le sigan ofreciendo proyectos tan interesantes como este y que se vayan rompiendo los estereotipos establecidos tanto para su discapacidad como para otras.

Sería injusto no destacar el trabajo de Billy Barrat y el descubrimiento de Jonah Wren Phillips y su presencia hipnótica, ambos actores dan vida a sus personajes con gran convicción y talento. Sus trabajos son sobresalientes.

Sally Hawkins y Sora Wong en Devuélvemela.
Sally Hawkins y Sora Wong en Devuélvemela.

Devuélvemela no es tan solo otra película de terror

Lo que más me gustó de Devuélvemela, es que siendo una película que no olvida su principal objetivo (hacernos pasar un miedo terrible, de ese que se nos queda durante unos días), también nos habla de muchas otras cosas.

La película de los gemelos Philippou también nos habla de la maternidad, la pérdida y la obsesión. Del dolor de una madre y de cómo esta se puede llegar a castigar por creer que no ha sido lo buena madre que se habría esperado de ella por ser mujer. Estereotipos antiquísimos que aún se mantienen en nuestra sociedad.

También pone el foco en la discapacidad. En las personas que son discapacitadas por la sociedad, por no hacer las cosas como la mayoría, por hacerlo de forma diferente. Piper tiene discapacidad visual, pero, de forma diferente a quien puede ver, hace exactamente lo mismo. Devuélvemela muestra muy bien que las personas somos tan diversas, como diversas son las formas de realizar cualquier cosa o vivir. Piper demuestra que no debe ser tratada como una niña por su discapacidad, ni dar pena, ni ser protegida por Andy.

La película también nos habla de la nueva masculinidad gracias al personaje de Andy, el hermano mayor de Piper. Este se aleja de ser el típico machito protector salva damas en peligro, para ser un hombre que muestra sus vulnerabilidades y fortalezas sin complejos y con valentía.

Por todos estos motivos, no lo dudéis: si os gusta pasar miedo o el buen cine del siglo XXI, pasad a ver Devuélvemela. No os arrepentiréis.

Saludos furiosos.